El Ayuntamiento de Gijón presentó el pasado viernes el proyecto definitivo para el Centro de Arte Tabacalera Gijón/Xixón, un equipamiento cultural que abrirá sus puertas dentro de 3 años. Eso sí, los gijoneses han tenido la oportunidad de hacerse una idea más detallada de qué aspecto tendrá el complejo.
El concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria, anunció durante la presentación que “en las próximas semanas comenzarán los trámites de contratación de la obra que nos permitirá verlas en ejecución el año que viene”. A lo largo del año 2027 se inaugurará el Centro de Arte Tabacalera de Gijón/Xixón.
“Es un honor liderar este proyecto y ver como se hace realidad lo que va a constituir un polo cultural referente a nivel nacional e internacional y un motor económico para la ciudad”, destacó Villoria.
El recinto tendrá una superficie construida de casi 13.000 m² y una superficie útil de 10.000 m². El proyecto cuenta con una inversión de casi 21 millones de euros y el plazo de ejecución se establece en 30 meses. Los arquitectos a cargo del proyecto son: Ignacio Olite, Carlos Pereda y Óscar Pérez.
La concejala de Cultura, Juventud y Museos, Montserrat López Moro, participó también en el acto. “Supone un nuevo hito en el camino ya iniciado para dotar a Gijón del adecuado impulso y desarrollo cultural, un camino que ya es conocido por todos como “Vía Gijonesa”, remarcó durante la presentación.
López Moro ha valorado la presentación de esta obra como “el nuevo impulso cultural que la ciudad merecía”. Además, destacó que contar con Tabacalera como equipamiento museístico “supone recuperar la mejor imagen de nuestra ciudad, nuestro territorio y nuestra identidad cultural, quiénes somos, qué hemos hecho, cómo nos hemos desarrollado”.
Durante la presentación, Carmen Moriyón remarcó que “es un proyecto de ciudad”. Ha hecho hincapié, además, en que “muy pocas ciudades disponen de un proyecto como el que hoy presentamos”.