El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Urbano del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Pelayo Barcia, ha expresado su preocupación acerca de la efectividad del descuento estatal del 30% en el billete de transporte público. Barcia destaca la importancia de favorecer el uso del transporte público, pero subraya que esta medida no viene acompañada de un plan integral de inversiones para ampliar flotas y rutas, lo que, en su opinión, la convierte en una estrategia cortoplacista e insolidaria.
«Es relevante promover el transporte público, pero el descuento estatal del 30%, que obliga a los ayuntamientos a cubrir el otro 20%, carece de respaldo con un plan de inversiones para la expansión de flotas y rutas», declara Pelayo Barcia. «Esta medida, aunque beneficia a quienes ya tienen acceso al transporte público, no mejora la calidad de vida de aquellos que aún no pueden acceder a este servicio esencial», agrega.
Barcia expone que tras el titular optimista sobre el aumento en el uso del transporte público en Gijón, existe un crecimiento desigual de pasajeros, ya que el 60% se concentra en solo 4 líneas.
El concejal recuerda el compromiso del Ayuntamiento de Gijón/Xixón con una inversión municipal del 100%, alcanzando los 23,4 millones de euros. Asimismo, hace un llamado al Ministerio para que siga este ejemplo, abandone enfoques populistas y priorice la sostenibilidad de los servicios públicos.