2024.03.13 (Oviedo).- El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó esta tarde al Consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo acerca de qué actuaciones se están llevando a cabo para impulsar la investigación en el campo asturiano. Durante su intervención, Pumares realizó dos exigencias al Consejero en relación con el funcionamiento de la SERIDA: menos burocracia y mejoras en los mecanismos de la transferencia del conocimiento. Así, Pumares explicó que “es imprescindible garantizar que el SERIDA cuente con menos burocracia y trabas administrativas, porque no puede ser que los científicos destinen más tiempo al papeleo que a hacer ciencia”.
En relación con las mejoras en los mecanismos de la transferencia del conocimiento, el portavoz de FORO Asturias lamentó que “a pesar de ser muy conocido y estar muy valorado en el mundo científico, la sociedad en su conjunto y el sector primario no sienten el SERIDA como algo propio”. Además, Pumares añadió que “el SERIDA es un centro público sustentado con el dinero de todos los asturianos, por lo que tiene que llegar a la ciudadanía y ofrecer resultados concretos”.
El dirigente forista reclamó al Consejero que “el SERIDA debe jugar algún papel en la elaboración de la vacuna contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica y en el estudio de las reacciones adversas que está produciendo la vacuna contra la lengua azul, así como en el diseño de protocolos para frenar el avance de estas dos enfermedades”. Además, Pumares recordó que “los dos casos positivos de lengua azul que tuvieron lugar en el mes de noviembre en Asturias fueron en el Centro de Selección y Reproducción Animal de Gijón, perteneciente al SERIDA y por tanto a la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo”.