“Es el Gobierno de Barbón quien tiene que decidir si quiere que las residencias públicas se limiten a garantizar las necesidades más elementales de los usuarios, como son por ejemplo la alimentación o el aseo, o quiere garantizar un servicio de calidad, que atienda a las necesidades de cada uno de ellos”
22.03.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, volvió a reclamar hoy al Gobierno del Principado de Asturias que “todas las residencias públicas del Principado de Asturias cuenten con un servicio de Psicología”. Tras preguntar a la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar acerca de las actuaciones que el Gobierno está llevando a cabo para garantizar que todos los usuarios del ERA cuenten con servicio de Psicología en las residencias públicas, Pumares reivindicó que “el Gobierno del Principado tiene la obligación de garantizar que los mayores usuarios de las residencias públicas tengan acceso a unos servicios dignos y de calidad, independientemente de donde vivan”.
El dirigente forista se refirió así a la protesta que tuvo lugar el pasado 13 de marzo como consecuencia del traslado del servicio de Psicología de la residencia de mayores de Infiesto y que, en su opinión, “demuestra una incapacidad notoria por parte de su Gobierno para hacer frente a los problemas con los que se encuentra”. Pumares, eso sí, quiso dejar claro que “no pretendo circunscribir la pregunta a un problema concreto, porque estamos ante un problema estructural fruto de la incompetencia del Gobierno”.
En su reclamación a la Consejera, Pumares reiteró que “el Gobierno del Principado tiene la obligación de garantizar que los mayores usuarios de las residencias públicas tengan acceso a unos servicios dignos y de calidad independientemente de donde vivan” y se mostró especialmente crítico con la Directora Gerente del ERA, que la semana pasada a preguntas del propio Pumares se amparó en la norma para justificar la actuación del Gobierno. Así, el diputado forista, que recordó que “las residencias aunque sean públicas en ningún caso son gratis”, manifestó que “un Gobierno que trata de manera diferente a nuestros mayores en función de donde residan, amparándose para ello en el cumplimiento de la norma, no puede ser considerado un buen Gobierno”.
Pumares emplazó entonces a la Consejera a que “es el Gobierno de Barbón quien tiene que decidir si quiere que las residencias públicas se limiten a garantizar las necesidades más elementales de los usuarios, como son por ejemplo la alimentación o el aseo, o quiere garantizar un servicio de calidad, que atienda a las necesidades de cada uno de ellos. Yo tengo clara la respuesta, pero son ustedes los que tienen que responderla”.
“Es evidente, especialmente como consecuencia de la pandemia, que los psicólogos juegan un papel fundamental en las residencias de la tercera edad, por lo que tiene que garantizarse este servicio en las residencias públicas”
El secretario general de FORO Asturias, según quien “los mayores son un colectivo que en demasiadas ocasiones cae en el olvido”, animó finalmente a la Consejera a “trabajar para garantizar que los mayores pueden tener acceso a unos servicios dignos y de calidad, independientemente de donde vivan”, y le recordó que “es evidente, especialmente como consecuencia de la pandemia, que los psicólogos juegan un papel fundamental en las residencias de la tercera edad, por lo que tiene que garantizarse este servicio en las residencias públicas”.