El Pleno aprueba, con los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de VOX, la Proposición de FORO Gijón para que la cobertura de internet llegue de manera integral a todo el concejo

Jesús Martínez Salvador: “Con nuestra Proposición pretendemos que desde el Ayuntamiento se impulsen las acciones necesarias para complementar al menos unas 200 viviendas que quedan excluidas en el plan UNICO y Gijón pueda poseer cobertura plena de banda ancha en toda la extensión del concejo”

por Comunicación Foro

El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha defendido hoy, en el Pleno, una Proposición para garantizar la cobertura de internet de manera integral en todo el concejo de Gijón, que ha resultado aprobada pese a los votos en contra del Gobierno (PSOE e IU) y la abstención de VOX.

En su intervención, Martínez Salvador explicó que su Grupo Municipal aprobada la enmienda presentada por Podemos Equo-Xixón “porque respeta lo que para nosotros es más relevante de la Proposición“, que ha recibido también los votos a favor tanto de Podemos como de Ciudadanos y del concejal no adscrito.

A partir de ahí y “haciendo una buena valoración de las ayudas que ha otorgado el Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transición Digital si se ejecutan correctamente”, el portavoz forista explicó que a través del plan de recuperación, transformación y resiliencia, “Telefónica recibirá aproximadamente el 50% del coste de llevar la fibra óptica por toda Asturias. Bien, hasta ahí perfecto”.

“El problema surge -ha puntualizado- cuando bajas al detalle y de las aproximadamente 3.000 viviendas que hay en Gijón en zona blanca, es decir, que carecen de la posibilidad de tener una conexión a internet decente, se observa que hay unas 200 posibles viviendas que seguirán siendo zona blanca después de que se ejecute este plan. Decimos posibles, porque no se sabe exactamente, existe la posibilidad que alguna sea un hórreo o una cuadra y no tenga sentido que se lleve la fibra hasta allí, pero nos consta que muchas de esas 200 son viviendas. Sin ir más lejos, la semana pasada nos reuníamos con una AAVV y la casa de uno de los miembros de la directiva estaba en esta situación. Y la de sus vecinos más cercanos también. Y también los vecinos de Santurio nos advertían que en dicho plan UNICO no aparece ninguna vivienda de su parroquia, cuando no tienen en la actualidad acceso a fibra”.

Por eso hay que, en primer lugar, determinar claramente cuántas viviendas se encuentran excluidas de los planes en marcha y su localización exacta. Y después, hacer lo posible para que el Ayuntamiento lo complemente y consigamos que Gijón sea un concejo “conectado de manera integral a redes de banda ancha de internet”.

“Todos sabemos que la despoblación de las zonas rurales es un problema difícil de revertir y que existe una ventana de esperanza con el auge del teletrabajo. Pero para ello es imprescindible que se haga ese pequeño esfuerzo por parte del Consistorio.

No cerramos cuál ha de ser la financiación, aunque es cierto que los fondos Next Generation fijan el despliegue de banda ancha rápida en todas los hogares y empresas como una de las prioridades marcadas desde Europa. Es uno de los 7 ámbitos emblemáticos marcados por la Comisión Europea y es a su vez uno de los cuatro ejes principales del plan nacional que se desarrollan en palancas y componentes. Concretamente el componente décimo quinto de la quinta palanca se define como “Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5g”. Y contempla como una de sus reformas e inversiones “Favorecer la vertebración territorial mediante el despliegue de redes: extensión de la banda ancha utraRrápida.

Sin embargo, pese a ser un objetivo estratégico para Europa y para España, desde el Ayuntamiento no se conoce ninguna acción encaminada a mejorar esta carencia. Hemos tenido conocimiento de decenas de proyectos presentados a los fondos europeos, ya sea como manifestaciones de interés o iniciativas, en cuestiones tan dispares como la cubierta de la Plaza de Toros de El Bibio, diversas Ecomanzanas, zonas de bajas emisiones, la rehabilitación del poblado de Roces, digitalización del comercio, desarrollo de la movilidad sostenible, una planta generadora de hidrógeno, la renaturalización del Río Piles, proyectos para el Botánico y el Acuario, sostenibilidad turística, etc. Pero, sin embargo, nada para extender la fibra óptica en todas las viviendas y empresas del concejo.

También es posible que no haya una convocatoria específica para Ayuntamientos y se fíe todo al ‘Plan Unico’. Bueno, pues en ese caso habrá que recurrir a la financiación con recursos propios o a la que sea necesaria. Por eso no lo queremos dejar cerrado. De todas formas se han cuantificado más de 800 millones para esto y hay libres cerca del 50%”.

Relacionados