Cuestiona la viabilidad del proyecto basado en quemar madera y basura y pide transparencia sobre la gestión de Hunosa y la creación de empleo en Asturias
2026.02.11 (Oviedo).- El secretario general de FORO Asturias y portavoz parlamentario en la Junta General, Adrián Pumares, expresó hoy su preocupación por el futuro de la central térmica de La Pereda tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anula su transformación.
Pumares preguntó al Consejero de Ciencia, Industria y Empleo sobre las consecuencias de la resolución judicial y sobre cómo afectará al empleo y al desarrollo de las Cuencas Mineras. “Barbón y usted han dicho que éste es el proyecto sobre el que va a pivotar Hunosa y que el futuro de la gran empresa pública dependerá de quemar madera y basura. No sabemos de dónde saldrá la madera ni cuál será la cantidad de basura, que puede variar entre un 0 y un 25%”, señaló Pumares.

El secretario general de FORO Asturias planteó dos cuestiones clave al respecto. En primer lugar, mencionó la creación de puestos de trabajo en una zona que lo necesita, teniendo en cuenta que Hunosa depende de la SEPI. Se refirió también a la responsabilidad del Principado al impulsar el proyecto y preguntó al Consejero si la administración autonómica recurrirá o ajustará sus procedimientos tras la sentencia.
Pumares criticó que la sentencia deja al descubierto la falta de claridad del proyecto, sin definir la cantidad de basura ni la procedencia de la biomasa para alimentar la central. “El plan de futuro de Hunosa consiste en una solución tecnológica basada en quemar madera y basura, y no entendemos cómo se pudieron conceder subvenciones para algo así”, afirmó. El portavoz de FORO Asturias concluyó exigiendo transparencia, rigor y planificación real con este proyecto.