fbpx

«IU no está siendo influyente, se contenta con estar en el Gobierno»

Adrián Pumares, Secretario general de FORO Asturias y portavoz del partido en la Junta General

por Comunicación Foro

«Entiendo que a IU y a Podemos no les agrada la rebaja fiscal de Donaciones pero, aunque nosotros queríamos ir más allá, está claro que es una medida de FORO»

Adrián Pumares (Laviana, 1989) defiende la influencia de FORO en los presupuestos de 2024 que incluyen, entre otras medidas planteadas por su formación, una rebaja en el impuesto de Donaciones hasta los 150.000 euros, frente al papel de IU-Convocatoria por Asturias,  «que se contenta con estar en el Gobierno y ocupar determinados cargos».

–¿Qué le pasa por la cabeza cada vez que escucha a Adrián Barbón decir eso de ‘Asturias, lo primero’?
–Pienso, en primer lugar, que tiene muy poca imaginación por tener que plagiar el lema del último congreso de FORO, pero sobre todo que no vale con repetir un slogan muchas veces, sino que hay que demostrarlo y, desgraciadamente, en todas las oportunidades que tuvo para elegir entre defender los intereses de Asturias o defender el ‘sanchismo’, siempre optó por el ‘sanchismo’.

–Y, ¿qué piensa cuando dice que la variante es el punto de arranque de la década del cambio?
–Llevamos tantas décadas del cambio que no se pueden tomar ya demasiado en serio. Está claro que la variante es una gran oportunidad, pero no podemos engañar a la sociedad. Su apertura no implica que esté llegando la alta velocidad
y ahora lo que hay que garantizar es que el trayecto sea competitivo en precio, en frecuencias y también en tiempos, porque estamos muy lejos de que lo sea de verdad.

–FORO dio su apoyo a los presupuestos de 2024. ¿Qué nota les daría del 0 a 10?
–No soy muy de poner notas numéricas. Digamos que aprueba en algunos aspectos pero en otros no progresa adecuadamente. Queda muchísimo por hacer, empezando por una amplia reforma fiscal que nos permita ser una región
competitiva. Nuestro voto favorable ha sido porque consideramos que hemos sido influyentes ya que hay una mayoría en la Junta que podría haber subido los impuestos. Nosotros hemos logrado que en determinados aspectos los asturianos vayan a pagar menos impuestos de lo que venían pagando.

–¿La presencia de IU en el Gobierno dificultó la negociación?
–Creo sinceramente que IU no está siendo demasiado influyente y tampoco me parece que le preocupe excesivamente serlo. Su consejería es la segunda que menos presupuesto maneja y, sin embargo, no es precisamente la que menos
gasto consume en altos cargos. Se contenta con formar parte del Gobierno y con ocupar determinados cargos. Si en su momento fue una fuerza reformista y transformadora, desde luego ahora ha dejado de serlo.

–¿Cree que el nuevo consejero de Hacienda tuvo algo que ver en el cambio de opinión con respecto al impuesto de Donaciones?
–El nuevo consejero es un perfil distinto al que tenía de Ana Cárcaba, con la que mi relación personal era excepcional, pero echaba en falta más voluntad política para hacer cosas.

–¿Qué medidas concretas de este presupuesto ve como propias?
–El cambio en el impuesto de Donaciones, principalmente, pero clarísimamente también las ayudas a los autónomos que desarrollan su actividad en concejos de menos de 3.000 habitantes, el incremento de la partida para los bonos al comercio, todo lo que tiene también que ver con la fiscalidad diferenciada… Todo eso, evidentemente, tiene la marca
de FORO.

PODEMOS: «Si hubiese sido menos complaciente, hubiéramos hecho entre todos unas cuentas mejores»

–Covadonga Tomé no comparte que el presupuesto lleve la marca de FORO porque no se incorporaron sus propuestas tal y como las planteó.
–Efectivamente no son exactamente las que pedía, que eran mucho más ambiciosas, pero si no hubiera habido voluntad de acordar con FORO esas partidas no estarían en el presupuesto. Entiendo que a Podemos y a IU no les agrada que ahora mismo una donación de 150.000 euros tenga una rebaja fiscal importante pero, aunque nosotros queríamos ir más allá, está claro que esa es una medida de FORO.

–¿Podemos y FORO se pelean por ser la llave del Gobierno?
–FORO siempre ha trabajado para ser influyente y lamentablemente hay cuestiones que se quedaron fuera del presupuesto porque, prácticamente sin conocer el proyecto de ley, Podemos dio su voto favorable y así es muy difícil poder cambiar cosas sustanciales en el trámite de enmiendas. Si Podemos hubiese sido menos complaciente hubiésemos podido hacer entre todos unos presupuestos mejores.

PP: «Uno de sus grandes errores es no comprender que FORO es un partido autónomo»

–El PP tiene nuevo líder. ¿Cree que será ahora más fácil la relación entre ambos partidos?
–Uno de los grandes errores que ha cometido siempre el PP es no comprender que FORO es un partido
autónomo, que no obedece a intereses de otros partidos políticos, sino que obedece únicamente a los intereses de Asturias. Yo creo que fue uno de los grandes errores del líder anterior del PP. Es verdad que el PP tiene ahora un nuevo presidente, Álvaro Queipo, con el que tengo una muy buena relación, pero insisto, FORO y PP son proyectos independientes.

–Y la coalición en Gijón, ¿cree que puede ser una buena experiencia de colaboración?
–FORO y el PP demostraron en Gijón un gran sentido de responsabilidad porque había una amplia mayoría de la sociedad que pedía un cambio y ambos partidos estuvieron a la altura de las circunstancias. También tenemos un acuerdo en Colunga que desgraciadamente no se está cumpliendo por la parte del PP y que yo también apelaría a la
responsabilidad de los populares para cumplir con lo acordado.

–¿Fue para usted un alivio la salida de Vox del Gobierno gijonés?
–Procuro no mezclar lo personal con lo político. Vox demostró que ni quiere ni sabe gestionar. Por fortuna ahora hay una mayoría en Gijón que garantiza la estabilidad y eso es lo relevante.

–¿Cómo es su relación con Vox en la Junta?
–Yo no tengo mala relación con nadie. Es cierto que tengo una lista de agravios con Vox amplísima, pero lo que realmente me preocupa es que allí donde tienen la oportunidad de gestionar, no lo saben hacer y, sobre todo, que son un claro generador de votos para la izquierda. Mientras exista Vox va a ser difícil que se pueda generar una mayoría alternativa a la izquierda.

–¿Qué opina de la decisión del PSOE de excluirles de todas las negociaciones?
–No me compete. Es verdad que cuando no se les excluyó se excluyeron ellos solos, pero yo nunca me he sumado a ese cordón sanitario a Vox. Es un partido que a veces plantea cosas que tienen sentido y otras auténticas barbaridades. Cuando es así voto en contra, cuando creo que es de sentido común lo que proponen voto a favor y, si tengo dudas, me
abstengo. Para mí son un partido político más.

etv adrián EC

Relacionados

FORO Asturias