“La intención de cerrar la Rampa de Pajares y de reducir las partidas destinadas a su mantenimiento es algo totalmente transversal: tanto los gobiernos del Partido Popular como los gobiernos socialistas han coincidido en su ninguneo a Asturias maltratando y dando de lado esta infraestructura”
2024.02.27 (Oviedo).- El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó hoy al Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios sobre qué actuaciones está llevando a cabo para que la Rampa de Pajares se mantenga abierta. Pumares defendió con contundencia el mantenimiento de esta infraestructura remarcando su “utilidad” para mejorar las comunicaciones entre Asturias y León, para desarrollar proyectos turísticos, para hacer crecer el transporte de mercancías, como banco de pruebas de nuevo parque móvil y para impartir formación. Por todo ello, el diputado forista reclamó al Consejero Alejandro Calvo que “alce la voz en defensa de los intereses de nuestra tierra” y que exija al Gobierno de España, que opta por cerrar esta infraestructura, que deje de ningunear a Asturias.
Pumares ha manifestado que no es la primera vez que plantea esta preocupación y ha trasladado al Consejero “mi perplejidad y mi preocupación porque este asunto no esté en la agenda política, ni del resto de partidos políticos ni de los agentes sociales, con honrosas excepciones como es el caso de la Plataforma en Defensa de la Rampa de Pajares o de SEMAF, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios”. Igualmente, ha reprochado Pumares que la intención de cerrar la Rampa de Pajares y de reducir las partidas destinadas a su mantenimiento “es algo totalmente transversal: tanto los gobiernos del Partido Popular, con Íñigo de la Serna y Ana Pastor de ministros, como los gobiernos socialistas de Zapatero y Sánchez, han coincidido en su ninguneo a Asturias y León maltratando y dando de lado esta infraestructura”.
Tras reiterar que “desde FORO Asturias defendemos la necesidad de mantener y proteger la Rampa de Pajares no por capricho ni por sentimentalismo, sino porque puede seguir siendo útil”, Pumares detalló al Consejero la utilidad de la Rampa de Pajares. Pumares se fijó así en el servicio de comunicación que da la Rampa de Pajares a varias poblaciones entre La Robla y Pola de Lena. Incluso advirtió el diputado de FORO Asturias de que “debería estudiarse un posible incremento de estos servicios con nuevas paradas y nuevos horarios”.
Pumares también defendió el mantenimiento de la Rampa de Pajares como apoyo y complemento a la Variante de Pajares. “Por sus características y por las normas de seguridad, la Variante cuenta con determinadas restricciones al tráfico con las que no cuenta la Rampa, como es el caso de determinadas locomotoras o de ciertas mercancías peligrosas. De hecho, una vez abierta la Variante la mayoría de empresas, a pesar de los intentos del Ministerio de Transportes, siguen optando por la Rampa para sacar sus mercancías”, afirmó el parlamentario forista, tras señalar que “cuando lleguen los trenes AVRIL y se incremente la velocidad en la Variante, tendremos problemas porque determinadas mercancías no pueden alcanzar velocidades superiores a los 70km/hora, y tiene todo el sentido que vayan por la Rampa. A esto se une que puede haber situaciones de saturación, incidencias o trabajos de mantenimiento que hagan necesario contar con un desahogo, y ese desahogo sería la Rampa”. Adrián Pumares sacó así a colación lo sucedido recientemente en el Túnel de San Gotardo o en la línea Lyon-Turín, donde ha habido interrupciones prolongadas que han necesitado de alternativas como sería la Rampa llegado el caso.
Como justificación al mantenimiento de la Rampa de Pajares, el portavoz de FORO Asturias apuntó a que esta infraestructura sería útil como banco de pruebas, generando un polo industrial ferroviario en Pajares. También planteó Pumares la utilidad de la Rampa para labores de formación, tanto en el ámbito de la formación profesional como en el de estudios superiores, o como referente turístico, “poniendo en marcha un ferrocarril histórico y dando a conocer y convertir en museo elementos propios del ferrocarril”.