FORO Gijón propone que la carne de los jabalíes abatidos a través del convenio entre el Ayuntamiento de Gijón con el Club de Arqueros de Villaviciosa se destine a comedores sociales

“Entre los meses de marzo y diciembre de 2021, a través de dicho convenio, se abatieron 201 jabalíes en las parroquias rurales del concejo, lo que suponen 9.000 kilos de carne que se podrían haber destinado a los comedores”

por Comunicación Foro

El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha presentado hoy, en una rueda informativa, la iniciativa que llevará al próximo Pleno para proponer que la carne de los jabalíes abatidos, a través del convenio suscrito por parte del Ayuntamiento de Gijón con el Club de Arqueros de Villaviciosa, se destine a comedores sociales.

En concreto, el portavoz forista formulará las siguientes preguntas: “¿Tiene el equipo de gobierno la intención de seguir incinerando los jabalíes o por el contrario va a destinarlos a comedores sociales? ¿Ha realizado alguna acción encaminada a este fin? ¿Puede ofrecer un calendario de implantación?”

Martínez Salvador ha explicado que “entre los meses de marzo y diciembre de 2021, a través del convenio suscrito por parte del Ayuntamiento de Gijón con el Club de Arqueros de Villaviciosa, se abatieron 201 jabalíes en las parroquias rurales del concejo, lo que suponen 9.000 kilos de carne. En todos los casos fueron animales de al menos 40 kg de peso, y gracias a este convenio se logra, en la medida de lo posible, equilibrar las poblaciones de estos suidos que tantos problemas provocan a nuestros vecinos, a la vez que se evitan numerosos accidentes”.

“Lo que nuestro grupo municipal pretende a través de esta batería de preguntas es la optimización de este programa, garantizando el destino de la carne de estos animales a fines sociales, como puede ser el comedor de la cocina económica, u otros”, ha puntualizado.

Según el portavoz de FORO Asturias, “hasta el momento los jabalíes abatidos se enviaban a Cogersa, donde son incinerados, lo que supone un coste medio por ejemplar de entre 20 y 30 €. Por prácticamente el mismo precio se podría realizar el análisis de sangre y la preparación del animal para ser troceado y cocinado. Es decir, por el mismo importe de la incineración se podrían entregar a los comedores sociales”.

Cambios en la Universidad de Oviedo

Por otra parte, Martínez Salvador se ha referido a la reestructuración anunciada por el rector de la Universidad de Oviedo y ha invitado a la Alcaldesa de Gijón a sumarse a la defensa del proyecto que en su día presentó el Ayuntamiento, bajo mandato de FORO Asturias, para que el Grado de Deportes se implantara en Gijón.

“En su momento hicimos una campaña de concienciación social y salimos a la calle para recoger firmas en Gijón: en el Grupo Covadonga, en Mareo, en el Molinón, en el Santa Olaya, en los barrios; se hicieron pancartas para defender que el Grado de Deportes se implantara en esta ciudad. Eso que el equipo de gobierno de FORO impulsó sería lo que debería hacer el Gobierno actual. Nosotros vamos a hablar con todos los clubes de Gijón, con todos aquellos que firmaron cartas de apoyo en adhesión a ese proyecto, para salir a la calle. Si el equipo de Gobierno no defiende los intereses de Gijón, aquí está la oposición, con FORO, para hacerlo”, ha dicho el portavoz forista.

“Hasta ahora lo que sabemos -ha destacado- es que la Alcaldesa está agradecida de que el Grado de Deportes se vaya a Oviedo y que el Grado en Energías Renovables se vaya a Mieres. Pero no hay un gijonés que no se sienta agraviado con esta decisión de que el Grado de Deportes no recale en la ciudad que lleva reclamándolo cuarenta años y que por trayectoria, instalaciones, deportistas, inserción laboral de los futuros estudiantes, se lo merece. Además, Gijón fue el único municipio que presentó un proyecto serio para acoger este Grado”.

Proyecto de ampliación de Mareo

Respecto al proyecto de ampliación de Mareo, Martínez Salvador ha informado de que FORO Asturias ha trasladado a la Comisión de Hacienda diversas preguntas sobre este asunto, “porque una cosa es la recompra y otra la ampliación de Mareo”.

“Consideramos que todo lo que sea ampliar y reforzar la escuela de fútbol de Mareo es la mejor inversión que puede hacer el Sporting. La cantera es lo que históricamente ha dado éxitos al Club y la mejor garantía de que tenga futuro, y creo que eso es lo que opinan los aficionados. Nos parecen interesantes los proyectos, pero hay muchos detalles por conocer”.

Relacionados