«Crear empleo debe de ser una obsesión porque no hay mejor ayuda social»

Carlos Suárez, Candidato a presidir FORO Oviedo, en El Comercio

por Comunicación Foro

«Una ciudad con 20.000 pisos vacíos no debe de seguir creciendo en materia de vivienda; se debe apostar por reconstruir lo que hay»

Por Rosalía Agudín, en El Comercio

La cita de la entrevista no es un lugar elegido al azar. Se trata de la plaza de los Juegos Olímpicos, La Florida, donde el ingeniero y empresario Carlos Suárez (Oviedo, 1978) posa antes de repasar los asuntos más candentes de la capital asturiana. Lo hace también tras presentar su candidatura para volver a presidir FORO Oviedo. De confirmarse, será el candidato a las elecciones municipales tras dos mandatos sin representación de Foro en el Pleno.

-¿Por qué ha elegido La Florida?

-Es uno de los barrios que está estancado tanto en equipamientos municipales como de urbanismo y parece que está dejado por todas las administraciones. Es la única zona de Oviedo donde no hay una instituto -está en construcción- y los niños tienen que ir a la zona del Naranco. Estos días, hay una tala indiscriminada de árboles; está el tema del recinto ferial,…

-Ya ha presentado su candidatura para el congreso de Foro Oviedo que se celebrará en diciembre.

-Creo que Foro ha pasado un buen bache en Oviedo y tenemos que recuperar la imagen que teníamos de un partido asturiano, que toma las decisiones aquí y que va a ser útil para la ciudadanía desde una ideología no marcada. Cogemos lo bueno de cada sitio y lo transformamos en municipalismo.

-Es un reto obtener representación en el Ayuntamiento tras dos mandatos sin ella.

-Lo importante es remarcar el giro que estamos dando al centro con un partido muy centrado en las personas y en Oviedo. Venimos a ofrecer una candidatura totalmente diferente.

-¿Qué ha fallado en este tiempo?

-No voy a criticar lo que ha pasado en estos ocho años.

-¿Cómo ve Oviedo?

-En el tema urbanístico, nosotros mantenemos que una ciudad con 20.000 pisos vacíos no debe de seguir creciendo en materia de vivienda, sino que debe apostar, al igual que ha hecho Bilbao, por reconstruir y actualizar lo que hay. No tiene sentido plantearse ahora mismo una macrooperación como La Vega, Tresllames o Prados de la Vega. Tenemos que centrarnos en recuperar lo perdido porque hay casas que se caen en el centro de Oviedo.

-¿Y en materia de movilidad?

-Apostamos porque existan alternativas, pero esto no supone que todo el mundo esté obligado a coger un medio de transporte.

-Explíquese.

-Hoy en día con la movilidad eléctrica las cuestas están superadas. Quien quiera moverse en patín o bicicleta eléctrica debería de tener un espacio propio que le dé seguridad. Tiemblo cada vez que veo en General Elorza o en las rondas a una persona en patín y con su casco.

-El Ayuntamiento trabaja en dotar de carriles bici a la ciudad.

-Oviedo debe de ser una de las pocas ciudades que no tienen ni un solo centímetro de carril bici que no sea decorativo. No voy a contar el de La Corredoria ni el famoso del Campo de los Patos. Hay que apostar por ese tipo de movilidad y que el autobús recupere la velocidad comercial. Dar alternativas.

-Siguiendo por temas culturales. Su empresa, Vectio, es patrocinadora de la Ópera.

-En este sector tenemos un nivel muy alto, pero se tienen que recuperar ciertas cosas que se han perdido como el ciclo de teatro y los monólogos. Sería bueno recordar que el Teatro Filarmónica cumple 80 años en 2024…

-Siempre hay quejas por la programación infantil.

-Soy padre de dos niños y mi principal motivación para estar en la política es pensar en ellos, en su futuro. Necesitan parques equipados porque los que hay son dos columpios y carecen de otras instalaciones. Además, mi hija tiene 12 años y no recuerdo un solo San Mateo donde lo hayamos pasado la mitad de bien que lo pasé yo cuando era pequeño.

-Las relaciones con la Universidad no pasan ahora por su mejor momento.

-Debemos recuperar el entendimiento con la institución. Es cierto que la Universidad tiene un poco de culpa en algunas decisiones, pero la colaboración ha de estar ahí.

-Crear empleo es otro de los objetivos y por lo que se ve Siero gana la partida captando empresas.

-El tema del empleo debe de ser una obsesión. No hay mejor ayuda social que generar empleo y tender siempre los brazos a los que han perdido la oportunidad de estar en la onda normal.

-Finalizando con la Ronda Norte. Es un claro opositor a la infraestructura.

-Se ha construido La Florida sin conexiones y Las Regueras y San Claudio no deberían estar basculando por La Florida. Hay alternativas.

En la fotografía: Carlos Suárez en la rotonda de los Juegos Olímpicos de La Florida. / PABLO LORENZANA

Relacionados