«Creemos que los representantes del sector turístico tienen que volver a estar representados en el consejo de administración de Impulsa y no en Divertia, donde carece de sentido»
Adrián Pumares: «Hay que darle un impulso a la Ley de Turismo y hay que hacerlo con consenso, de la mano de Otea y los agentes implicados»
23.05.2023 (Gijón). FORO Gijón visitó y se reunió esta mañana con Otea, la patronal del turismo y la hostelería en Asturias, de cara a presentarles su proyecto para el sector y conocer de primera mano sus necesidades. «No concebimos otra forma de trabajar y potenciar el turismo que no sea la de hacerlo de la mano de los agentes implicados; eso también es favorecer la participación», afirmó la candidata a la Alcaldía, Carmen Moriyón, quien se comprometió «a que los representantes del sector turístico vuelvan a estar representados en el consejo de administración de Impulsa». «En la actualidad siguen en Divertia, lo cual carece de sentido», consideró.
En este sentido, el proyecto presentado por FORO Gijón ante la patronal compromete, como uno de los ejes centrales, una nueva Ordenanza de terrazas «que de respuesta a la nueva realidad». «Entre otras cosas, redefinirá los requisitos de las mismas para facilitar que puedan ser más acogedoras en invierno y permitan tener uso todo el año. También que se puedan anclar al suelo para garantizar la seguridad y evitar los molestos contrapesos que se colocan en la actualidad», detalló el número dos de la lista municipal, Jesús Martínez Salvador.
TurismoOtro de los aspectos que también se proyectan abordar es el blindaje «total» al turismo de calidad en la ciudad. «Hablamos de un apoyo decisivo al turismo MICE (turismo de negocio, reuniones de trabajo, conferencias, congresos o exposiciones), que es el turismo que mejor permite la ansiada desestacionalización del sector», afirmó el número dos forista, quien también expuso la intención de potenciar el turismo deportivo. «Trabajaremos para que Gijón sea sede de campeonatos de España en meses de baja demanda turística. Es algo que FORO Gijón ya fue desarrollando durante sus años de gobierno».
Martínez Salvador fue muy contundente a la hora de valorar la situación que vive el turismo en la ciudad. «En 2019, Gijón era el concejo que tiraba del sector en Asturias. Teníamos los mejores indicadores de pernoctaciones y llegada de visitantes. En la actualidad, tras cuatro años nefastos de gobierno socialista, es Oviedo quien protagoniza ese liderazgo turístico», explicó al mismo tiempo que se apoyaba en datos para refrendar este argumento. «Son cuestiones objetivas. Gijón ha registrado en 2022, 150.000 pernoctaciones menos que en 2019, mientras en Oviedo han aumentado en 90.000 en el mismo periodo (se adjunta gráfico). La rentabilidad del sector ha crecido en Asturias un 22%, en Gijón solo lo ha hecho en un 9%, lo que, teniendo en cuenta la inflación registrada desde 2019 (12%), hace que en términos reales las noches de hotel se estén vendiendo más baratas. No se está apostando de verdad por un turismo de calidad y una ciudad como la nuestra debe tender a que los turistas que la visiten consuman en nuestros restaurantes, que son los mejores, o se alojen en los mejores hoteles», manifestó el número dos forista.
En esta misma línea se posicionó el candidato al Principado, Adrián Pumares. «Necesitamos que Gijón vuelva a tirar del turismo y vuelva a crear empleo», afirmó. Durante la reunión, expuso a los representantes de la patronal su firme intención de impulsar la Ley de Turismo «que tanta falta hace». «Lo haremos con consenso y de la mano de Otea y los agentes implicados. Es necesario apostar por el turismo y por el turismo de calidad. Lo tenemos todo para triunfar, solo falta que las administraciones también apoyen con recursos y voluntad política», consideró.