Plantea una reforma del estatuto de consumidores electrointensivos que garantice unos precios de la energía predecibles, estables y competitivos, y para lograr que la industria asturiana pueda competir en igualdad de condiciones
2024.02.21 (Oviedo).- El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, recordó hoy a Adrián Barbón que “Asturias ya ha sufrido más que el resto de España las consecuencias de la irresponsable descarbonización exprés impulsada por el Gobierno de España” y le exigió “alzar la voz para impedir que Pedro Sánchez y Teresa Ribera condenen al Principado a ser un paraíso verde para fines de semana”. El diputado de FORO Asturias, que preguntó al Presidente del Principado sobre qué actuaciones concretas va a llevar a cabo ante las dificultades de la industria asturiana, ante la incierta situación que vive en estos momentos ArcelorMittal, urgió al Gobierno autonómico a tomar medidas concretas ante las crecientes dificultades que afronta el sector.
El diputado comenzó su discurso recordando a Barbón que “en mi primera intervención en esta Junta General, en el debate de investidura del año 2019, ya le emplacé a oponerse a la irresponsable descarbonización exprés abanderada por la ministra Teresa Ribera” y afirmó que “todo lo que ha pasado en los últimos meses, años, en relación con la industria electrointensiva presente en Asturias, y en concreto con ARCELOR y su plan de descarbonización, es verdaderamente preocupante”.
Pumares lamentó la falta de claridad sobre las consecuencias del plan de descarbonización para ARCELOR, apuntando a una pérdida estimada de alrededor de 1.000 empleos y un millón de toneladas de producción. El portavoz parlamentario advirtió a Barbón de que “deberíamos reflexionar sobre lo que lleva a una empresa a no tomar una subvención de 460 millones de euros para su proceso de descarbonización”.
El portavoz de FORO Asturias también se mostró muy crítico con la respuesta del PSOE ante esta alarmante situación, describiendo la dinámica como «extraña e irresponsable», con líderes locales solicitando la nacionalización de la empresa y otros exigiendo el cumplimiento de compromisos sin presentar soluciones concretas. En este sentido, Pumares expresó su compromiso de unirse a la reclamación para que ARCELOR cumpla con sus compromisos, siempre y cuando las administraciones realicen esfuerzos para mantener la estabilidad laboral y productiva en Asturias.
El diputado forista no olvidó en su intervención la gestión del Gobierno con el Estatuto de la Industria Electrointensiva, calificándolo como una «oportunidad perdida» porque no cumplió con las expectativas de mantener la competitividad y los precios predecibles de la energía para las empresas en Asturias.
Por todo ello, Pumares ahondó en la necesidad de que el Gobierno de España tome medidas concretas destinadas a apoyar a la industria electrointensiva en Asturias. Propuso así una reforma en el estatuto de consumidores electrointensivos, la plena aplicación de compensaciones por sobrecostes indirectos, la extensión de los mecanismos de apoyo durante todo el año 2024 y el aprovechamiento de la regasificadora de El Musel.
Pumares defendió la reforma del estatuto de consumidores electrointensivos para garantizar unos precios de la energía predecibles, estables y competitivos, y para lograr que la industria asturiana pueda competir en igualdad de condiciones.
También consideró necesario aplicar en su integridad, y hasta el máximo autorizado por la Comisión Europea, la compensación de sobrecostes indirectos (derivados de las emisiones indirectas de CO2 y del desarrollo de las energías renovables), repercutiendo en la industria todo lo autorizado proveniente de la recaudación por la venta de derechos de emisión.
Prorrogar el mecanismo de apoyo para garantizar la competitividad de la industria electrointensiva durante todo el año 2024, y no limitándolo únicamente al primer semestre, fue otra de las medidas que requirió el portavoz de FORO Asturias, así como destacó la importancia de “aprovechar la regasificadora de El Musel como parte de la transición energética en el Principado, conectándola al gasoducto El Musel-Llanera y no limitándola únicamente a ser un almacén logístico”. “La Unión Europea incluye el gas en la taxonomía europea como verde, permitiendo su uso en la transición energética, y sin embargo nosotros estamos despreciando esa herramienta fiándolo todo al hidrógeno, que es una tecnología que está sin desarrollar”. Por ello, propuso que “la ayuda concedida permita a la empresa realizar el proceso de descarbonización a través de gas natural”.