Jesús Martínez Salvador: “¿Por qué este Gobierno permitió un gasto de 90.000 euros del dinero de todos los gijoneses en un proyecto contrario a los acuerdos plenarios de mantener la actividad deportiva en el anillo navegable del Piles?”

“El Gobierno de PSOE e IU ha vulnerado dos acuerdos plenarios, mostrando su desprecio hacia el órgano de máxima representación política de todos los ciudadanos, y ahora anuncia que recurrirá dos contundentes sentencias judiciales que dan la razón al Grupo Covadonga”

por Comunicación Foro

El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha informado hoy, en declaraciones a los medios, sobre la iniciativa, en forma de preguntas, que llevará al próximo Pleno para defender de nuevo el mantenimiento de la actividad deportiva en el anillo navegable del río Piles.

En concreto, formulará las siguientes preguntas: “¿Por qué se apartó el equipo de gobierno de los acuerdos plenarios de enero de 2020 y marzo de 2021?”, “¿Por qué se ha permitido gastar 90.000 euros del dinero de los gijoneses en un proyecto contrario a dichos acuerdos?”

En su iniciativa, Martínez Salvador recuerda los acuerdos alcanzados en los Plenos de enero de 2020 y marzo de 2021, al aprobarse por unanimidad las dos Proposiciones que llevó FORO Asturias para que el cierre del anillo fuera temporal y para compatibilizar la práctica del piragüismo con la salubridad de las aguas.

Sin embargo, según advierte el portavoz forista, “dichos acuerdos fueron vulnerados, en una muestra de desprecio hacia el órgano de máxima representación política de todos los ciudadanos”. Ahora, “pese a la contundencia” -recalca- de dos sentencias judiciales que dan la razón al Real Grupo de Cultura Covadonga (RGCC), el equipo de gobierno ha anunciado que las recurrirá y que sigue con la intención de llevar adelante la renaturalización de los ríos sin compatibilizarla con los requisitos mínimos para poder practicar piragüismo.

Por ello, el portavoz de FORO Asturias en Gijón vuelve a llevar este asunto al Pleno para “seguir velando por el interés general”.

A continuación se reproduce íntegramente el texto de la pregunta plenaria:

Exposición de motivos

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón adoptó en el presente mandato dos acuerdos por unanimidad, a instancia de sendas proposiciones del grupo municipal de FORO Asturias, con la siguiente parte dispositiva:

Acuerdo plenario de enero de 2020:

  1. – «El Pleno del Ayuntamiento de Gijón requiere al equipo de Gobierno para que la decisión de cierre del anillo navegable del río Piles no sea definitiva, sino temporal, durante el menor tiempo posible. Tiempo durante el cual se llevarán a cabo de forma urgente las actuaciones necesarias para eliminar los vertidos directos al río. Una vez se hayan eliminado estos vertidos se volverá a estudiar la posibilidad de la reapertura del anillo navegable, siempre y cuando se cumplan todas las garantías sanitarias y medioambientales, y habiendo adoptado las medidas necesarias para evitar la proliferación de cianobacterias en la zona del anillo».
  2. – «Así mismo se requiere se ponga en marcha un estudio de alternativas para la ubicación de un nuevo espacio que reúna todos los mejores requisitos para la práctica de los deportes de aguas tranquilas en la ciudad de Gijón».

Acuerdo plenario de marzo de 2021:

  1. – El Pleno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón acuerda instar a la Concejalía de Medio Ambiente a estudiar todas las opciones posibles para que se pueda combinar la salubridad de las aguas, atendiendo a criterios medioambientales y de salud pública, con la práctica deportiva del piragüismo.

El contenido de estos dos acuerdos, insistimos, aprobados por unanimidad, permitía aunar las voluntades no sólo de los siete grupos municipales representados en el Ayuntamiento, sino también del Real Grupo de Cultura Covadonga, en la práctica uno de los principales usuarios del anillo navegable y cantera inagotable de grandes deportistas en disciplinas de remo.

Sin embargo, dichos acuerdos fueron vulnerados, en una muestra de desprecio hacia el órgano de máxima representación política de todos los ciudadanos. No se hicieron todos los esfuerzos posibles para que el cierre del anillo fuera temporal y para compatibilizar la práctica del piragüismo con la salubridad de las aguas. En consecuencia, al RGCC no le quedó otra opción que defender sus derechos ante la justicia, impugnando las decisiones municipales que tenían como objetivo consolidar la desaparición del anillo navegable. El resultado ha sido dos sentencias en primera instancia que declaran nulos de pleno derecho los siguientes actos administrativos:

  • El expediente de contratación y la apertura del procedimiento de adjudicación para la contratación de la redacción del estudio y proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación y renaturalización del curso bajo de los ríos Piles y Peñafrancia.
  • La resolución de la Alcaldía por la que se adjudica el Contrato para la “Redacción del estudio y proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación y renaturalización del curso bajo de los ríos Piles y Peñafrancia”.
  • El “Diagnóstico ambiental y propuesta de actuación para la rehabilitación y/o renaturalización del curso bajo de los ríos Piles y Peñafrancia”.
  • La “Asistencia Técnica para la supervisión del Proyecto de Rehabilitación y Renaturalización del curso bajo de los ríos Piles y Peñafrancia”.

Pese a la contundencia de estas dos sentencias, el equipo de gobierno ha anunciado que las recurrirá y que sigue con la intención de llevar adelante la renaturalización de los ríos sin compatibilizarla con los requisitos mínimos para poder practicar piragüismo.

Por todo ello, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 82 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno, se plantean para su respuesta oral en Pleno las siguientes preguntas:

¿Por qué se apartó el equipo de gobierno de los acuerdos plenarios de enero de 2020 y marzo de 2021? ¿Por qué se ha permitido gastar 90.000 € del dinero de los gijoneses en un proyecto contrario a dichos acuerdos?)

Relacionados