Jesús Martínez Salvador: ¿Qué es exactamente lo que tiene que agradecer la Alcaldesa a la Universidad de Oviedo?

“Que Gijón se quede sin el Grado de Deportes es otra oportunidad y demanda histórica perdida; nuestra ciudad vuelve a perder con este Gobierno de PSOE e IU”

por Comunicación Foro

El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha pedido hoy a la Alcaldesa que aclare lo dicho ayer tras conocerse la decisión del rector de la Universidad de Oviedo de ubicar en Oviedo el futuro Grado de Deportes. “Ana González afirmó que ‘hay que agradecer el esfuerzo estratégico que va a hacer la Universidad en Gijón’. ¿Exactamente qué es lo que tiene que agradecer la Alcaldesa a la Universidad de Oviedo?”, se ha preguntado.

“Que Gijón se quede sin el Grado de Deportes es otra oportunidad y demanda histórica perdida; nuestra ciudad vuelve a perder con este Gobierno de PSOE e IU. Y perdemos únicamente por el sectarismo de siempre y por no querer apoyar el posicionamiento que tuvo el Ayuntamiento de Gijón bajo el gobierno de FORO, que presentó una propuesta de global de ciudad que además contaba con numerosos respaldos de los clubes de la ciudad e incluso de la facultad de formación del profesorado (el centro de la Universidad que sería el encargado de impartir y gestionar los estudios)”, ha recordado.

El portavoz de FORO ha recordado que, tras el mandato de su formación en Gijón, “hubo cambio en el gobierno de la ciudad y hubo cambio en el rectorado de la universidad. E incluso hubo cambio en el decanato de la facultad de formación del profesorado, pero nadie del equipo de Gobierno de Gijón movió un solo dedo por retomar las conversaciones y conocer el parecer del nuevo rector sobre el proyecto que presentó el Ayuntamiento en su momento para acoger el futuro Grado de Deportes, pese al mandato del Pleno”.

“Cabe recordar -apunta- que el rector llegó a afirmar que con el nuevo Gobierno  de Ana González se había ‘rebajado la presión’ desde la ciudad, y el nuevo concejal de deportes afirmó que ‘no era importante’ que el Grado viniera a Gijón; por eso, desde FORO Asturias consideramos importante saber qué posición tenía oficialmente este Gobierno y llevamos el asunto al Pleno”.

Según Martínez Salvador, “Gijón es la capital del deporte en Asturias: por instalaciones, por clubes, por historia. Sustraer estos estudios a nuestra ciudad es un ataque directo a Gijón. Además, Gijón es donde mayores garantías hay de inserción laboral, dadas las sinergias que surgirían en la milla del conocimiento, donde el hospital universitario, las empresas del sector tic, la facultad de ciencias Jovellanos, la cátedra economía del deporte y las instalaciones deportivas de la laboral conforman un ecosistema único”.

“El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte -añade- es una titulación que demandan los estudiantes, que demanda el sector y que demanda la propia Universidad a través de su Consejo Social. Más de un centenar de estudiantes se han ido de Asturias en los últimos ocho años para estudiar este Grado en otras universidades de España. Se trata de la quinta carrera, tras Derecho, Medicina, Enfermería y Periodismo, que los estudiantes asturianos más estudian fuera; y la segunda de entre las que no están ofertadas en nuestra región”.

“Pero Gijón pierde este Grado y ello ocurre cuando un gobierno municipal no pelea por los asuntos que son importantes para su ciudad. Contrastan las declaraciones de Ana González con las reacciones del Alcalde de Oviedo, que incluso anuncia medidas legales ante los cambios en la Universidad”, ha destacado el portavoz forista, para añadir que “no nos sorprende que Oviedo aspire ahora a la Capital Europea de la Cultura tras el anuncio de Gijón; en la capital saben que competir con Gijón ahora, con esta Alcaldesa ovetense, es competir con un rival muy débil”.

“Lo que tampoco se entiende es que la Alcaldesa no reclame que el Grado de Ingeniería en Energías Renovables, con tanto potencial y futuro, no recale en Gijón cuando la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) es el mayor centro universitario de Asturias”, ha advertido Martínez Salvador, que ha ofrecido su “total apoyo” a su director, Juan Carlos Campo.

 

 

 

Relacionados