- “¿Van a cambiar el rastro de sitio?, ¿Van a hacer buses lanzadera al barrio de la Arena? No es lo mismo aparcar en Torcuato Fernández Miranda, a la altura de la avenida de Castilla donde residen muchos gijoneses y hay comercio, que detrás del Palacio de los Deportes de la Guía”
- “El Sr. Martín dice que consultarán con el Foro de la Movilidad, la Federación de Vecinos de la zona urbana y las asociaciones de vecinos implicadas, pero ya anuncia que alguna actuación se llevará a cabo en 2021 y 2022, a pesar de no tener ni proyectos ni presupuesto”
11 de noviembre de 2020.- El concejal del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, se pronuncia respecto al proyecto de reforma del área de El Molinón presentado ayer por los concejales de Movilidad, Aurelio Martín (IU), y Obras Públicas, Olmo Ron (PSOE).
Estudio condicionado y a medida. Sorprende que de las 6 alternativas que ofrece el estudio las 6 planteen, o no se cuestionen, la peatonalización de la avenida del Molinón, “Si uno repasa la hemeroteca todo lo que dice el estudio, suprimir el tráfico en la avenida del Molinón, meter el tráfico por Dr. Fleming, suprimir aparcamiento en batería en Torcuato, en el parking del Molinón y hacer aparcamientos en altura es lo que el Sr. Martín lleva proponiendo desde hace un año, con lo que claramente este trabajo no es independiente y se ha adaptado a los deseos del concejal de tráfico. El Sr. Martín ya tiene un documento que avala sus deseos, eso sí, nos ha costado 14.000€ a los gijoneses”.
Centenares de plazas de aparcamientos pérdidas sin alternativa. Se eliminan centenares de plazas de aparcamiento en Dr. Fleming, Torcuato F. Miranda, Avenida del Molinón y en el Aparcamiento del Molinón (en total unas 450-500 si incluimos las de la Avenida del Molinón) y la alternativa es un aparcamiento en altura donde el rastro en la zona más alejada del casco urbano. ¿Van a cambiar el rastro de sitio? ¿Van a hacer buses lanzadera a la Arena? No es lo mismo aparcar en Torcuato Fernández Miranda, a la altura de la avenida de Castilla donde vive gente y hay comercio, que detrás del Palacio de los Deportes de la Guía.
Incremento Peligrosidad en Torcuato Fernández Miranda. Se plantea convertir Torcuato Fernández Miranda en la nueva vía rápida de salida de la ciudad, sustituyendo a la avenida del Molinón, pero no se colocan semáforos en ella, ni en las calles perpendiculares (Pintor Marola, Carreño Miranda y Martínez Abades). No han tenido en cuenta que es una zona sin apenas comercio, residencial, donde al incrementarse su velocidad, por suprimir el aparcamiento en batería, la peligrosidad para los peatones se incrementa, especialmente en la ‘curva’ ciega de incorporación de Martínez Abades. Seguimos sin entender cómo se suprime el tráfico por la avenida del Molinón donde nadie vive y se lleva a Torcuato donde hay miles de residentes.
Carriles bici paralelos. Plantean la creación de un carril bici en Torcuato (quitando el pintado que hay sobre su acera) cuando ellos mismo plantean otro en la avenida del Molinón en paralelo. ¿Qué sentido tiene que haya dos carriles bici paralelos en pocos metros?
Obra 2010 Avenida de Castilla. En 2010 el Ayuntamiento gastó 10,5 millones de euros en reformar la avenida de Castilla e incluir una rotonda en el puente del Piles. Esta rotonda ahora queda totalmente inutilizada, al no haber tráfico hacia la avenida del Molinón. Sorprende que el estudio no diga nada y no se atreva a sugerir un cruce.
Rotonda del ABBA – Rotonda ‘Salvaslip’ Como ya anunciamos en julio, la ocurrencia de suprimir el tráfico en la avenida del Molinón y llevarlo a su paralela, Dr. Fleming, supone numerosas inversiones y una de ellas es la creación de una rotonda frente al Hotel ABBA. Sorprende su tamaño y su forma, que se parece a un salvaslip. Al final esta rotonda y el Dr. Fleming sustituyen a la avenida del Molinón y a la rotonda del puente del Piles. Es lo mismo, pero con un coste de casi 2 millones que será lo que cueste la avenida del Molinón, la rotonda del ABBA y las obras en Dr. Fleming.
Sin presupuesto ni calendario de actuaciones. Nuevamente el Sr. Martín confunde a la opinión pública y trata de crear la duda para ocultar su indefinición y su constante improvisación. Dice que hay que elaborar los proyectos para conocer sus presupuestos, pero ya fecha actuaciones concretas para 2021 y 2022.
Hechos consumados con los vecinos. El Sr. Martín dice “que consultarán con el Foro de la Movilidad, la Federación de Vecinos de la zona urbana y las asociaciones de vecinos implicadas”, pero a la vez ya habla de que alguna actuación se llevará a cabo en 2021 y 2022, a pesar de no tener ni proyectos ni presupuesto.
Gastos Innecesarios. Desde Foro Asturias creemos que con la situación actual gastarse millones de euros, estimamos entre 3 y 4, incluyendo la avenida del Molinón, es directamente un desprecio a los gijoneses que siguen, entre otras cuestiones, esperando por las ayudas a autónomos.