FORO Asturias pide la reprobación del Consejero de Salud, Pablo Fernández

Pumares: “El Consejero de Salud debe asumir la responsabilidad política del fracaso de la licitación del Hospital de Cabueñes que él mismo definió como ‘despropósito’; y si no lo hace, FORO Asturias se lo exigirá en la Junta General del Principado”

por dircomunicacion

“Hemos registrado en la Cámara la Proposición No de Ley que reprueba al Consejero de Salud y exige su responsabilidad política en los términos que establece el Estatuto de Autonomía”

26.11.2021 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, anunció esta mañana que su Grupo Parlamentario ha “registrado en la Cámara la Proposición No de Ley que reprueba al Consejero de Salud y exige su responsabilidad política en los términos que establece el Estatuto de Autonomía”. Pumares ha declarado que “el Consejero de Salud debe asumir la responsabilidad política del fracaso de la licitación del Hospital de Cabueñes que él mismo definió como ‘despropósito’; y si no lo hace, FORO Asturias se lo exigirá en la Junta General del Principado”.

La iniciativa parlamentaria que busca la censura de la actuación del Consejero recuerda que “tras un año de insistencia y repetidas iniciativas de control parlamentario en el seno de la Cámara, sin que por parte de la Consejería de Sanidad se adoptara ninguna medida para agilizar la salida a licitación de las obras, el Consejo de Gobierno anunció finalmente la aprobación del gasto de 44,9 millones de euros (55 millones de euros menos de los inicialmente prometidos). Se procedía al anuncio y publicación de la licitación, más de ocho años después de la presentación del proyecto, de la primera fase de las obras”, para después relatar que “después de la publicación de la licitación, desde la patronal de la construcción CAC-Asprocon se alertó de que los precios de los materiales con los que se había planteado el proyecto estaban muy por debajo de los de mercado, advirtiendo del riesgo de que la licitación quedara desierta. Ante estas advertencias, el Consejero de Salud, la Alcaldesa de Gijón, el Vicepresidente del Consejo de Gobierno y el propio Presidente del Principado de Asturias afirmaron públicamente, incluyendo en sede parlamentaria y municipal respectivamente, que dicho riesgo no existía y que varias empresas estaban interesadas en la licitación publicada”.

La Proposición No de Ley explica que “el 22 de noviembre, a las 14 horas, finalizaba el plazo de presentación de propuestas, estando prevista la apertura de sobres a la mañana siguiente en la Consejería de Salud. No hubo, sin embargo, ningún sobre que abrir, dado que la licitación fue declarada desierta, como consecuencia de la absoluta incompetencia de dicha Consejería a la hora de evitar el fracaso pese a todas las advertencias recibidas. Un resultado del proceso de licitación que el Consejero de Salud, en declaraciones a los medios de comunicación, ha calificado de ‘despropósito’”, concluye la Exposición de Motivos.

“El fracaso de la licitación es, además de un despropósito como afirma Pablo Fernández, una burla a la Cámara que aprobó un Presupuesto, un insulto a los partidos que lo pactamos y una nueva afrenta a las y los profesionales sanitarios que ya no saben qué hacer para que el Gobierno cumpla sus promesas”

Adrián Pumares ha valorado que “el fracaso de la licitación es, además de un despropósito como afirma Pablo Fernández, una burla a la Cámara que aprobó un Presupuesto, un insulto a los partidos que lo pactamos y una nueva afrenta a las y los profesionales sanitarios que ya no saben qué hacer para que el Gobierno cumpla sus promesas”. Por todo ello, la Proposición No de Ley registrada dispone que “la Junta General del Principado de Asturias reprueba al Consejero de Salud y le exige la asunción de responsabilidades políticas derivadas del ‘despropósito’ de la licitación de la primera fase de las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes, declaradas desiertas”.

Relacionados