FORO Oviedo solicita a la dirección de FORO Asturias realizar “una profunda reflexión” sobre el modelo de Ronda Norte

Carlos Suárez: “Debemos encontrar soluciones de consenso y las que propone el Ministerio causan más perjuicio que beneficio a la ciudadanía”

por Comunicación Foro

“El modelo de Ronda Norte que nos presentan conlleva un fuerte impacto negativo al ubicar una autopista (único formato planteado por el Ministerio) a la vera de tres centros escolares como son el CEIP Parque Infantil, IES Monte Naranco y el Colegio Loyola”

“La alternativa del Gobierno no vertebra la ciudad de la forma expuesta en el programa electoral de FORO Asturias, pues no une los citados barrios con la autopista ‘Y’, A-66, ni tampoco solucionaría los atascos porque los trazados propuestos acaban en unas glorietas poco adecuadas para la fluidez del tráfico”

27.09.2021 (Oviedo). El presidente de FORO Oviedo, Carlos Suárez, ha solicitado hoy a la dirección del partido realizar “una profunda reflexión” sobre el modelo de Ronda Norte presentado por el Ministerio de Transportes el pasado mes de julio. La Comisión Directiva de FORO Oviedo ha tomado esta decisión tras haber aprobado ayer el Congreso de los Diputados la propuesta de FORO Asturias para la Ronda Norte de Oviedo. “Es el momento de reflexionar en la búsqueda de la mejor alternativa para los vecinos de Oviedo y toda la ciudad al haberse concretado ya este verano un trazado en formato autopista con enlaces elevados que en su conjunto causan un fuerte impacto visual y que ha provocado una gran preocupación entre los vecinos de las zonas afectadas y los usuarios de los equipamientos del entorno por donde podría transcurrir esta vía de alta capacidad”, justifica Suárez.

Infografía del proyecto de ronda norte de Oviedo en su salida hacia la autovía As-II, en la falda del monte Naranco Ministerio de Transportes.

El presidente de FORO Oviedo defiende que “no podemos cejar en la búsqueda de soluciones para que los vecinos de San Claudio, La Florida, Las Campas, Argañosa, Vallobín y Ciudad Naranco (los conocidos como barrios del Este de Oviedo), así como a los de La Corredoria, La Moxina y Prados de la Vega tengan opciones para mejorar su movilidad diaria”. Consciente de que “hemos de encontrar soluciones de consenso”, Carlos Suárez advierte de que “las alternativas que nos presenta el Ministerio no pueden causar más perjuicio que beneficio a la ciudadanía” y solicita “que el Ministerio de Transportes presente, a la mayor brevedad posible, el resultado de la encuesta ciudadana realizada el pasado mes de agosto”.

Desde FORO Oviedo, Suárez considera que “se han dado pasos definitivos sobre la propuesta inicial planteada a principios de siglo como para poder reflexionar en profundidad sobre si éste es el modelo de Ronda Norte que buscábamos para la ciudad”. En opinión de la formación local, según traslada su presidente, “el modelo de Ronda Norte que nos presentan causa un fuerte impacto negativo al ubicar una autopista (único formato planteado por el Ministerio) a la vera de tres centros escolares como son el CEIP Parque Infantil, IES Monte Naranco y el Colegio Loyola”. Y no solo eso, Suárez también alerta de que la alternativa que ofrece a Oviedo el Ministerio de Transportes “ocasionará también un fuerte impacto negativo sobre los usuarios de la pista finlandesa, pudiendo además poner en riesgo nuestro patrimonio arquitectónico más valorado, como es el conjunto prerrománico formado por Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, o el camino primitivo por Ules”.

Carlos Suárez defiende además que “el trazado propuesto por el Gobierno no vertebra la ciudad de la forma expuesta en el programa electoral de FORO Asturias, pues no une los citados barrios con la autopista ‘Y’, A-66, ni tampoco solucionaría los atascos porque los trazados propuestos acaban en unas glorietas poco adecuadas para la fluidez del tráfico, acabaríamos teniendo una solución peor que la actual”.

“Por todo lo anterior y en beneficio de nuestra ciudad, de nuestro Monte Naranco y de Asturias solicitamos que tanto el Ayuntamiento de Oviedo, como el Principado de Asturias y el Ministerio de Fomento sumen esfuerzos en la búsqueda de soluciones globales, analicen en conjunto todos los proyectos que hay sobre la mesa que afectan a dicho entorno y encuentren soluciones de consenso, que ayuden a mejorar la calidad de vida y economía de los carbayones”, señala el portavoz forista, para quien “la Ronda Norte puede ser un eje fundamental, pero el modelo que se presenta tiene que servir para unir barrios de forma respetuosa con el medioambiente y los ciudadanos”.

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