El portavoz de FORO Asturias, Adrián Pumares, alerta de que “la actual aritmética parlamentaria y los acuerdos alcanzados por el PSOE con otras fuerzas políticas hacen que el Principado de Asturias pueda ser el gran perjudicado con la reforma del sistema de financiación autonómica, al igual que sucedió en 2009”
2024.03.11 (Oviedo).- La Junta General ha aprobado hoy parcialmente una propuesta parlamentaria de FORO Asturias para instar al Gobierno del Principado de Asturias a reclamar al Estado una reforma del sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta las especificidades del Principado de Asturias. El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha defendido esta mañana, en la Comisión de Hacienda y Fondos Europeos, una Proposición no de Ley (PNL) para reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica que esté basado en el coste efectivo de los servicios públicos fundamentales y que tenga en cuenta las singularidades del Principado de Asturias.
Todos los partidos, salvo VOX que se abstuvo, respaldaron los dos primeros puntos del texto: requerir al Gobierno de España para que promueva un nuevo modelo de financiación autonómica basado en el coste efectivo de los servicios públicos fundamentales y que tenga en cuenta las singularidades del Principado de Asturias, y dar por reeditado el acuerdo alcanzado la pasada legislatura por parte de todos los grupos parlamentarios, fijando así una posición común de cara a la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómica.
Sin embargo, el PSOE y Convocatoria por Asturies-IU se han opuesto a elaborar un informe que determine los costes reales que para Asturias supone la prestación de los servicios públicos fundamentales y que, por tanto, han de ser garantizados en condiciones de igualdad por el sistema de financiación autonómica que resulte tras la reforma del actualmente vigente.
En su intervención, el portavoz de FORO Asturias recordó que urge una reforma del sistema de financiación autonómica, así como que “la reforma del año 2009 fue liderada por Cataluña, recogiéndose en el acuerdo sus principales aspiraciones”.
Recordó también Pumares que la necesidad de una nueva reforma será una de las cuestiones de las que más se hablará a lo largo de la presente legislatura, al tratarse de una reforma muy necesaria. En esta línea, el parlamentario de FORO Asturias alertó de que “la actual aritmética parlamentaria y los acuerdos alcanzados por el PSOE con otras fuerzas políticas hacen que el Principado de Asturias pueda ser el gran perjudicado con la reforma del sistema de financiación autonómica, al igual que sucedió en 2009”.
Se refirió el diputado de FORO Asturias así a los acuerdos alcanzados por el PSOE con Esquerra Republicana de Cataluña o con Junts per Catalunya. También al acuerdo del PSOE con Sumar, que hace referencia explícita a la infrafinanciación de la Comunidad. Por todo ello, Adrián Pumares advirtió de que “resulta más necesario que nunca un acuerdo de todos los partidos políticos con representación parlamentaria para reafirmar el apoyo al Gobierno asturiano en defensa de una reforma del sistema de financiación autonómica que garantice la prestación de unos servicios públicos de calidad a toda la ciudadanía, los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre españoles y entre territorios, y que tenga en cuenta las singularidades de Asturias, como son la dispersión, la baja densidad poblacional o el envejecimiento. Todos estos factores son determinantes a la hora de determinar el coste que supone la prestación de servicios”.
Pumares defendió además que “es necesario que el Gobierno del Principado de Asturias cumpla con su obligación y vaya con los deberes hechos a las negociaciones para la reforma del sistema de financiación autonómica, elaborando un informe que determine los costes reales que supone la prestación de los servicios públicos fundamentales”.