fbpx

La Junta General aprueba parcialmente la Moción de FORO Asturias que atiende a las legítimas reclamaciones del campo asturiano

El Pleno aprueba ocho de las diez medidas propuestas por FORO Asturias, pero el sectarismo de la izquierda bloquea la puesta en marcha de una línea de subvenciones que permita a los ganaderos y agricultores asturianos hacer frente al incremento de los costes financieros, agilizar el pago de los daños ocasionados por la fauna salvaje e incluir el lucro cesante en las indemnizaciones

por Comunicación Foro

El cambio de opinión de Izquierda Unida, que ahora se opone a la salida del lobo del LESPRE, es un ataque y una mentira a los ganaderos asturianos

2024.03.06 (Oviedo).- La Junta General ha aprobado hoy parcialmente una Moción de FORO Asturias en defensa del campo asturiano que atiende a las legítimas reclamaciones de los ganaderos y agricultores. El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, ha logrado así el compromiso del Gobierno asturiano para adoptar medidas urgentes en el ámbito de sus competencias en favor del medio rural. A través de esta iniciativa sobre el mundo rural y política agraria, FORO Asturias planteó al Pleno diez acciones inmediatas que se votaron individualmente. El Pleno aprobó ocho de las diez medidas propuestas por FORO Asturias, cinco por unanimidad, pero el sectarismo de la izquierda -PSOE y Convocatoria por Asturies- bloqueó la puesta en marcha de una línea de subvenciones que permita a los ganaderos y agricultores asturianos hacer frente al incremento de los costes financieros y agilizar el pago de los daños ocasionados por la fauna salvaje e incluir el lucro cesante en las indemnizaciones.

Pumares lamentó también el cambio de opinión de Izquierda Unida, que ahora se opone a la salida del lobo del LESPRE, y lo calificó como “un ataque y una mentira a los ganaderos asturianos Gobierno del Principado”.

Adrián Pumares centró su intervención en detallar las diez medidas de la Moción. Así exigió al Gobierno de Barbón “intensificar el diálogo con el sector para poder articular medidas en apoyo del campo asturiano”, así como mejorar el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, reclamándole además al Gobierno de España que garantice que todos los eslabones de la cadena de valor, y especialmente ganaderos y agricultores, cobren por sus productos un precio que cubra al menos los costes de producción.

El diputado demandó también para los agricultores y ganaderos herramientas que permitan monitorizar los costes de producción, de manera que se puedan acreditar los costes efectivos de producción y se pueda cumplir con la Ley de la Cadena Alimentaria” y recordó que “en febrero del año 2022 esta Junta General aprobó una moción de FORO Asturias relativa al sector lácteo, cuyo segundo punto era promover la monitorización de los costes de producción, de manera que se puedan acreditar los costes efectivos de producción. Dos años después, sigue sin hacerse nada”.

Respecto a una línea de subvenciones que permita ayudar a los ganaderos y agricultores asturianos a hacer frente a la subida de los tipos de interés, el diputado advirtió de que “no solamente lo defendemos desde FORO Asturias: es también una propuesta, recogida en el diario La Nueva España, por el expresidente socialista Rodríguez Vigil”.

Una vez más, el parlamentario de FORO Asturias insistió en su petición de agilizar el pago de los daños ocasionados por la fauna salvaje y actualizar los baremos de indemnizaciones, considerando “clave” que se incluya el lucro cesante.

Pumares defendió también la petición del campo de sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y de reclamar al Gobierno de España para que modifique el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España (PEPAC), atendiendo a las reclamaciones del sector y a las singularidades del Principado de Asturias.

Pumares también propuso trabajar conjuntamente con las instituciones nacionales y europeas para evitar que la importación de productos de países extracomunitarios que no cumplen las mismas exigencias sanitarias, laborales o medioambientales como los productos asturianos pongan en riesgo la supervivencia del sector. Por último, Pumares puso de manifiesto la necesidad de que el cuaderno digital no sea obligatorio en ninguna explotación, y pidió que no se discrimine a aquellos que, de manera voluntaria, decidan no aplicarlo.

Las medidas que planteó FORO Asturias en la Moción:

PRIMERO.- Expresar su apoyo a las reclamaciones de los ganaderos y agricultores asturianos, intensificando el diálogo con el sector, y articulando, fruto de ese diálogo, medidas en apoyo del campo asturiano dentro del ámbito de sus competencias.

SEGUNDO.- Cumplir con la Ley 16/2021, por la que se modifica la Ley 12/2013, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria (comúnmente conocida como Ley de la Cadena Alimentaria) en lo referente a las competencias de las Comunidades Autónomas, como son designar autoridades encargadas de controlar el cumplimiento de lo dispuesto en la citada ley o ejercer la potestad sancionadora en los supuestos previstos.

TERCERO.- Reclamar al Gobierno de España que garantice el cumplimiento de la Ley 16/2021, por la que se modifica la Ley 12/2013, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria (comúnmente conocida como Ley de la Cadena Alimentaria) con el objetivo de conseguir que todos los eslabones de la cadena de valor cobren por su producto un precio que cubra al menos los costes de producción, y atendiendo de manera particular a los ganaderos y agricultores, por ser estos el eslabón más débil de la cadena.

CUARTO.- Poner a disposición de agricultores y ganaderos herramientas que permitan la monitorización de los costes de producción, de manera que se puedan acreditar los costes efectivos de producción.

QUINTO.- Poner en marcha una línea de subvenciones que permita ayudar a los ganaderos y agricultores asturianos a hacer frente al incremento de los costes financieros consecuencia de la subida de los tipos de interés.

SEXTO.- Agilizar el pago de los daños ocasionados por la fauna salvaje, bastando la declaración responsable de los afectados para reconocer el derecho a las indemnizaciones, y actualizar los baremos de indemnizaciones para daños producidos por fauna salvaje, de manera que incluyan el lucro cesante.

SÉPTIMO.- Requerir al Gobierno de España para que revierta inmediatamente su decisión de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), por poner esta medida en riesgo la viabilidad de las explotaciones ganaderas asturianas y por no respetar las competencias de las Comunidades Autónomas en la materia.

OCTAVO.- Instar al Gobierno de España a modificar el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España (PEPAC), atendiendo tanto a las reclamaciones del sector como a las singularidades del Principado de Asturias.

NOVENO.- Trabajar conjuntamente con las instituciones nacionales y europeas para evitar que la importación de productos de países extracomunitarios que no cumplen las mismas exigencias sanitarias, laborales o medioambientales que los productos asturianos pongan en riesgo la supervivencia del sector.

DÉCIMO.- Reclamar al Gobierno de España que garantice que el cuaderno digital no será obligatorio en ninguna explotación agrícola ni ganadera, ni se discriminará a aquellos que, de manera voluntaria, decidan no aplicarlo.

Relacionados

FORO Asturias