- “La Casa Paquet funciona como oficina de información turística desde verano y desde noviembre se han instalado más servicios sin que se tenga constancia de que haya obtenido licencia de apertura, comunicación previa, declaración responsable, y además no cuenta con los informes preceptivos del Principado”
- “Con lo mucho que le cuesta a un ciudadano o a una empresa conseguir una licencia para emprender cualquier proyecto y lo poco que le cuesta a este Gobierno saltarse un requerimiento importante; Desde FORO preguntaremos por ello en la próxima Comisión de Hacienda”
- “En esa misma Comisión, preguntaremos también si se ha elaborado un informe previo de evaluación de riesgos de los puestos de trabajo, dado que hay funcionarios trabajando en los pasillos. Tenemos serias dudas de que el edificio cumpla los requisitos necesarios para trabajar en él”
1 de diciembre de 2020.- El portavoz del Grupo Municipal de FORO, Jesús Martínez Salvador, ha ofrecido esta mañana una rueda informativa en el Ayuntamiento de Gijón para pronunciarse sobre el cambio de usos de la Casa Paquet. “Gijón ha perdido un edificio de referencia turística que hubiera posicionado a la ciudad como destino con parada obligada en el Camino de Santiago, para que los concejales de Ana González ganen nuevos despachos de lujo”, ha advertido.
El portavoz forista ha recordado que el pasado día 17 de noviembre, el equipo de Gobierno modificó el contrato de alquiler de la Casa Paquet para modificar su uso sin contar con el preceptivo informe del Principado de Asturias. “Como ya explicamos entonces, la Casa Paquet es un edificio que tiene el grado máximo de protección urbanística, por lo que ha de contar con el informe favorable del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, y se ubica, además, en un barrio, Cimavilla, que fue declarado en 1975 Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico. Dicho organismo analizó el proyecto de reforma del inmueble, y en 2015 dictaminó lo siguiente: ‘informar favorablemente el Proyecto Básico de Rehabilitación del edificio Casa Paquet para albergue de peregrinos’, añadiendo además que ‘la implantación del uso solicitado se considera compatible con la conservación de los valores culturales del edificio’. Sin embargo, este paso, preceptivo, no se produjo. Es más, la Casa Paquet está funcionando como oficina de información turística desde verano sin que se tenga constancia de que haya obtenido licencia de apertura, comunicación previa, declaración responsable, y además no cuenta con los informes preceptivos del Principado”.
“Con lo mucho que le cuesta a un ciudadano o a una empresa conseguir una licencia para emprender cualquier proyecto, produce sonrojo observar lo poco que le cuesta a este Gobierno del Ayuntamiento saltarse un requerimiento tan importante”, ha criticado Martínez Salvador, para anunciar que su Grupo Municipal preguntará por ello en la próxima Comisión de Hacienda.
En esa misma Comisión, FORO preguntará también si se ha elaborado un informe previo de evaluación de riesgos de los puestos de trabajo, “dado que hay funcionarios trabajando en los pasillos. Tenemos serias dudas de que el edificio cumpla los requisitos necesarios para trabajar en él”, avisa Martínez Salvador.