Advierte de que la empresa incumple la Ley de Minas y de que el proyecto invade zonas protegidas como el entorno del manantial de Fuensanta
2026.02.11 (Oviedo).- El secretario general de FORO Asturias y portavoz parlamentario en la Junta General, Adrián Pumares, ha vuelto a exigir esta tarde en Comisión al Consejero de Ciencia, Industria y Empleo la revocación del permiso de investigación minera en Peñamayor ante los reiterados incumplimientos de Asturmet Recursos, SLU.
Durante su intervención en Comisión, Pumares recordó que “hablamos mucho de contexto administrativo, pero falta el contexto político”, subrayando que todos los ayuntamientos afectados han aprobado en sus respectivos plenos mociones y propuestas instando al Gobierno del Principado a revocar el permiso. Además, recordó que el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias también acordó solicitar formalmente su anulación.
“El contexto político es claro: usted tiene la capacidad para revocar este permiso y existe un mandato institucional para hacerlo”, afirmó de forma tajante Pumares, tras señalar que “desde otro punto de vista, vemos en Asturmet una empresa pantalla que tiene secuestradas miles de hectáreas para especular y comprobar si aparece algún recurso y posteriormente vender esos derechos mineros”. A juicio de Pumares, “esto no es fomentar la industria en Asturias; es que la Administración esté patrocinando la especulación”.
El diputado forista recordó que el último acuerdo plenario en contra del permiso le fue trasladado al consejero el pasado 29 de diciembre de 2025, correspondiente al Ayuntamiento de Bimenes, en el que se advertía de que la empresa está incumpliendo sus obligaciones legales al no haber presentado los planes de labores anuales, requisito obligatorio según la Ley de Minas y su reglamento de desarrollo.“La ley es clara: si la empresa incumple y no presenta el plan de labores, la Administración debe declarar la caducidad del permiso. Si no se presentan esos planes, el permiso decae”, advirtió.
Asimismo, añadió que existe un informe del arquitecto de la Mancomunidad que concluye que las actuaciones pretendidas por la empresa están prohibidas. En concreto, señaló que no se pueden autorizar prospecciones en el perímetro del manantial de Fuensanta ni poner en riesgo yacimientos arqueológicos.
“Si lo que se pretende hacer está prohibido y así lo acredita un informe técnico oficial, no se puede seguir adelante. Hay mandatos políticos de los ayuntamientos y de esta Junta General, hay argumentos jurídicos y hay incumplimientos legales”, señaló.
Por todo ello, Pumares concluyó denunciando que “no se entiende qué estamos haciendo manteniendo esta chapuza de permiso a Asturmet”, e insistió en que el Gobierno del Principado debe actuar de forma inmediata para revocarlo y garantizar la protección del patrimonio natural, cultural y de los intereses de los vecinos de la zona.