«No es solo justo, sino obligado, llegar a un acuerdo con la Policía Local para tener un nuevo convenio y poner fin a la huelga»
Por Olaya Suárez
GIJÓN. Nuria Bravo Bretones (Madrid, 1973) acumula 4.600 horas de vuelo a sus espaldas. Acostumbrada a pilotar el helicóptero del Salvamento Marítimo por el duro Cantábrico, ahora toma un rumbo aparentemente muy distinto, pero que en su esencia, considera, tiene una base común: «Seguiré sirviendo a la ciudadanía, pero de otra forma». La jefa de la base del Helimer en Asturias, primera mujer piloto de helicóptero del Ejército del Aire, formará parte de las listas de FORO para Alcaldía en Gijón.
–¿Por qué este paso?
–Llevo en Gijón casi 16 años y nunca vi la ciudad tan degradada ni a la ciudadanía tan crispada como ahora. Es un momento crítico y decisivo y por eso he dado el paso. En estas elecciones los ciudadanos nos jugamos mucho y creo que tanto mis compañeros de FORO como yo podemos hacer muy buen trabajo y darle protagonismo al ciudadano.
–Habla de crispación.
–El gobierno actual gobierna de forma autocrática de espaldas a los ciudadanos, no cuenta con nadie, toma decisiones que no favorecen a casi nadie… La crispación creo que es evidente mires por donde mires. Solo han sido cuatro años, pero el retroceso es evidente. He visto una decadencia constante e imparable en todos los aspectos: en movilidad, en infraestructuras, en limpieza…
–¿Cómo ve la candidatura?
–El proyecto es uno de los aspectos que me convencieron para dar el paso. Estoy rodeada de grandes profesionales que no vienen del mundo de la política ni similar, es gente que tiene mucha fuerza y muchas ganas de trabajar para mejorar Gijón.
–¿Qué puede usted aportar en este nuevo ámbito?
–Mi experiencia profesional de todos los años que llevo trabajando. Soy una persona disciplinada, muy trabajadora, tengo experiencia en ámbitos que pueden ser de utilidad en el Ayuntamiento. Tengo gran capacidad de trabajo en equipo y buen control de la gestión del estrés y de las situaciones de crisis.
–¿Asumiría las competencias de Seguridad Ciudadana?
–Somos un equipo y estamos todos trabajando para lo mismo. Pero obviamente, debido a mi trayectoria profesional, puede ser que a mí se me dé mejor hacer unas cosas que otras. Si los gijoneses con su voto nos dan la oportunidad de gobernar entiendo que Carmen Moriyón y Jesús Martínez Salvador, que conocen mis capacidades, decidirán en qué área puedo aportar más a la ciudad.
–¿Cómo ve la huelga de ‘bolis caídos’ que la Policía Local mantiene desde hace dos meses?
–Me parece un gran problema que hay que solucionar urgentemente. Hay que tener una capacidad de consenso. Cuando te sientas a negociar tienes que ir predispuesto a llegar a un acuerdo. No es solo justo, sino que es obligado, hay que llegar a un acuerdo para tener un nuevo convenio colectivo. Esa situación de huelga no es positiva para nadie. No se trata de que el Ayuntamiento ceda o que imponga, se trata de trabajar para el bien de Gijón y de la ciudadanía. Me consta que la Policía Local no está contenta de haber tomado esta decisión y el Ayuntamiento tendría que reflexionar para saber por qué se ha llegado a este punto.
VALORACIÓN «Nunca he visto Gijón tan degradada ni a la ciudadanía tan crispada como lo está ahora»
–¿Qué ve más urgente para acometer en la ciudad?
–Gijón tiene muchos problemas acuciantes y es irresponsable pensar que no los tenemos. Uno muy grande es la inseguridad en la zona rural, que además me toca de cerca como vecina de Somió. Una de las cosas más urgentes de abordar es conseguir que los ciudadanos se vuelven a sentir seguros, no solo los de la zona rural.
–¿Podría compatibilizar una concejalía con su puesto en el Helimer?
–Las nuevas funciones me obligarían a reducir mis horas de trabajo en la base de Salvamento Marítimo, no debo de dejarlo porque perdería la capacidad (la acreditación para poder seguir volando), pero mi prioridad sería trabajar en el Ayuntamiento y por la ciudad. Mi profesión es la de piloto y no quiero perder la capacidad.
–¿Cómo se toman su paso a la política los compañeros de Servicio Marítimo?
–Al principio se sorprendieron. No esperaban que tuviera ningún nexo con la política, nunca lo dije y no la sabían, pero tras la primera sorpresa, noto su apoyo.
–¿Y la familia?
–Todos me apoyan. En parte esto también lo hago por mis cuatro hijos, me gustaría que viviesen en una ciudad con oportunidades, limpia, con trabajo y segura.
«Siempre he sido de FORO»
–¿Dónde surgen sus inquietudes políticas?
–Siempre he sido de FORO. Me gusta FORO desde que gobernaron. Hace años que me afilié, me gustaba el proyecto, pero nunca hasta ahora había pasado a la actividad.
–Cuéntenos su trayectoria.
–Accedí al Ejército en 1992. Otra compañera y yo fuimos las primeras mujeres en entrar como piloto en el Ejército del Aire. Fui destinada a una unidad mixta de búsqueda y salvamento y vuelo de Casa Real y Presidencia del Gobierno. Estuve 13 años y luego me pasé a la aviación civil porque me resultaba muy difícil compaginar mi vida laboral y familiar. De aquella tenía tres hijos (la pequeña nació estando ya en Gijón) y tenía que pasar largas temporadas fuera de casa por misiones. Así que junto a mi marido, que también es militar, decidimos buscar un sitio que nos gustase y recalamos en Gijón, donde mi marido había estudiado, en la Universidad Laboral. Ha sido la mejor decisión que tomamos.
–¿Alguna misión que le haya marcado?
–La que hicimos en el año 2000 en Mozambique por las inundaciones que anegaron en país. Fue un mes y medio rescatando a personas que esperaban en tejados, en árboles… Fue bastante impactante.
–¿Mas vértigo pilotar el Helimer o acceder al Consistorio?
–Miedo no me da. Lo que sí es que me crea un sentimiento de responsabilidad muy grande. Seguiré estando al servicio de la ciudadanía como hasta ahora, pero de otra forma.