Resalta el enorme potencial del turismo rural y pone de ejemplo la Comarca de la Sidra como “un buen espejo donde mirarse”
“Secundamos la propuesta del sector turístico para crear una mesa de trabajo, siempre y cuando funcione de manera efectiva y se enfoque en acciones concretas para promover directamente los alojamientos de turismo rural y revitalizar el sector”
2024.02.29 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha preguntado hoy a la Consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, en la Comisión correspondiente sobre qué actuaciones está llevando a cabo para impulsar el turismo rural.
Tras expresar su preocupación por los datos que reflejan que el sector del turismo rural en Asturias continúa sin recuperarse tras los impactos de la pandemia, Pumares ha reclamado al Principado medidas urgentes para frenar el declive del turismo rural asturiano.
El portavoz parlamentario de FORO Asturias, para quien el turismo rural tiene un enorme potencial, considera prioritario dar más apoyo y recursos al sector, propuso dar una mayor apuesta por la promoción y la comercialización, y puso énfasis en la necesidad de mejorar las carreteras, las telecomunicaciones y el transporte público rural. “Es urgente para el sector contar con un transporte público de calidad que contribuya a la integración territorial y a la desestacionalización del turismo y, para lograr este propósito, es necesario que cuente con el apoyo del Gobierno del Principado, y que haya una estrecha colaboración entre administraciones para lograrlo”, indicó el diputado, tras criticar que “resulta difícil llegar a las alas de Asturias. Es muy importante contar con conexiones aéreas y con la Variante de Pajares para atraer viajeros a Asturias, pero una vez que los visitantes Asturias, lo hacen a Oviedo, a Gijón o al aeropuerto, y desde allí solo pueden alquilar un coche para digirse a su vivienda de turismo rural y esto es un problema que afecta al sector”. Por ello, urgió a la Consejera a mejorar las conexiones dentro del Principado de Asturias”.
Respecto a la promoción del turismo rural, Pumare advirtió de que “hay mucho margen de mejora” e instó a la Consejera a “abandonar localismos y no dejarlo todo en manos del Ayuntamientos para promocionar las comarcas o varios concejos”. En este sentido, se refirió a la estrategia de la Comarca de la Sidra que, según dijo, “es un buen espejo donde mirarse”. En relación a la propuesta de establecer una mesa de trabajo para dinamizar el sector, Pumares manifestó que “FORO Asturias secundará la propuesta siempre que ésta se enfoque en acciones concretas para promover directamente los alojamientos de turismo rural y revitalizar el sector”. Pumares concluyó reiterando así el compromiso de FORO Asturias con la revitalización del turismo rural en el Principado y su disposición a trabajar en conjunto con todos los sectores implicados para alcanzar este objetivo.