fbpx

Adrián Pumares lamenta las “promesas incumplidas” del Gobierno de Barbón y urge la Ley del Reto demográfico, la puesta a punto de la red de Cercanías, un cambio en las políticas de empleo y más apoyo al campo asturiano

“En los asuntos que dependen del Gobierno de España, nuestra voluntad siempre es sumar esfuerzos para realizar esas exigencias”

por Comunicación Foro

“Urgen mecanismos de evaluación de esas políticas activas de empleo porque no han hecho absolutamente nada durante esta Legislatura en este sentido”

2023.03.29 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha aprovechado el último turno de Preguntas al Presidente de esta Legislatura para repasar las carencias y los retos pendientes del Gobierno del Principado durante esta Legislatura. Pumares ha lamentado así las “promesas incumplidas” de Adrián Barbón, reivindicando así “celeridad” para cuestiones claves en Asturias, poniendo el acento, entre otras, en la necesidad de sacar adelante la Ley del Reto Demográfico, la puesta a punto de la red de Cercanías ferroviarias, un cambio en las políticas para crear empleo y más apoyo de la Administración autonómica para el campo asturiano.

Pumares comenzó enfocando su intervención en materia educativa, donde mencionó las carencias existentes en la atención al alumnado con necesidades especiales.

En infraestructuras, el portavoz forista se mostró muy crítico con el Presidente del Gobierno asturiano, que hizo extensivo a las actuaciones cuya competencia es el Gobierno de España. “En los asuntos que dependen del Gobierno de España, nuestra voluntad siempre es sumar esfuerzos para realizar esas exigencias”, reiteró Pumares, quien echó en falta que Barbón haya sacado adelante en esta Legislatura una Ley de puertos. Según señaló el diputado, “es una promesa que realizaron en campaña y, pese a haberse destinado diversas partidas para la redacción de esa Ley, todavía no está en marcha”.

Otro fracaso que Pumares atribuye al Gobierno de Adrián Barbón es la llegada de la Alta Velocidad a Asturias. Recordó al Presidente que “en una entrevista publicada el 29 de mayo del año pasado señaló que sería un fracaso no lograr la puesta en funcionamiento del AVE”, y estamos contemplando como se están produciendo esas “falsas promesas”. “Al fracaso se suman, por cierto, las mentiras y las falsas promesas del Ministerio de Transportes”, indicó el diputado.

La puesta a punto de nuestra red de Cercanías fue otra de las reivindicaciones pendientes que echó en cara el portavoz de FORO Asturias al Presidente. “Sigue pendiente la puesta a punto de nuestra red de Cercanías. Tras el escándalo de los trenes, usted pactó con sus jefes de Madrid unas compensaciones centradas únicamente en la variable precio, como si la gratuidad fuese la solución a todos los problemas de nuestras cercanías. Pero la realidad es que los asturianos seguiremos contando con una red de Cercanías que no atiende a la demanda de los principales núcleos de población, y que no nos conecta con los polígonos industriales, ni con los centros tecnológicos, ni con los hospitales, ni con los campus universitarios, ni tampoco con nuestro Aeropuerto”.

En materia de reto demográfico, sin duda uno de los problemas más importantes de Asturias, Pumares acusó al Gobierno de Barbón de “tomar como propias alguna de nuestras propuestas, como pueden ser la fiscalidad diferenciada para el medio rural y las ayudas directas a la natalidad. Pero las tomó de una manera tímida y de forma aislada” y le acusó de que “fue absolutamente incapaz de traer en tiempo y forma esa tan necesaria Ley de Reto Demográfico para que diese tiempo a tramitarla y aprobarla esta Legislatura”.

“Sabe igual que yo que una vez disuelta la cámara o expirado su mandato quedarán caducados todos los asuntos pendientes de examen y resolución por la cámara. Y eso sirve para la Ley de Reto Demográfico, para la Estrategia de Salud Mental, y para todo lo que se le ocurra”, advirtió el diputado, quien justificó su urgencia “para favorecer la estabilidad en las medidas que se lleven a cabo en la lucha contra la despoblación y para garantizar también que la Ley de Presupuestos, independientemente del signo político que gobierne, tenga esa perspectiva del reto demográfico. Dicen que las políticas de reto demográfico deben ser transversales, pero también hay ayudas directas a la natalidad o medidas de fiscalidad diferenciada requieren que requieren de esa Ley de Reto Demográfico que hay que traer ya a la Cámara”.

En materia de derechos sociales y bienestar, Pumares alertó de que “lo acontecido en esa Consejería es para analizar” y lamentó que “no ha habido soluciones. Dependencia, valoración de la discapacidad, ayudas al alquiler… Se ha anunciado un nuevo modelo residencial, y se ha hecho sin contar con los residentes, ni con las empresas, ni por supuesto con los grupos parlamentarios, con lo cual está, desde ya, condenado al fracaso”.

En materia sanidad, Pumares se fijó en la estrategia de Salud Mental del Gobierno. El diputado manifestó que “aquí pasa lo mismo, no da tiempo al consenso de los grupos parlamentarios” y trasladó al Presidente su preocupación por las condiciones en que trabajan los psiquiatras del Área Sanitaria V. “Falta personal y no pueden realizar el correcto seguimiento de los pacientes, es algo que hay que afrontar más allá de que el debate salud mental. Hacen falta más recursos”, remarcó.

En lo referente al campo asturiano, Pumares acusó al Gobierno de Barbón de “falta de apoyo” y rechazó rotundamente mantener la sobreprotección del lobo con la inclusión en el LESPRE.

En empleo, el diputado de FORO Asturias pidió reformular las políticas activas de empleo con la puesta en marcha de un plan de choque para incorporar a los jóvenes y a los colectivos vulnerables argumentando que “no es solo una cuestión de recursos; no sirve únicamente con incrementar los recursos para el SEPEPA. Hay que adaptarlas a las necesidades reales de las empresas: mientras en Asturias tengamos estas cifras de desempleo, no puede haber ni un solo puesto que no se cubra por no contar con mano de obra cualificada. Ni tampoco puede ser que haya empresas, por ejemplo, del occidente asturiano, que tenga que ir a buscar mano de obra cualificada a otras Comunidades Autónomas. Urgen también mecanismos de evaluación de esas políticas activas de empleo. No han hecho absolutamente nada en este sentido”.

“Por falta de tiempo en la intervención me quedan muchas cuestiones en el tintero”, concluyó, volviendo a poner de manifiesto “la pereza legislativa” que ha demostrado el Gobierno de Barbón en esta Legislatura. “Los grandes retos de Asturias en el año 2019 siguen vigentes, muchos de ellos, además, agravados. No necesitamos soluciones ni recetas mágicas, pero sí trabajo, acuerdos y consensos. Y esta legislatura hemos carecido de todo ello”.

Relacionados

FORO Asturias