Portada Actualidad MunicipalGijón Jesús Martínez Salvador: “Tan importante es que se convoquen nuevas ayudas para el comercio y la hostelería de Gijón como que se hagan efectivas de manera inmediata”

Jesús Martínez Salvador: “Tan importante es que se convoquen nuevas ayudas para el comercio y la hostelería de Gijón como que se hagan efectivas de manera inmediata”

por Jaime Paino
  •  “Los comercios de Gijón llevan cerrado 15 días sin que el Gobierno de esta ciudad haya tenido la decencia de levantar el teléfono para interesarse por su situación”
  • “El Gobierno del Principado decretó el cierre de comercios sin explicar por qué unos sí y por qué otros no, sin explicar por qué vamos a estar menos tiempo dentro de una librería que en una zapatería”
  • Pelayo Barcia: “Queremos saber por qué más del 80% de las empresas que solicitaron las ayudas en junio por los cierres forzosos de negocios aún siguen sin tenerlas reconocidas y el 100% siguen sin cobrar”
  • “Queremos escuchar qué excepcionalidades se les va a aplicar a estos afectados para cobrar las ayuda y qué sugerencias de mejora o conclusiones propone el Gobierno para que las ayudas venideras no sufran el mismo retraso”
  • “Ya el pasado 16 de abril, desde FORO propusimos que las ayudas municipales en esta situación deben autoliquidarse, a través de una declaración responsable (como el IRPF), lo que las dotaría de una gran agilidad en su tramitación y pago, pero no nos hicieron caso”
  • Montserrat López Moro: “Las políticas de igualdad han de ser transversales en todas las líneas de la gobernanza, y por ello apoyamos la propuesta de elaborar una ordenanza municipal que recoja los principios contenidos en los acuerdos adoptados hasta ahora, actualice lo necesario y suponga, así, un paso más de este Ayuntamiento en el camino de la erradicación de discriminaciones que pertenecen a tiempos ya pasados”
  • La gestión de las escuelas infantiles supone una gran carga para las arcas municipales, impropia  para este Ayuntamiento”
  • “Son varias las veces que desde FORO hemos defendido que lo lógico sería que este ciclo 0-3 años estuviera integrado como el ciclo 3-6 años o resto de etapas educativas en la Consejería de Educación”

11 de noviembre de 2020.- El portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha defendido en el Pleno de hoy, celebrado de manera telemática, la proposición de su Grupo Municipal sobre ayudas a la hostelería y al comercio del municipio, que ha resultado rechazada con el voto de calidad de la Alcaldesa. Hemos querido presentar esta proposición, donde pedimos que todas las escalas de la administración hagan un esfuerzo para volver a poner a disposición ayudas que, además, solucionen los errores detectados en las convocadas este verano. Tan importante es que se convoquen ayudas nuevamente, como que se puedan hacer efectivas de manera casi inmediata. También pedimos que las tasas a la actividad económica sean exoneradas igualmente mientras duren estas restricciones. Ya sabemos que muchas de ellas ya lo están hasta el 31 de diciembre, pero no sabemos qué ocurrirá después de esa fecha, además recordamos que el estado de alarma perdurará hasta mayo de 2021”, ha explicado.

“El mismo problema con las ayudas ha sucedido en el Principado, donde la mayoría de solicitantes de los 400 € siguen sin haberlos cobrado. Por eso les instamos a que solucionen sus problemas y vuelvan a estar al lado de los comerciantes y los hosteleros. Les han obligado a cerrar prometiéndoles que pronto concretarán ayudas. ¿Tan difícil hubiera sido anunciar a la vez la medida y la solución? Es difícil gestionarlo peor. Aún no han cobrado las ayudas del primer confinamiento y llevan ya más de una semana cerrados sin saber lo que les depara el segundo”.

“Por eso –ha agregado- también queremos que se inste al Gobierno de España a que por delegar la concreción de las medidas en las CCAA, no se inhiba ahora lavándose las manos. ¿Cómo va a pagar un autónomo la cuota cuando no puede trabajar? ¿Cómo no va a necesitar volver a percibir la prestación por cese de actividad, aunque el trimestre anterior facturara algo más del 25%? ¿Cómo va a poder empezar a amortizar en abril los créditos ICO? ¿Cómo una empresa cerrada puede estar pensando en pagar los impuestos aplazados en los trimestres anteriores y los generados posteriormente cuando no entra un euro en la caja? En fin, si no echamos todas las administraciones el resto, no sé quién va a mantener su actividad. Y sin empresas en el ámbito privado, tampoco habrá servicios públicos de calidad”.

El portavoz forista intervino también para trasladar el voto de FORO a favor de la moción de urgencia presentada por el PP para las ayudas al comercio minorista. “El comercio minorista de Gijón no puede esperar. No puede esperar a que se convoque otro Pleno, ni puede esperar a que se tramite una nueva proposición. Casi no pueden esperar a que mañana se reúna el comité de seguimiento a revisar las medidas adoptadas. El comercio minorista no puede esperar más porque se ha visto absolutamente estrangulado por las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus. Medidas que en muchos casos se consideran incoherentes, inconexas o a veces absurdas. Y así, el comercio minorista de Gijón lleva cerrado 15 días sin que el Gobierno de esta ciudad haya tenido la decencia de levantar el teléfono para enterarse de su situación”, ha lamentado.

“El Principado de Asturias decretó el cierre de comercios sin explicar por qué unos sí y por qué otros no. Sin explicar por qué vamos a estar menos tiempo dentro de una librería que de una zapatería. Sin explicar qué diferencia epidemiológica hay entre una tienda de telefonía y una de equipación deportiva. Es más, el Gobierno del Principado resolvió sin dar la oportunidad a este sector de adoptar medidas que pudieran prevenir contagios sin evitar el cierre. No se dieron alternativas, no se pusieron opciones sobre la mesa ni se estudiaron posibles acciones que no conllevaran el fin de muchos negocios que eran perfectamente viables, creaban empleo y generaban riqueza antes de la pandemia”, ha manifestado el portavoz forista.

