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Montserrat López Moro: “Si año tras año con este Gobierno socialista se repiten las mismas quejas ciudadanas, algo falla”

“Es necesario realizar un cribado, para lo que sería preciso contar con unas directrices por parte del concejal correspondiente a los técnicos que de él dependen y que contribuyan a alcanzar ese objetivo de celeridad”

por Comunicación Foro

La concejala del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López Moro, ha advertido hoy, en la Comisión extraordinaria de Reclamaciones y Sugerencias que, “si año tras año con este Gobierno socialista se repiten las mismas quejas ciudadanas, algo falla”. También ha criticado la falta de análisis de los datos estadísticos y ha pedido “una campaña de información para que los gijoneses conozcan este canal, que ayudaría a crear una ciudad más amigable”.

En su intervención, la edil forista ha agradecido, en primer lugar, a los distintos servicios municipales y a sus técnicos el trabajo desarrollado a lo largo de 2021 para intentar dar respuesta a las distintas reclamaciones, sugerencias y agradecimientos recibidos por el Ayuntamiento, así como la participación de la ciudadanía.

En cuanto a los asuntos tratados en 2021 en las diferentes comisiones, han resultado en mayor cuantía que en la edición anterior, debido a la falta de comisiones respecto a 2020, al pasar de 16 a 21, lo que viene provocado por la falta de meses sin poder celebrarlas debido a la pandemia.

Según el documento de referencia (Informe anual de Sugerencias, Reclamaciones y Agradecimientos 2021) se explica que la media temporal en ofrecer respuesta es de una media de 49,41 días, aunque López Moro ha criticado que “en algunos servicios la respuesta necesita mayor urgencia porque supone una pérdida económica para el contribuyente, algo que sigue igual año tras año que, lamentablemente suponemos que, de aquí a un año para concluir su mandato, como tantas otras cuestiones, no se van a modificar. Como ejemplo de ello están todas esas reclamaciones que proceden de la tardanza de Urbanismo en conceder licencias, lo que implica mucha pérdida económica y desempleo para muchos de nuestros vecinos”.

También el informe anual pone de manifiesto que el canal mayoritario utilizado por la ciudadanía es en un 80% el telemático. La concejala de FORO Asturias ha llamado la atención sobre “lo engorroso que es este sistema para la ciudadanía, que requiere una transformación de la web; también para los que somos concejales, a pesar de las quejas han pasado 3 años desde que ustedes están en el gobierno y nada se ha hecho”.

Ha afirmado que, como ya lo hiciera FORO Asturias el pasado año, es necesario realizar un cribado, para lo que sería preciso contar con unas directrices o líneas básicas por parte del concejal correspondiente a los técnicos que de él dependen y que contribuyan a alcanzar ese objetivo de celeridad.

Ha apuntado, como ejemplo, el caso de una beca de comedor que, por un error de la administración, estuvo meses sin recibir su ayuda. “Esa tardanza puede ser muy gravosa para determinadas familias”, ha dicho. También se ha referido al caso de un hostelero que suplicaba para que se le concediera la licencia de terraza y que debido a un error de la administración se retrasó muchos meses.

También ha destacado las quejas de los usuarios de Transporte, debido al diseño de las líneas, horarios y conexiones.

En definitiva, ha apuntado la edil forista, “lo que queremos resaltar es que la clave no reside en el tiempo de respuesta, sino en la eficacia práctica de la misma, que no es otra que la efectiva solución del problema que da pie a la reclamación, queja o sugerencia”.

López Moro ha continuado con ejemplos de problemas que persisten desde el año 2020: “Otra muestra lo encontramos en la evidencia de que en 2020 y en 2021 se continuó recibiendo quejas de la ciudadanía en todas las comisiones, porque aún no se le han devuelto las tasas abonadas al PDM correspondientes incluso a varios meses por la suspensión de los cursos durante la pandemia. Se tardaron meses y hasta un año o más en devolver la cantidad solicitada. El ciudadano en reiteradas ocasiones cuenta con una respuesta y eso computa en el haber de la celeridad, de reclamación estimada, pero no en el de la eficacia, idéntica respuesta que los concejales de la oposición recibimos en las distintas comisiones, presididas por ustedes, que no es otra que la de ‘se está en ello’”.

López Moro ha destacado que las mayores sugerencias y reclamaciones son las referidas a las instalaciones deportivas, y ha reprochado “la dejadez” del equipo de gobierno.

En el apartado correspondiente a Sugerencias, en el año 2021, López Moro ha llamado la atención sobre los problemas del tráfico que se están generando en la ciudad, al igual que la demanda de nuevos aparcamientos tanto para vehículos como para motos.

“Otra cuestión que llama la atención es el referido al mantenimiento de los parques y es que caso omiso se hace y esto me recuerda que hasta en tres ocasiones desde nuestro grupo municipal pedimos que se reparara el parque de cocheras, tras habernos aceptado un ruego hace casi dos años. Y lo mismo sucede con los caminos rurales que durante mucho tiempo han estado y algunos siguen estando sin mantenimiento, ni limpieza”.

“Si vamos a la pura estadística, nada o poco se ha estimado”, ha concluido.

En cuanto al apartado de las Reclamaciones, la concejala de FORO Asturias ha dicho que la mayor parte se refiere a las vías públicas, al mobiliario, a los aparcamientos; a la falta de limpieza, de podas, de iluminación, y a los caminos rurales, y también a problemas con distintos tipos de animales perros, palomas y gaviotas, “un problema acrecentado al no retirar el año pasado los nidos de las gaviotas”, ha afirmado.

También ha explicado que “otro tema recurrente son las duchas de las playas que se solicita que funcionen todo el año, pues son varios los vecinos que las requieren, desde surferos a bañistas”.

Por último, López Moro ha manifestado que “este canal entre la Administración y el ciudadano nos parece muy positivo siempre y cuando se realicen y se cumplan por parte de las distintas concejalías los acometidos reflejados en los documentos, por eso reiteramos que consideramos necesario que se abra un canal de seguimiento”.

 

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