Portada Actualidad nacional Oblanca: “Resulta frívolo e intolerable que se emborrone el sector turístico, uno de nuestros grandes referentes económicos, y que lo hagan precisamente ministros del Gobierno de coalición”

Oblanca: “Resulta frívolo e intolerable que se emborrone el sector turístico, uno de nuestros grandes referentes económicos, y que lo hagan precisamente ministros del Gobierno de coalición”

por Jaime Paino
Playa de Asturias, con turistas

“Dado que la pandemia no solo no ha finalizado, sino que estamos en una preocupante y creciente segunda oleada, el Gobierno tiene que ampliar las medidas de apoyo y de refuerzo para detener la destrucción de empresas turísticas y de empleos”

“Le pido al Gobierno que dé audiencia —diría que en sesión continua— a los representantes del sector, que les haga caso, porque ellos son los que conocen, por sufrirla en sus propias carnes, la realidad”

“Mientras en el sector se afanaban en ofrecer medidas para paliar el desastre, el Gobierno no encontró hasta principios de junio el momento para escuchar a los diferentes gremios, y lamentablemente ya era muy tarde”

20 de septiembre de 2020 (Madrid).- El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino en la última sesión celebrada en el Congreso por la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, durante la comparecencia del nuevo secretario de Estado de Turismo Fernando Valdés Verelst, para explicar el Proyecto nacional de especificaciones técnicas y sello de garantía para la prevención de la COVID-19 y otras iniciativas con las que proteger el turismo como consecuencia de dicha pandemia.

En su intervención, el diputado asturiano señaló, en referencia a diferentes comentarios realizados por miembros del Gobierno, que “resulta frívolo e intolerable que se emborrone el sector turístico, uno de nuestros grandes referentes económicos, y que lo hagan precisamente ministros del Gobierno de coalición”. Oblanca pidió al Secretario de Estado que “no acepte injerencias e intromisiones respecto al turismo por parte de otros colegas del Gobierno” “No acepte ni tolere usted fuego amigo. ¿Qué hace el ministro de Consumo, el señor Garzón, menospreciando el turismo?, En esta actitud temeraria, contraria al turismo, también incurrió la ministra de Trabajo, la señora Díaz, cuando auguró la reactivación turística para finales de año, provocando el estupor y la ira del sector”. Oblanca recordó que “en el apartado de declaraciones calamitosas no podían faltar las del doctor Simón, que, para pasmo e indignación del sector, se mostró agradecido con aquellos países que han decidido no traer turistas a España. Es decir, a los colosales daños de la pandemia cabría añadir los derivados de los efectos negativos sobre la importantísima industria turística generados desde el propio Gobierno”. “En su ministerio no deberían tolerar semejantes intromisiones, semejantes irresponsabilidades en torno a un sector que antes del COVID-19 suponía del orden del 12,5 % del PIB nacional y el 13 % del empleo en España y el liderazgo mundial”, dijo Oblanca.

“Dado que la pandemia no solo no ha finalizado, sino que estamos en una preocupante y creciente segunda oleada, el Gobierno tiene que ampliar las medidas de apoyo y de refuerzo para detener la destrucción de empresas turísticas y de empleos”, reclamó el diputado forista que pidió al Gobierno que “dé audiencia —diría que en sesión continua— a los representantes del sector, que les haga caso, porque ellos son los que conocen, por sufrirla en sus propias carnes, la realidad. Mientras en el sector se afanaban en ofrecer medidas para paliar el desastre, el Gobierno no encontró hasta principios de junio el momento para escuchar a los diferentes gremios, y lamentablemente ya era muy tarde”.

“Deseo al señor secretario de Estado el mayor de los éxitos y confío que cuanto antes podamos superar ese reto histórico en favor del liderazgo del turismo español, de tan vital importancia para la creación de empleo”, dijo Oblanca que agradeció también “el ofrecimiento para establecer un diálogo sincero con todos los grupos políticos. Como a mí, que soy muy crítico con este Gobierno, no me duelen prendas para reconocer las cosas, diré finalmente que su comparecencia me ha resultado interesante, me ha sonado bien y espero y confío en que los hechos me den la razón”, concluyó.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comparecencia del señor secretario de Estado de Turismo (Valdés Verelst), para explicar el Proyecto nacional de especificaciones técnicas y sello de garantía para la prevención de la COVID-19 y otras iniciativas con las que proteger el turismo como consecuencia de dicha pandemia. Comisión de Industria, Comercio y Turismo celebrada el 9 de septiembre de 2020. Diario de Sesiones publicado el 18 de septiembre de 2020

Muchas gracias, señor presidente.

Gracias también por su comparecencia al señor Valdés, nuevo secretario de Estado de Turismo, al que felicito por su reciente nombramiento, deseándole el mayor de los éxitos.

