fbpx

Pumares critica la contradicción del Gobierno de Barbón respecto a la PAC: “Resulta llamativo que durante mucho tiempo se intentara presentar la nueva PAC como beneficiosa para la Cornisa Cantábrica, cuando en realidad es enormemente perjudicial para el Principado”

El portavoz parlamentario de FORO Asturias acusa al Principado de no haber colaborado para reducir la carga burocrática ni las obligaciones de la nueva PAC

por Comunicación Foro

Exige al Consejero plazos concretos para asegurar que los ocho puntos del acuerdo alcanzado por el Principado con las organizaciones agrarias se implementen de manera eficiente y oportuna, con el objetivo de proteger los intereses de los agricultores y ganaderos asturianos

2024.02.28 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha preguntado hoy al Consejero de Medio Rural y Política Agraria en Comisión sobre las actuaciones para garantizar que la Política Agraria Común (PAC) se adapte a las singularidades de Asturias.

Pumares ha cuestionado al Consejero de Medio Rural y Política Agraria en Comisión respecto a las acciones destinadas a garantizar que la Política Agraria Común (PAC) se ajuste a las particularidades de Asturias y advirtió de que “es innegable, llegados a este punto, que la PAC está discriminando a los agricultores y ganaderos asturianos”.

El diputado de FORO Asturias ha reprochado al Consejero que el Gobierno de Adrián Barbón haya tenido que instar al Ministerio a adecuar las ayudas de la PAC a la realidad del Principado de Asturias. “Resulta llamativo que durante mucho tiempo se intentara presentar la nueva PAC como beneficiosa para la Cornisa Cantábrica, cuando en realidad es enormemente perjudicial para el Principado”, dijo, recordando al Consejero que “su predecesor en el cargo, Alejandro Calvo, afirmó que la nueva PAC mejoraría la situación en el Principado de Asturias”. “Es sorprendente que ahora se busque exigir al Ministerio lo que anteriormente no se pudo o no se quiso hacer.”, afirmó.

Según Pumares, “la realidad es que la nueva PAC no mejora la situación en la región de la cornisa cantábrica; más bien, conlleva un significativo recorte en los fondos que recibirán los ganaderos asturianos con respecto a la PAC anterior”. Destacó así el diputado de FORO Asturias que reducciones en las asignaciones destinadas al pastoreo, al régimen de ayudas para el sector lácteo, así como en el valor de los derechos y el importe del pago redistributivo.

Pumares se mostró muy crítico además con que “a todos estos recortes se suma una mayor burocracia y más obligaciones”, y culpó por ello al Gobierno del Principado, que “no ha colaborado para reducir la carga burocrática ni las obligaciones de la nueva PAC. Ha faltado esa necesaria empatía con los ganaderos y agricultores asturianos”.

El diputado forista manifestó así que “es evidente que las normativas deben adaptarse a las circunstancias de cada región”. Por lo tanto, defendió la necesidad de “un frente común de las comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica, junto con las asociaciones de ganaderos y agricultores, para exigir conjuntamente ante el Gobierno de España y las instituciones europeas la adaptación de la Política Agraria Común”.

Cumplir los compromisos adquiridos con URA y USAGA

En una nueva intervención en la Comisión, Adrián Pumares también aprovechó para preguntar al Consejero cuándo se tiene previsto dar cumplimiento a los ocho compromisos alcanzados con las organizaciones agrarias URA y USAGA. Pumares recordó los acuerdos firmados:

  1. Adelantar los controles de la PAC, convocatoria 2024, con la finalidad de realizar los pagos con mayor rapidez.
  2. Realizar durante el mes de febrero un nuevo pago de Ayudas PAC, convocatoria 2023, a las explotaciones con todos los controles ya realizados.
  3. Compensar daños en la cabaña ganadera afectada por los efectos secundarios de la enfermedad de la lengua azul.
  4. Tramitar por el Gobierno del Principado de Asturias una Instrucción técnica ambiental para las estabulaciones de bovino.
  5. Culminar la tramitación del Decreto que regula el procedimiento para la medición de la representatividad en Asturias de las organizaciones agrarias, en este semestre.
  6. Trabajar durante este año en facilitar una herramienta de cálculo de costes de las explotaciones.
  7. Poner al día en el primer semestre de 2024 los expedientes de daños de la fauna silvestre, de manera que el inicio de cada procedimiento sea inmediatamente posterior a la comunicación al Servicio competente de la producción del daño. Se establecerá como objetivo de este Servicio que los pagos por daños de la fauna se produzcan en un máximo de 90 días desde su declaración.
  8. Constituir una mesa de seguimiento para la revisión y análisis de la normativa que afecta al sector ganadero asturiano.

El portavoz forista exigió al Consejero plazos concretos para asegurar que los ocho puntos del acuerdo alcanzado por el Principado con las organizaciones agrarias se implementen de manera eficiente y oportuna, con el objetivo de proteger los intereses de los agricultores y ganaderos asturianos.

Relacionados

FORO Asturias