Portada Actualidad Adrián Pumares: “El Gobierno del Principado tiene la obligación de promover la recuperación de la Autopista del Mar entre Gijón y Saint Nazaire, para que Asturias deje de ser la única Comunidad Autónoma de la cornisa cantábrica que no cuenta con este servicio”

Adrián Pumares: “El Gobierno del Principado tiene la obligación de promover la recuperación de la Autopista del Mar entre Gijón y Saint Nazaire, para que Asturias deje de ser la única Comunidad Autónoma de la cornisa cantábrica que no cuenta con este servicio”

por Jaime Paíno

“El pasado 30 de junio, en la Junta General, el Consejero fijó entre sus metas la recuperación de la Autopista del Mar entre los puertos de Gijón y Saint Nazaire, pero apenas medio año después vemos como se nos escapa una vez más”

“Mientras que el Gobierno de España, a través de su Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética, afirma apostar por el impulso al desarrollo de Autopistas del Mar que nos unan con el resto de Europa, vemos como Asturias se queda una vez más en el furgón de cola y no es tenida en cuenta”

“Ante un servicio público beneficioso como este, que implica tanto ahorro económico como de tiempo, y que tiene un efecto ecológico también positivo, el Gobierno asturiano debería estar promoviendo actuaciones que garanticen financiación y posibiliten que la Autopista del Mar se consolide y sea rentable”

22.2.2021 (Oviedo).- El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, interpeló hoy en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, sobre la Autopista del Mar entre los puertos de Gijón y Saint Nazaire (Nantes), suspendida desde el año 2014. Según Pumares, “el Gobierno del Principado tiene la obligación de promover la recuperación de la Autopista del Mar entre Gijón y Saint Nazaire, para que Asturias deje de ser la única Comunidad Autónoma de la cornisa cantábrica que no cuenta con este servicio”. Pumares también exigió al Consejero que “busque para ello la colaboración de todas las Administraciones implicadas: Ayuntamiento de Gijón y Gobierno de España”.

El portavoz de FORO Asturias recordó que “el pasado 30 de junio, en la Junta General, el Consejero fijó entre sus metas la recuperación de la Autopista del Mar entre los puertos de Gijón y Saint Nazaire, pero apenas medio año después vemos como se nos escapa una vez más”. “Todo ello, mientras las tres administraciones implicadas (Gobierno de España, Gobierno asturiano y Ayuntamiento de Gijón) miran para otro lado y no articulan ninguna propuesta de acuerdo para la recuperación de la Autopista del Mar”, añadió Pumares.

El dirigente forista realizó un análisis detallado de los últimos acontecimientos acaecidos en relación con este asunto, explicando que  “a la naviera Balearia le fue aprobada una ayuda con la condición de recuperar la ruta entre Gijón y Nantes, pero ante las advertencias de la empresa de la imposibilidad de recuperarla, finalmente la Unión Europea firmó una enmienda al convenio original, suprimiendo cualquier referencia al Puerto de El Musel, y poniendo a Balearia como única condición que los buques operen durante cinco años en aguas comunitarias. Pumares también criticó que “mientras que el Gobierno de España, a través de su Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética, afirma apostar por el impulso al desarrollo de Autopistas del Mar que nos unan con el resto de Europa, vemos como Asturias se queda una vez más en el furgón de cola y no es tenida en cuenta”.

Pumares finalizó su intervención reclamando que Ante un servicio público beneficioso como este, que implica tanto ahorro económico como de tiempo, y que tiene un efecto ecológico también positivo, el Gobierno asturiano debería estar promoviendo actuaciones que garanticen financiación y posibiliten que la Autopista del Mar se consolide y sea rentable. Lo que no puede hacer el Consejero es sentarse en un banco del barrio de Jove junto a la alcaldesa de Gijón a esperar como este asunto se soluciona por sí solo mientras contemplan como el carbón se va del puerto a la playa”.

INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE ADRIÁN PUMARES EN EL PLENO DE HOY CELEBRADO EN LA JUNTA GENERAL:

“Gracias Presidente,

Buenos días señor Consejero,

El 30 de junio del pasado año, usted ‘debutaba’ en esta Junta General como Consejero de la nueva cartera de Medio Rural y Cohesión Territorial, tras añadírsele las competencias de infraestructuras que hasta entonces había tenido el Vicepresidente Juan Cofiño. Y en aquel pleno, en respuesta a las interpelaciones y preguntas de los grupos parlamentarios, usted fijó entre sus metas la recuperación de la Autopista del Mar entre los puertos de Gijón y Saint Nazaire. 30 de junio de 2020, señor Consejero.

Sin embargo, en las últimas semanas hemos visto como la Unión Europea y la naviera Balearia suprimían la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes del contrato de ayudas que habían acordado en el año 2018; en esa fecha, se había adjudicado a Balearia una ayuda de 11,7 millones, cuyo objetivo era financiar parte del importe de cambiar los motores y sistemas de cinco buques para que se alimenten de gas natural licuado, reduciendo así las emisiones. Además, el proyecto aprobado incluía que uno de ellos pasara a operar la Autopista del Mar entre Gijón y Saint Nazaire. De hecho, la subvención iba a cubrir también parte de los trabajos para dotar al puerto de El Musel de instalaciones con las que suministrar el gas natural licuado a camiones y barcos. Sin embargo, tal y como informó el diario El comercio, la Unión Europea y la empresa han firmado una enmienda al contrato original que suprime casi toda la parte referente al Puerto de Gijón.

