El portavoz parlamentario Adrián Pumares reclama a la Consejera que “proteja a los profesionales frente a discursos como el del portavoz de Convocatoria por Asturies, que pretenden poner en duda su profesionalidad y acusarles de corrupción”
2025.03.27 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, preguntó hoy a la Consejera de Salud en Comisión sobre si tiene previsto reducir la merma salarial de los médicos que compaginan su actividad en el SESPA con una actividad por cuenta propia. Pumares, tras reconocer la Consejera de Salud Concepción Saavedra que el Principado de Asturias es la Comunidad Autónoma de toda España que más penaliza a los profesionales sanitarios que compatibilizan su actividad en el SESPA con una actividad por cuenta propia, propuso “abandonar estas políticas que dificultan la atracción y retención de profesionales sanitarios en Asturias”.
Para el diputado autonómico, “que Asturias tenga el mayor aminoramiento salarial de toda España por compatibilizar la actividad en el SESPA con otra por cuenta propia favorece que haya médicos que opten por ir directamente a la actividad privada. Y eso, en un sistema público con escasez de profesionales y competencia entre las diferentes Comunidades Autónomas es un grave error por parte de la Administración”.
Además, Pumares reclamó a la Consejera que “proteja a los profesionales frente a discursos como el del portavoz de Convocatoria por Asturies, que pretenden poner en duda su profesionalidad y acusarles de corrupción”. El portavoz forista explicó que el portavoz de Convocatoria por Asturies manifestó que la doble dedicación de facultativos implica un riesgo de corrupción, así como la posibilidad de parasitar recursos del sistema público por parte del sector privado y tratos de favor en las listas de espera. Para Pumares, “estas declaraciones por parte de uno de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno son inaceptables”, y recordó que “hay mecanismos de sobra que garantizan que no se produzcan esos casos de corrupción”.
En la fotografía de portada: Personal sanitario del HUCA, en el atrio del hospital. Damián Arienza- EL COMERCIO.