“Apoyaré toda iniciativa que vaya en la línea de fomentar la reversión de los procesos de tutela administrativos, incidiendo en que las familias tengan mayor participación y que, llegado el caso, la reinserción de los menores, en sus familias, se haga lo antes posible”
“La independencia de los centros de acogida de menores no puede estar condicionada por las carencias de recursos económicos o por intereses económicos que releguen su objetivo principal, que no puede ser otro que la correcta atención del menor y la reincorporación a su familia lo antes posible”.
11 de noviembre de 2020 (Madrid).- El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino en el debate de la Proposición no de Ley (PNL) relativa a la mejora de los procedimientos de declaración de tutela administrativa de menores en situación de vista de desamparo, que el Grupo Parlamentario VOX presentó ante la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia.
En su intervención, Oblanca consideró la iniciativa como “de mucho calado porque responde a cuestiones que necesitan de actualización, siempre en defensa del interés superior de los menores”. El diputado de FORO recordó que “el gobierno de Mariano Rajoy, llevó a cabo un amplísimo proceso de reforma legislativa y hemos avanzado mucho desde entonces, en lo relativo a los procesos de tutela administrativa de los menores”. “Se ha incorporado a nuestra legislación y a las normativas derivadas, aspectos que tienen por finalidad garantizar la estabilidad física y emocional de los niños, así como reforzar su protección y la defensa de sus derechos”, afirmó el representante de FORO que resaltó que “la iniciativa va en la línea de fomentar la reversión de los procesos de tutela administrativos, incidiendo en que las familias tengan mayor participación y que, llegado el caso, la reinserción de los menores, en sus familias, se haga lo antes posible, y también con esta proposición no de ley se hace una llamada de atención para aclarar que la independencia de los centros de acogida de menores, no se vea condicionada por las carencias de recursos económicos o por intereses económicos que relegan al objetivo principal de todos los centros de acogida, que no puede ser otro que la correcta atención del menor y la reincorporación a su familia”.
Intervención del diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, durante la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia
«Quisiera antes que nada reconocer el esfuerzo del Grupo Parlamentario VOX en la presentación de esta iniciativa parlamentaria, que viene acompañada de un abundante texto, en forma de exposición de motivos. Y que acomete una materia de especialísima prioridad, como es el mandato constitucional de «atención a la familia» y una preocupación añadida por los menores y singularmente por los menores en situación de desamparo.
La proposición no de ley es de mucho calado y responde a cuestiones que necesitan de actualización, siempre en defensa del interés superior de los menores y que, además, en esta comisión ha sido ya planteada por algunos comparecientes a largo de su historia.
Dicho esto, es cierto, tal y como acaba de resaltar la señora García, la portavoz del Grupo Popular que el Gobierno, de Mariano Rajoy, llevó a cabo un amplísimo proceso de reforma legislativa. Hemos avanzado, sin duda, mucho desde entonces, en lo relativo a los procesos de tutela administrativa de los menores y en este sentido, cabe destacar, que se ha incorporado en nuestra legislación y las normativas derivadas, aspectos que tienen por finalidad garantizar la estabilidad física y emocional de los niños, así como reforzar su protección y la defensa de sus derechos.
Los 6 puntos en la iniciativa de VOX van en la línea de fomentar la reversión de los procesos de tutela administrativos, incidiendo en que las familias tengan mayor participación y que, llegado el caso, la reinserción de los menores, en sus familias, se haga lo antes posible evitando el calvario, al que hacía referencia, la portavoz del grupo parlamentario proponente.
También con esta proposición no de ley se hace una llamada de atención para aclarar que la independencia de los centros de acogida de menores, no se vea condicionada por las carencias de recursos económicos o por intereses económicos que relegan al objetivo principal de todos los centros de acogida, que no puede ser otro que la correcta atención del menor y la reincorporación a su familia lo antes posible.
La iniciativa de VOX está, como dije al principio muy bien documentada, lo que se agradece y contará con mi voto favorable, si bien hago una llamada al grupo proponente para que incorpore las enmiendas del Grupo Popular, que, a mi juicio, afinan varios de los puntos propuestos en la proposición no de ley».