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Las imaginarias zonas de bajas emisiones

Por Pelayo Barcia Castañón, en La Nueva España

por Comunicación Foro

La Ley de Cambio Climático obliga a que ciudades del tamaño de Gijón tengan establecidas Zonas de Bajas Emisiones para 2023, y las define como espacios donde “se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos”. Ello significa que una zona en la Calzada donde según el Gobierno local “no tiene previsto que se apliquen restricciones de circulación ni de aparcamiento hasta 2026” no es una Zona de Bajas Emisiones por mucho que así la quiera llamar el concejal de Movilidad, el Sr. Martín.

 

En cualquier caso, aceptamos la estrategia del Sr. Martín de hacerse la foto, anunciar que va a pedir unos fondos europeos y de sacar algo de rédito político entre sus seguidores, obteniendo un par de titulares en los medios de comunicación, si, a cambio, como él mismo ha dicho, no aplica ninguna prohibición en la Calzada durante su mandato y lo deja para las siguientes corporaciones.

 

Se acercan las elecciones y es normal que tras dos años de anuncios radicales y de experimentos ‘provisionales’ fallidos se pase a hechos bastante más racionales. La primera rectificación fue minimizar la prohibición de estacionamiento en zona azul para vehículos din pegatina de la DGT que se rebajó a solamente el horario O.R.A en lugar de a todo el día, como está redactado en la Ordenanza de Movilidad, a pesar de que un año antes desde FORO ASTURIAS se lo habíamos presentado como enmienda y nos la rechazó.

 

La siguiente rectificación fue el cambio dos veces de los límites de velocidad en algunas calles, que en junio pasaron a ser de 30km/h y en septiembre han vuelto a 50km/h, tras haber puesto miles de multas a los gijoneses.

 

Y ahora se produce esta tercera rectificación sobre las Zonas de Bajas Emisiones que hace un año había anunciado y que ahora rebaja, al límite de la Ley, pero dentro del sentido común, ya que los problemas de contaminación en la Calzada no provienen de los vehículos particulares a los que se quería prohibir circular y estacionar.

 

Ahora Sr. Martín sólo le quedan otras dos rectificaciones para salir con un mínimo de dignidad del mandato. La primera es devolver el doble sentido al tráfico del Muro. Reflexione, busque una excusa para salvar su imagen y que parezca que no nos da la razón, pero hágalo, por favor.

 

Y la segunda es retrasar la prohibición de estacionamiento en Zona Regulada (Zona Azul) a los vehículos que carezcan de distintivo medioambiental de la DGT, que si nada cambia entrará en vigor este enero. Para esto segundo desde FORO hemos presentado una proposición Plenaria pidiéndoselo, para ponérselo fácil y que parezca que no es una rectificación suya sino una decisión de todos los grupos del Ayuntamiento, especialmente de los que aprobaron la Ordenanza de Movilidad con usted, PSOE, Podemos y Ciudadanos, que deben bajar a la realidad y aceptar su retraso hasta que la ciudad esté preparada para tal prohibición.

 

En definitiva, Sr. Martín, usted siga en su mundo de fondos europeos, de estudios y proyectos contratados a medida, de comisiones bizantinas, de Zonas de Bajas Emisiones Imaginarias como esta de la Calzada y, en general, de promesas que solo buscan titulares, y deje su aplicación para próximos gobiernos donde esperamos impere el sentido común y la idea de gobernar para todos, y no solo para unos pocos.

 

Desde Foro Asturias garantizamos que cualquier vehículo que pase la ITV, que pague su seguro y la viñeta en Gijón podrá seguir circulando y estacionando en igualdad de condiciones que el resto hasta que su propietario se pueda permitir darlo de baja.

 

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