Denuncia las trabas de la Administración para recibir apoyo individualizado fuera del entorno grupal y lamenta que “en la mayoría de las ocasiones se deniegan los permisos”
2024.04.11 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha alertado esta tarde en Comisión a la Consejera de Educación de un empeoramiento en la atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales, haciéndose eco de las quejas que le han trasladado tanto los profesionales como las familias afectadas. El diputado forista, que ha preguntado a Lydia Espina sobre qué actuaciones está llevando a cabo para mejorar la atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales, instó al Gobierno de Asturias a mejorar este servicio y aligerar las trabas impuestas por la Consejería para brindar apoyo individualizado fuera del entorno grupal.
Pumares ha reclamado la asignación de más personal en las instituciones educativas, proponiendo un aumento en la plantilla y la fijación de una ratio que tenga en cuenta a todo el alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Además, ha pedido a la Consejera mayor transparencia en los criterios utilizados para asignar recursos a estos alumnos, argumentando que es fundamental garantizar una distribución justa y equitativa de los mismos. “Inspección Educativa cada vez impone más trámites y pone más difícil aprobar esas solicitudes, denegando los permisos en la mayoría de ocasiones”, denunció también Pumares.
El portavoz de FORO Asturias ha instado a Espina a revertir aquellas medidas que dificultan la atención fuera del aula y a transferir la toma de decisiones a los propios centros educativos, subrayando la importancia de respetar el criterio profesional del profesorado y el derecho del alumnado a recibir una atención de calidad. “No se debe limitar la atención individualizada a casos específicos, como los comportamientos disruptivos”, ha indicado Pumares, poniendo el foco en la necesidad de mejor las condiciones de aprendizaje del alumnado. “Todos estos problemas lo que están generando es una peor atención del alumnado con necesidades educativas especiales”, concluyó el diputado.