El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado por unanimidad, una Declaración Institucional presentada por los grupos de FORO Asturias y Ciudadanos para instar a la Consejería de Educación del Principado y a la Universidad de Oviedo a alcanzar un acuerdo para que el futuro Grado de Ingeniería en Energías Renovables se implante en la Escuela Politécnica de Gijón (EPI).
Por otra parte, los votos en contra de PSOE, IU y Podemos Equo-Xixón ha impedido que salga adelante la Proposición conjunta de FORO Asturias, Ciudadanos, VOX y el Concejal no Adscrito para pedir cambios en los criterios de admisión en los centros escolares tras la tragedia en el Colegio San Vicente.
La concejala de FORO Asturias, Montserrat López Moro, ha recordado, durante su intervención, que “la hoy alcaldesa, cuando era consejera de Educación prometió revisar el mapa escolar para el curso 2013-14, pero, como tantas otras, incumplió también esta promesa. Desde entonces, los sucesivos consejeros socialistas nada han hecho al respecto”.
“Aunque provocada por infaustos acontecimientos, esta es una magnífica oportunidad para hacerlo y evitar así que, además de los problemas causados a las familias del colegio san Vicente por la lamentable desgracia, se les inflija también la injusticia de estar en desigualdad de condiciones para acceder a otro colegio fuera de su actual zona de influencia”, ha advertido la edil forista.
“En este momento -ha dejado claro López Moro- no estamos pidiendo lo que está en el ADN de nuestro ideario, esto es, la absoluta libertad de elección de centro docente de los padres, mediante una programación de la oferta educativa distinta de la que ha venido haciendo el PSOE en Asturias, que ha restringido esa libertad reconocida en sus propias leyes educativas hasta límites insoportables. No, solo pedimos una medida transitoria que palíe los efectos de una catástrofe en la oferta educativa de Gijón causada por los luctuosos acontecimientos del colegio san Vicente de Paúl este mes de enero: que se modifique el mapa escolar del municipio con el fin de que los afectados por el área de influencia de este colegio puedan elegir centro docente en igualdad de condiciones que el resto de los residentes en otras zonas”.