Por su parte, el concejal Pelayo Barcia ha preguntado sobre las ayudas que fueron aprobadas por toda la Corporación a finales de abril y principios de mayo, dirigidas a los colectivos afectados por la crisis económica derivada del Covid-19 y entre ellas, una línea dirigida a pymes y autónomos. “¿Por qué más del 80% de las empresas que solicitaron ayuda en junio por los cierres forzosos de negocios aún siguen sin tenerlas reconocidas y el 100% siguen sin cobrar?”

“Nosotros no estamos en la fase de la búsqueda de culpables o responsables, ni vamos a exigir dimisiones ni a abrir una guerra política con esto. Simplemente queremos conocer qué excepcionalidades se les va a aplicar a estos afectados para cobrar las ayudas y qué sugerencias de mejora o conclusiones propone el Gobierno para que las ayudas venideras no sufran en el mismo retraso”, ha manifestado.

Pelayo Barcia ha recordado que ya el pasado 16 de abril, FORO propuso que  “las ayudas municipales en esta situación deben autoliquidarse, a través de una declaración responsable (como el IRPF), lo que las dotaría de una gran agilidad en su tramitación y pago. Esto permitiría que las ayudas se pagasen a los pocos días de ser solicitadas y luego la administración revisaría lo declarado, con un mayor margen temporal y sin la urgencia de la necesidad de sus solicitantes que ya habrían recibido el dinero, sin esperar a una resolución expresa. Pero no nos hicieron ni caso y así estamos”.

“Igualmente, en junio, al conocer las bases, les presentamos un escrito alertando de que los plazos eran peligrosos, que aún no había dado tiempo a reabrir todos los negocios, pero no lo cambiaron y por ello nos encontramos con la línea de ayuda de los 500 euros sin ejecutar plenamente”, ha agregado.

Pelayo Barcia ha dejado claro que “en las chapuzas del Sr. Martín y de su ejecutor el Sr. Ron no tenga ninguna duda de que estamos en frente. Pero en esto estamos todos para ayudar, así que, por favor hagan caso o por lo menos sean abiertos de mente y analicen con profundidad las sugerencias del resto de partidos, porque con la que está cayendo solo no se va a ninguna parte.

Por su parte, la concejala Montserrat López Moro, ha trasladado el voto favorable de FORO a la proposición presentada por Ciudadanos para elaborar un proyecto de ordenanza municipal de igualdad en la diversidad. “Entendemos que es un buen paso en la dirección acertada el elaborar un texto normativo que, además de los compromisos políticos del gobierno, establezca normas de obligada observancia, y cuyo cumplimiento pueda ser exigido por la ciudadanía”, ha afirmado.

“Esperamos –ha agregado la concejala de FORO- que con ello se retomen también otras acciones estratégicas importantes en la prevención de la discriminación, como es el caso del Plan de Prevención de Acoso Escolar , TEI, que fue abandonado por este equipo de gobierno, a pesar de haber recibido el IV Concurso de Buenas Prácticas Municipales convocado por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y el Ministerio de Educación, en la categoría de Prevención e Intervención frente al acoso escolar”.

Montserrat López Moro ha recordado que durante los ocho años de gobierno de FORO  “se potenciaron de forma importante las políticas de Igualdad de este Ayuntamiento, asumiéndose directamente por la Alcaldía”.

Por último, ha manifestado que “las políticas de igualdad han de ser transversales en todas las líneas de la gobernanza, y por ello apoyamos la propuesta de elaborar una Ordenanza municipal que recoja los principios contenidos en los acuerdos adoptados hasta ahora, actualice lo necesario y suponga, así, un paso más de este Ayuntamiento en el camino de la erradicación de discriminaciones que pertenecen a tiempos ya pasados”.

Montserrat López Moro se ha encargado también de expresar el voto de FORO a favor de la proposición del PP para la financiación de las escuelas de 0-3 años, “con la esperanza de que por primera vez la Consejería de Educación del Principado escuche a este Pleno, pues no es lo habitual, a pesar de haber traído al mismo por parte de los distintos grupos políticos varias proposiciones, tanto en el anterior mandato, como en este y no podemos olvidar que en todos los casos, el resultado fue nulo”.

La edil forista ha destacado que “las escuelas infantiles son una responsabilidad del Principado y que deberían integrarse en la Red de la Consejería, al igual que el resto de ciclos y etapas educativas”.

“La Administración del Principado de Asturias ha delegado en los ayuntamientos la gestión, desde la creación de las primeras EEII en Gijón, con un convenio que no se ha revisado desde entonces. La gestión de las Escuelas suponen una gran carga para las arcas municipales, impropia  para este Ayuntamiento, (y ello sin entrar en las distintas atribuciones y retribuciones, etcétera, del personal docente), que precisamente ahora se agrava con estas cantidades extraordinarias que menciona la proposición. Son varias las veces que desde FORO hemos defendido que lo lógico sería que este ciclo 0-3 años estuviera integrado como el ciclo 3-6 años o resto de etapas educativas en la Consejería de Educación”, ha insistido López Moro, quien ha recordado que en los últimos cursos escolares estaban matriculados 850/875 alumnos, a lo que hay que sumar de la nueva escuela de Contrueces y la que está en proyecto (Eusebio Miranda). “Recuerden que se comprometieron en campaña a duplicar las plazas, y nos gustaría saber cuáles son esos proyectos y en qué barrios y zonas las van a ubicar”, ha preguntado.

Relacionados