Portada Actualidad Municipal FORO presenta una propuesta con tres puntos “que permite abrir el abanico de acuerdos en el Consistorio para dar luz verde a la Ordenanza de Movilidad”

FORO presenta una propuesta con tres puntos “que permite abrir el abanico de acuerdos en el Consistorio para dar luz verde a la Ordenanza de Movilidad”

por dircomunicacion

FORO presenta una propuesta con tres puntos “que permite abrir el abanico de acuerdos en el Consistorio para dar luz verde a la Ordenanza de Movilidad”

  • Propone permitir la circulación a partir de 2026 a vehículos sin distintivo ambiental pero que figuren en el Registro Municipal; que se equiparen las fechas y los vehículos de la prohibición general de estacionamiento con la prohibición general de circulación, y que se reduzca la zona de bajas emisiones de Gijón
  • Los ediles de FORO “velarán por los derechos por los derechos de los más de 50.000 dueños de vehículos gijoneses”
  • Reclaman que los propietarios de un solo vehículo puedan seguir circulando y aparcando con normalidad y el resto puedan usar sus coches con un límite de 2.500 kilómetros anuales

Los concejales del Grupo Municipal de FORO, Jesús Martínez Salvador y Pelayo Barcia Castañón, han ofrecido hoy una rueda informativa para informar sobre una propuesta con tres puntos, “que permite abrir el abanico de acuerdo en el Consistorio para dar luz verde a la Ordenanza de Movilidad”.

Propuesta de FORO Asturias respecto a la Ordenanza de Movilidad:

-Mantener la Prohibición General de Circulación a partir de 2026 para vehículos sin distintivo ambiental, recogida en el artículo 11.1 y en el artículo 2 de la disposición transitoria primera de la Ordenanza de Movilidad, con excepción de quienes estén en el Registro Municipal de Vehículos Autorizados, al cual se accederá mediante solitud del interesado y acreditando alguna de las siguientes condiciones:

Vehículos sin distintivo medioambiental de la DGT que acrediten haber circulado menos de un promedio de 2.500km/año en la última revisión de la ITV, respecto a la penúltima revisión, y se comprometan a seguir haciéndolo.

Vehículos sin distintivo medioambiental de la DGT cuyos propietarios acrediten tener únicamente la titularidad de ese vehículo. Además, en este supuesto, los propietarios deberán estar empadronados y pagar el IVTM del vehículo en Gijón. Estos vehículos no tendrán limitación kilométrica.

-Equiparar las fechas y los vehículos de la prohibición general de estacionamiento con la prohibición general de circulación bajo el principio ‘quien puede circular puede estacionar’, evitando la confusión y, en cierta medida, la incongruencia que supone la normativa tal y como está redactada.

Por tanto, la prohibición general de estacionamiento en zona regulada se aplicaría a partir de las mismas fechas, 2026 y a los mismos vehículos, los que tengan etiqueta medioambiental o estén el Registro Municipal de vehículos Autorizados, que la prohibición general de circulación.

Es más, en aras de la equiparación, entendemos que no tiene ningún sentido permitir el aparcamiento en zonas no reguladas que estén dentro del Anexo I, zona donde aplica la Prohibición General de Circulación, si por ella no se puede circular. Por tanto, proponemos que la Prohibición general de estacionamiento no solo sea en zona de estacionamiento regulado, sino que sea la misma que la marcada en el Anexo I. (Este asunto no queda claro con la redacción actual)

-Redimensionar y Modular el Anexo I de la Ordenanza de Movilidad, donde se delimitan los límites de la Prohibición General de Circulación. FORO propone que esta zona se ciña inicialmente a la zona de estacionamiento regulado, danto por hecho que en los próximos años irá creciendo al implantarse las zonas residenciales. Además, el crecimiento de esta zona debe venir acompañado de un plan para la creación de aparcamientos disuasorios combinados con líneas de Emtusa. Es decir, en los límites del “Anexo I” debe ser algo natural y progresivo en función de los aparcamientos disuasorios que se vayan creando. Quizás la formula administrativa es marcar en la Ordenanza el Anexo I como la zona regulada y dejar abierto, que el Pleno, en cualquier momento, pueda modificarlo, tal y como ocurre con las ZBE y las zonas residenciales de aparcamiento.

Presentación-rueda-Movilidad-FORO-Gijón

A cambio de incluir estos tres puntos en el texto definitivo de la Ordenanza, el Grupo Municipal de FORO se compromete a:

A abstenerse en la votación plenaria donde se vote su aprobación definitiva.

No presentar demanda o reclamación judicial alguna contra esta norma.

Comunicar públicamente el acuerdo alcanzado, tratando de mejorar la imagen de la norma y no dando más caña al respecto.

En el transcurso de la rueda informativa, los concejales foristas explicaron su propuesta para reducir la zona de bajas emisiones que se va a poner en marcha en Gijón a una dimensión “lógica” que se ciña a la zona con mayor congestión circulatoria o atmosférica derivada de otros fenómenos. Expusieron que la zona de bajas emisiones de Madrid supone un 0,8% de la ciudad, mientras que en Gijón se extiende a casi la totalidad de la zona urbana (14,5 kilómetros) y en Barcelona se contemplan excepciones importantes como su limitación a días laborables y horario laboral.

Con vistas a la aprobación de la Ordenanza de Movilidad FORO pide que se reduzca la zona del anexo 1 a otra menor como podría ser la zona ORA, aunque posteriormente podría ampliarse garantizando la construcción de aparcamientos disuasorios con una conexión directa con el centro.

Los ediles de FORO, que han manifestado que hoy mismo enviarán su propuesta al concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, han asegurado que no solo se preocupan por los coleccionistas de coches, sino que velarán “por los derechos de los más de 50.000 dueños de vehículos gijoneses que no podrán aparcar a partir del próximo 1 de enero en su propia ciudad y tampoco circular a partir de 2026”.

Han recordado que la Ordenanza, con el actual acuerdo entre el Gobierno Local y Ciudadanos “sigue dejando fuera a muchos gijoneses que necesitan el coche para trabajar y para sus quehaceres diarios, pero no se pueden permitir cambiarlo, y a todos aquellos gijoneses que ahora no van a poder aparcar su coche en la calle, en la zona azul. En definitiva, los concejales de FORO piden que los propietarios de un solo vehículo puedan seguir circulando y aparcando con normalidad y el resto puedan usar sus coches con un límite de 2.500 kilómetros anuales.

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