Así, el contrato decía que el buque ‘Sicilia’, una vez que haya sido remotorizado para operar con gas natural licuado, navegará entre los puertos de Gijón y Nantes Saint-Nazaire, incluyendo el proyecto el desarrollo y activación de dos instalaciones de abastecimiento de gas natural licuado en El Musel.

Sin embargo, desde el mismo momento en que a Balearia le fue aprobada la ayuda, la empresa viene repitiendo que esta no basta para resucitar la conexión de Gijón con el puerto de Saint-Nazaire. Pero a pesar de estas alertas, el Gobierno del Principado de Asturias no reaccionó, y finalmente la Unión Europea se plegó a las peticiones de la compañía, firmando una enmienda al convenio original y ‘suprimiendo las referencias a rutas específicas donde debían operar los barcos remotorizados y el sistema MTTS’.

Así, ahora la única condición puesta a Balearia es que los buques remotorizados con la subvención ‘operarán durante cinco años en aguas comunitarias’. El buque ‘Sicilia’, con los motores cofinanciados por la UE, cubre la ruta entre Huelva y las Islas Canarias, lo que no implica ningún problema con el nuevo acuerdo.

Lo que sucedió en torno a la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes es de sobre conocido. En septiembre del año 2014, y tras cuatro años en funcionamiento, la naviera LDLines anunciaba la suspensión de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes. La naviera explicaba que la decisión de suspender esta línea se decidía a la espera de que concluyesen las conversaciones destinadas a buscar una solución y reanudar el servicio. Esto a pesar de que la naviera adjudicataria tenía la obligación de mantener el servicio hasta septiembre del año 2017, pero en el momento de la firma se aceptó añadir una cláusula que introducía la excepción de que si la naviera demostraba que la línea era inviable económicamente, podría abandonarla a partir de septiembre de 2014. Cosa que hizo.

Resulta indiscutible que los resultados para el Puerto de Gijón, para la actividad económica del Principado de Asturias y para el sector turístico asturiano durante los cuatro años que duró la Autopista del Mar fueron tremendamente positivos. Así, en lo referente al tráfico marítimo, la Autopista del Mar entre Gijón y Saint Nazaire aportó a la Autoridad Portuaria de Gijón alrededor de 600.000 toneladas de mercancía y una diversificación de los tráficos. La ocupación de la línea alcanzó el 72%.

Curiosamente, mientras que vemos como las distintas Administraciones (incluido el Gobierno asturiano, señor Consejero) no muestran el más mínimo interés en la recuperación de esta línea, el Gobierno de España, a través de su Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética, y con la finalidad de alcanzar los objetivos de  disminuir el tráfico de las carreteras y de reducir las emisiones de CO2, afirma apostar por el impulso al desarrollo de Autopistas del Mar que nos unan con el resto de Europa. Si atendemos a lo que nos dice literalmente el citado Proyecto de Ley, vemos como ‘asimismo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en coordinación con sus homólogos de otros países, promoverá el desarrollo de Autopistas del Mar y líneas regulares de transporte Roll On-Roll Off (es decir, que llevan tanto mercancías como camiones con mercancía en sus remolques) todo ello dentro del marco reglamentario que regula el apoyo oficial en forma de ayudas y previa solicitud a la Comisión Europea de la correspondiente autorización’.

Actualmente, que cumplan con los requisitos marcados por las administraciones europeas para ser consideradas autopistas del mar (tres frecuencias semanales y alta densidad de tráfico) contamos en España con las rutas entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire, la Santander-Portsmouth, Bilbao-Portsmouth, y las tres líneas con destinos italianos que son Barcelona-Porto Torres-Civitaveccia, Valencia-Barcelona-Livorno-Savona, y Valencia-Cagliari-Salerno. Como se puede observar, tanto Galicia, como Cantabria, como el País Vasco cuentan un Autopista del Mar, siendo la única Comunidad Autónoma de la cornisa cantábrica que no cuenta con esta línea, oh sorpresa, el Principado de Asturias.

En definitiva, mientras que España busca abrir nuevas autopistas sobre el mar, la que fue una de las primeras autopistas del mar españolas, Gijón-Saint Nazaire, permanece clausurada desde el año 2014, con tan solo cuatro años en funcionamiento.

Ante un servicio público beneficioso como es la Autopista del Mar, que implica tanto ahorro económico como de tiempo, y que tiene un efecto ecológico también positivo, ¿qué acciones ha llevado a cabo, señor Consejero, para intentar que la Autopista del Mar sea una realidad y no se aleje definitivamente como todo hace indicar? ¿Ha ejercido el Gobierno asturiano su liderazgo e intentado que las tres administraciones implicadas articulen una solución y consigan la financiación que posibilite a una naviera compensar las pérdidas que se producirían durante los primeros años de funcionamiento de la Autopista del Mar, hasta que esta se consolide y sea rentable? ¿o se ha sentado en un banco del barrio de Jove junto a la Alcaldesa de Gijón a esperar mientras contemplan como el carbón se va del puerto a la playa?”.

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