fbpx

Adrián Pumares critica la falta de compromiso del Gobierno de Barbón con los refugios de montaña

El portavoz parlamentario de FORO Asturias reclama a la Consejera la revisión exhaustiva de todos los refugios de montaña y que se implementen las mejoras necesarias

por Comunicación Foro

Denuncia la situación “sangrante” de Brañagallones, en Casu, considerado uno de los mejores refugios de España, y urge una reforma integral para evitar el cierre

2024.03.19 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha exigido hoy en el Pleno a la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Deportes la revisión de todos los refugios de montaña y acometer las mejoras pertinentes. Pumares, que ha denunciado la falta de compromiso del Gobierno de Barbón con los refugios de montaña, ha urgido a la Consejera a cumplir con lo establecido en el convenio entre la Federación de Montaña del Principado de Asturias (FEMPA) y la Dirección General de Deportes y a hacer frente a las inversiones necesarias en estos refugios. Así, Pumares ha subrayado la necesidad de acometer cuanto antes una reforma integral en el refugio de Brañagallones, en Casu, ya que, según denuncia, se encuentra en una situación “sangrante”.

En su intervención, el diputado señaló la existencia de un convenio entre la Federación de Montaña del Principado de Asturias (FEMPA) y la Dirección General de Deportes, donde, según explicó, la FEMPA gestiona los refugios de montaña, pero es responsabilidad de la Consejería de Deportes hacer frente a las inversiones importantes en estos refugios. Remarcó que este no es un tema nuevo y recordó otros debates anteriores sobre este asunto en la pasada legislatura.

Pumares expresó su preocupación por los continuos retrasos en las obras de mejora del refugio de Brañagallones, denunciando compromisos previos que no se han cumplido. El diputado puso de manifiesto los problemas existentes en Brañagallones en relación con la energía, así como compromisos incumplidos sobre la implementación de placas solares, y problemas recurrentes con la techumbre que causan humedades en las habitaciones y zonas comunes del refugio.

En este marco, Pumares hizo dos peticiones a la Consejera. Por un lado, demandó una reforma integral del refugio de Brañagallones, considerando su importancia como uno de los mejores refugios de montaña de España; y, por otro lado, revisar la situación de los refugios de montaña en Asturias en el marco del convenio existente entre la Dirección General de Deportes y FEMPA, para emprender las obras de mejora pertinentes en estos espacios.

El diputado forista remarcó la necesidad de actuar de manera integral en la mejora de los refugios de montaña de Asturias, poniendo sobre la mesa su preocupación por el incumplimiento por parte del gobierno del Principado de Asturias de sus compromisos en este convenio. “El gobierno del Principado de Asturias no está cumpliendo su parte del convenio y no está realizando las inversiones necesarias en Asturias”, concluyó.

En la imagen central, publicada en El Comercio, por J.M. Pardo, el refugio de Brañagallones, en el concejo de Casu.

Relacionados

FORO Asturias