fbpx

Adrián Pumares lamenta que Barbón haya traicionado los intereses de Asturias al anteponer el servilismo a sus jefes de Madrid en los pactos de investidura de Pedro Sánchez

El portavoz parlamentario reprocha al Presidente del Principado el uso del lema del V Congreso de FORO Asturias, ‘Asturias, lo primero’, cuando “una vez más, el PSOE, como en otras ocasiones hizo el PP, desprecia y margina a Asturias para garantizar la permanencia en el poder”

por Comunicación Foro

Critica el rechazo del presidente del Principado a comparecer en el Pleno para explicar qué actuaciones va a llevar a cabo para evitar que Asturias sea discriminada por el Gobierno de España como consecuencia de los pactos de Sánchez para lograr la investidura y le advierte de que “no podemos permanecer callados”

Denuncia que “lo que el Estado va a perdonar a Cataluña para que Pedro Sánchez siga durmiendo en La Moncloa equivale a todo lo que nuestra tierra gasta en dos años y casi nueve meses en servicios básicos de educación, sanidad, infraestructuras, residencias, salario social o ayudas a la natalidad, entre otros”

2023.11.22 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha lamentado hoy en el Pleno que Adrián Barbón haya traicionado los intereses de Asturias al anteponer el servilismo a sus jefes de Madrid en los pactos de investidura de Pedro Sánchez.

Durante su intervención en la pregunta al Presidente del Principado sobre qué actuaciones va a llevar a cabo para evitar que Asturias sea discriminada como consecuencia de los pactos de Pedro Sánchez para lograr la investidura, el portavoz forista reprochó a Barbón que “ayer utilizó en casi todos sus tuits el lema del V Congreso de mi partido, de FORO Asturias, ‘Asturias, lo Primero’” y le invitó a acceder a la web creada para ese Congreso,  wwww.asturiasloprimero.com, para encontrar una imagen donde se puede leer “El problema no es Asturias, es Ferraz” o “El problema no es Asturias, es Génova”.

Según Pumares, “tiene más vigencia que nunca, porque, una vez más, el Partido Socialista, como en otras ocasiones hizo el Partido Popular, desprecia y margina a Asturias para garantizar la permanencia en el poder. Pero en esta ocasión no han sido únicamente los líderes de Ferraz los que han traicionado los intereses de Asturias. Entre defender esos intereses y el servilismo a sus jefes de Madrid, usted ha optado por lo segundo. Créame que lo siento”.

En su intervención, Pumares también trasladó a Barbón su decepción por la negativa del Presidente a comparecer en el Pleno para dar explicaciones sobre cómo va a evitar que Asturias sea discriminada por el Gobierno de España como consecuencia de los pactos de investidura de Sánchez, advirtiéndole así de que “no podemos permanecer callados”. Subrayó el portavoz forista la importancia de que el Parlamento sea un espacio para confrontar ideas, debatir propuestas y alcanzar acuerdos, instando a que el descontento se canalice de manera constructiva y evitando tácticas como los insultos o cercos a sedes políticas. “La excusa de que se enfrenta al turno de preguntas al Presidente no sirve. Solo faltaba que los grupos de la oposición no pudiésemos someterle a la labor de control siquiera dos veces al mes”, aseveró el diputado.

El secretario general de FORO Asturias pasó entonces a desgranar los efectos que los pactos de Pedro Sánchez pueden tener sobre Asturias. Argumentó que, de haber sido el PP el protagonista de los acuerdos de investidura, se habrían anunciado medidas para defender los intereses de Asturias de manera inmediata. “Sabe perfectamente, como lo sé yo, que si en lugar de ser el Partido Socialista quien alcanzase estos acuerdos hubiese sido el Partido Popular (lo que en absoluto resulta descabellado, porque ya hemos visto acuerdos que privilegiaban a determinadas Comunidades Autónomas por parte tanto de Aznar como de Rajoy), en ese mismo instante usted hubiese emitido una declaración institucional del Gobierno y anunciado cuantas medidas fuesen necesarias para defender los intereses de Asturias”, afirmó.

Para Pumares, “los pactos de investidura, además de poner en tela de juicio el modelo territorial de España, la equidad y la solidaridad entre españoles y entre territorios, tienen consecuencias económicas y sociales sobre el Principado de Asturias y afectan directamente a los recursos de todos los asturianos y las asturianas”. Acusó así a Pedro Sánchez de “convertir la España de las autonomías en un Estado asimétrico, que discrimina a algunas Comunidades Autónomas para privilegiar a determinados territorios” como resultado de sus acuerdos con Esquerra Republicana, Junts per Catalunya o el PNV, entre otros. “Seremos todos nosotros, quienes vamos a asumir una parte, un 20%, de la deuda que tiene con él la Comunidad Autónoma de Cataluña: hablamos de 16.300 millones de euros, de los cuales 15.000 millones corresponderían a la deuda contraída por Cataluña con el Estado”, recordó.

 

Así Pumares criticó que “lo que el Estado va a perdonar a Cataluña equivale a todo lo que nuestra tierra gasta en dos años y casi nueve meses. Todo lo que en Asturias destinamos a educación, a sanidad, a infraestructuras, a residencias, a salario social, a ayudas a la natalidad… Todo lo que destinamos a todo eso durante cerca de tres años es lo que todos los españoles le vamos a dar a Cataluña para que Pedro Sánchez siga durmiendo en La Moncloa”.

“Asturias fue una Comunidad cumplidora, que no se endeudó, y por tanto una quita de la deuda proporcional al Principado le discrimina enormemente”

El diputado de FORO Asturias, para quien el acuerdo con ERC es “un conjunto de incorrecciones y meras declaraciones de intenciones”, argumentó que una quita de la deuda proporcional al Principado de Asturias le discrimina enormemente, ya que Asturias fue una Comunidad cumplidora que no se endeudó de la misma manera que otras. “El Gobierno de Sánchez va a discriminarnos a los asturianos por haber sido responsables, por habernos endeudado menos que otras Comunidades Autónomas”, concluyó.

Relacionados

FORO Asturias