- El Pleno aprueba por unanimidad la Proposición de FORO “para que el Ayuntamiento de Gijón publique el estado de tramitación de todas las subvenciones”
- “Nuestro objetivo es insuflar al Gobierno una dosis de voluntad para facilitar la vida al ciudadano”
El concejal del Grupo Municipal de FORO, Jesús Martínez Salvador, ha defendido hoy en el Pleno una Proposición –que ha resultado aprobada por unanimidad- “para que el Ayuntamiento de Gijón publique el estado de tramitación de todas las subvenciones”.
“Esta proposición, como habrán podido comprobar, no es maximalista, no pretende dar un vuelco a la gestión de las ayudas públicas ni elaborar un plan estratégico. Ni siquiera cambiar la forma de tramitarlas, pues ya tenemos aprobado un nuevo sistema de fiscalización diferenciada que antes de nada habrá que comprobar si cumple su función. Simplemente pretende insuflar al gobierno una dosis de voluntad para facilitar la vida al ciudadano”, ha destacado el portavoz forista.
Según Martínez Salvador, “existe en todas las administraciones el mal endémico de la excesiva burocratización de todos los procesos, lo que impide que los trámites se desarrollen con agilidad. Esto ocurre en la solicitud de licencias y permisos municipales, ya sean de obra, de actividad, de ocupación temporal de espacio público, o cualquier otra. Ocurre en la solicitud de todas las subvenciones, en la contratación pública, en las compras, en las concesiones, en las autorizaciones y ha ocurrido recientemente con las ayudas sociales y económicas a los sectores afectados por la COVID-19. Y como decía, con esta proposición no se pretende poner la solución definitiva a esa demora constante, pero sí que los solicitantes puedan de una manera ágil y sencilla conocer en qué estado se encuentra su trámite. Lo hemos propuesto para las subvenciones, sin perjuicio de que se extienda a más ramas de la administración”.
“No pedimos otra cosa, -ha continuado- que cada solicitante pueda comprobar, on line, en qué estado está la ayuda de la que han resultado beneficiarios, ya sea por convenio o por libre concurrencia. Saber qué filtros ha pasado, saber si se le requiere documentación, saber si esa documentación que se le ha requerido ya está revisada, saber, en definitiva, en que mesa está su papel. Y no estar meses y meses sin tener noticias. Siempre respetando la privacidad y la Ley Orgánica de Protección de Datos, pero también la transparencia. Y damos un plazo de seis meses, tiempo más que suficiente porque la tecnología necesaria para habilitar esta funcionalidad ya la posee el Ayuntamiento. Por cierto, tres proposiciones diferentes de tres grupos municipales diferente sobre transparencia en este pleno. Algo querrá decir, señores y señoras del gobierno”.
Martínez Salvador ha afirmado en su segunda intervención que “no aceptamos la excusa de robar tiempo a los funcionarios, pues precisamente no se tarda nada en rellenar un campo en esa aplicación y en cambio sí se dedica mucho tiempo por parte los técnicos a atender llamadas telefónicas para disponer de una información que fácilmente podría estar subida a la web. Eso, cuando hay suerte”.
“Ya hemos visto como muchas asociaciones se quejan de la dificultad de tener interlocución con los responsables. La última, Abierto hasta el amanecer, que pasó más de un mes hasta que alguien les cogió el teléfono. Justo coincidió que se lo descolgaron los días que salieron en prensa”, ha apuntado.