Pedía usted al inicio de su intervención consenso político y unidad en torno al turismo, así que comienzo pidiéndole que no acepte usted injerencias e intromisiones respecto al turismo por parte de otros colegas del Gobierno; no acepte ni tolere usted fuego amigo. ¿Qué hace el ministro de Consumo, el señor Garzón, menospreciando el turismo? Resulta frívolo e intolerable que se emborrone uno de nuestros grandes referentes económicos, y que lo hagan precisamente ministros del Gobierno de coalición. He citado al señor Garzón, pero en esta actitud temeraria, contraria al turismo también incurrió la ministra de Trabajo, la señora Díaz, cuando auguró la reactivación turística para finales de año, provocando el estupor y la ira del sector. Naturalmente, en el apartado de declaraciones calamitosas no podían faltar las del doctor Simón, que, para pasmo e indignación del sector, se mostró agradecido con aquellos países que han decidido no traer turistas a España. Es decir, a los colosales daños de la pandemia cabría añadir los derivados de los efectos negativos sobre la importantísima industria turística generados desde el propio Gobierno. En su ministerio no deberían tolerar semejantes intromisiones, semejantes irresponsabilidades en torno a un sector que antes del COVID-19 suponía del orden del 12,5 % del PIB nacional y el 13 % del empleo en España y el liderazgo mundial, como usted ha recordado. Como modesto diputado de la oposición respondo solo de mí para aceptar su oferta de consenso, pero cabría exigir lo primero a quienes desde dentro del Gobierno han causado al turismo un daño sin precedentes. Los datos son, desgraciadamente, muy elocuentes, y usted ha mencionado los más significativos. Usted ha mencionado los más significativos, y la realidad es que, COVID-19 mediante, nuestro país ha pasado del boom al desplome turístico. De ahí que, a punto de cumplir el verano, yo le pida al Gobierno que dé audiencia —diría que en sesión continua— a los representantes del sector, que les haga caso, porque ellos son los que conocen, por sufrirla en sus propias carnes, la realidad de cada uno de sus sectores.

Es indefendible, señor secretario de Estado, que en vísperas de iniciarse la temporada alta el ministerio haya aprovechado el estado de alarma para eludir el diálogo con gremios que estaban absolutamente agobiados y se habían implicado en la elaboración de protocolos para evitar o limitar las fuentes de posibles contagios, e incluso se esforzaran en el diseño de corredores de seguridad para facilitar el transporte. Por cierto, mientras en el sector se afanaban en ofrecer medidas para paliar el desastre, el Gobierno no encontró hasta principios de junio el momento para escuchar a los diferentes gremios, y lamentablemente ya era muy tarde. Recuerdo, por citar un caso elocuente, las veintiuna medidas y protocolos higiénico-sanitarios que elaboró la Mesa del Turismo para tratar de salvar a tiempo la temporada y que fueron desdeñadas.

Dado que la pandemia del coronavirus no solo no ha finalizado, sino que estamos en una preocupante y creciente segunda oleada, el Gobierno tiene que ampliar las medidas de apoyo y de refuerzo para detener la destrucción de empresas turísticas y de empleos. Se lo acaban de decir los anteriores portavoces.

Señor Valdés, señor secretario de Estado, con el comienzo de la legislatura, la ministra Maroto compareció en esta Comisión y explicó los objetivos para el turismo en esta legislatura. Así que, para finalizar mi intervención, quería preguntarle concretamente por algunos de esos objetivos, y le pido, por ejemplo, que nos explique los planes del Gobierno ante la ruptura del acuerdo con el Reino Unido; el acuerdo firmado con la Unión Europea, el brexit; ruptura que, en su caso, tendría graves efectos para España, singularmente para el sector turístico, que tiene entre los británicos un gran número de clientes. ¿Qué va a hacer en este contexto crítico con el plan director del trabajo digno? Precisamente, como se ha dicho, se atribuyó al cambio del anterior secretario de Estado el coladero en que se había convertido el sello de Turismo Responsable. Precisó usted que se está revisando su concesión, tras las evidencias de fraude. ¿Va a trasladar a esta Comisión el resultado de esa revisión? Yo se lo agradecería y se lo solicito formalmente.

 Finalmente, ¿qué previsiones tiene el ministerio con respecto a la ampliación de la red de paradores? Se han inaugurado algunos, se han abierto algunos este año. Pero, concretamente, ¿qué ha pasado en León con el Hostal de San Marcos, que ha visto dilatada su apertura sine die?

Concluyo, señor presidente. Como lo dije al principio, le deseo al señor secretario de Estado el mayor de los éxitos y confío que cuanto antes podamos superar ese reto histórico en favor del liderazgo del turismo español, de tan vital importancia para la creación de empleo.

Le agradezco su ofrecimiento para establecer un diálogo sincero con todos los grupos políticos. Como a mí, que soy muy crítico con este Gobierno, no me duelen prendas para reconocer las cosas, diré finalmente que su comparecencia me ha resultado interesante, me ha sonado bien y espero y confío en que los hechos me den la razón.

Muchas gracias”.

Relacionados

Esta web utilizar cookies para mejorar la experiencia del usuario. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más