Portada Actualidad Municipal Aquí la única losa es la que nos ha caído a los gijoneses con usted

Aquí la única losa es la que nos ha caído a los gijoneses con usted

por Comunicación Foro

Artículo de Jesús Martínez Salvador, en El Comercio

Decía nuestra alcaldesa que la propuesta de integración ferroviaria que se plasmó en el convenio del Plan de Vías vigente (el que está publicado en el BOE con la firma del ministro Ábalos y que se aprobó por unanimidad de todos los partidos, por todas las administraciones y con el apoyo de la sociedad civil; el que ahora ella quiere romper), no soterraba las vías, simplemente las cubría con una losa. Yo le quiero decir a la alcaldesa que aquí, en esta ciudad, la única losa es la que nos ha caído a los gijoneses desde su llegada a Gijón y a la Alcaldía.

Es inaudito que la máxima representación municipal de Gijón ande brujuleando a espaldas de la ciudad para rebajar la calidad del proyecto más importante que tenemos en la actualidad y que vamos a tener en las próximas décadas. Un convenio publicado en el BOE que se pretende romper para intentar tramitar uno nuevo de menor alcance. De la certeza de ir avanzando en la ejecución de una estación ubicada en las proximidades del centro de la ciudad, totalmente soterrada, sin una sola vía ni andén que parta la ciudad en dos hasta las afueras, e intermodal; a la incertidumbre de un nuevo convenio que en el mejor de los casos instale en Moreda una estación en superficie, donde se mantenga la fractura en dos de los barrios, que seguirán separados por decenas de andenes, autobuses y centenares de coches. Y en el peor de los casos a mantener la estación provisional de Sanz Crespo. No hay palabras. Y este es el gobierno de la movilidad sostenible y el urbanismo táctico…

Sobre esa posibilidad, la de perpetuar la estación provisional, Carmen Moriyón ya la rechazó tajantemente en tiempos de gobierno del PP, siendo ministra Ana Pastor. No nos engañemos, todos los gobiernos centrales intentan rebajar las inversiones en las decenas de ciudades en las que adquieren compromisos. En la firmeza de la defensa que de esos municipios hacen sus alcaldes o alcaldesas, está el éxito de los proyectos que de verdad mejoran la calidad de vida de la ciudadanía.

¿Qué hemos hecho en Gijón para merecer esta ‘losa’? ¿Se imaginan a Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, renunciando a que la futura estación de Abando sea soterrada? Seguro que no, pero es que a Bilbao y al PNV no le toman el pelo en Madrid. A nuestra alcaldesa, y por ende, a Gijón, sí. No merecemos un gobierno local que trabaje para las siglas del PSOE y no para todos los gijoneses.

Relacionados