“Proponemos deducciones de hasta el 90% en el IRPF para que se cedan viviendas a la Administración para poner en marcha programas públicos de vivienda o para favorecer alquileres asequibles para jóvenes”
“Pongan a SOGEPSA a trabajar, sin especulación, para poner en circulación los suelos que tiene el Principado y pongan en marcha medidas para agilizar y desbloquear todos los desarrollos urbanísticos”
2024.09.15 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha exigido hoy un cambio radical en las políticas de vivienda del Principado, criticando duramente la falta de resultados de las medidas impulsadas por el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, a quien ha interpelado en el Pleno sobre política general en materia de vivienda y, en concreto, sobre el acceso de los jóvenes a la vivienda. En su intervención, Pumares ha propuesto al Consejero Ovidio Zapico “legislar en positivo en lugar de destrozar el mercado de la vivienda” y ha planteado “incentivos fiscales y cambios normativos para aumentar la oferta de viviendas y crear un parque de vivienda pública a través de la colaboración público-privada”.
Pumares, que puso el foco en que «la gran mayoría de los jóvenes son trabajadores pobres que se enfrentan a un futuro laboral incierto, lo que dificulta que puedan acceder al mercado de alquiler y les excluye de la posibilidad de acceder a una hipoteca», explicó que “la intervención en el mercado de la vivienda no es la solución, porque ni va a garantizar el acceso a la vivienda ni va a abaratar los precios”. Así, el dirigente forista resaltó que «lo que hay que hacer es incrementar la oferta de vivienda, y no limitarla artificialmente, lo que aumenta los precios». Para Pumares, «empecinarse en topar precios, en proteger a los okupas o en dificultar los desahucios cuando se provocan impagos lo único que va a hacer es constreñir la oferta”.
El portavoz de FORO Asturias destacó que el impacto que la falta de vivienda tiene sobre los jóvenes, que son los más afectados por el desempleo y la precariedad laboral. “Con un paro juvenil superior al 30% y un aumento del 11% en los precios del alquiler en el último año, la independencia y la formación de familias jóvenes en Asturias es prácticamente imposible»”, lamentó. Para Pumares, esta situación es “preocupante” y “agrava todavía más el problema de la despoblación, siendo como es Asturias una Comunidad Autónoma muy envejecida”.
En contraste con las políticas llevadas a cabo por la izquierda, el portavoz de FORO Asturias defendió “la colaboración público-privada como herramienta para aumentar la oferta de viviendas”. Pumares destacó que “es necesario incrementar el parque de vivienda pública en alquiler”, pero advirtió que “pretender que la Administración lo haga sola es una fantasía”. Por ello, el diputado forista abogó por “legislar en positivo, incentivando a los propietarios para que reacondicionen viviendas, cedan su uso a las Administraciones para su puesta a disposición a un precio tasado del alquiler o las alquilen a jóvenes a un precio inferior al de mercado”.
Entre otras cuestiones, Pumares propuso “deducciones fiscales de hasta el 90% en el IRPF para que se cedan viviendas a la Administración, para poner en marcha programas públicos de vivienda, para favorecer alquileres asequibles para jóvenes o para la rehabilitación de las cerca de 100.000 viviendas vacías que hay en Asturias”.
Además, el parlamentario de FORO Asturias pidió a la Administración que desbloquee los desarrollos urbanísticos y movilice suelo público a través de organismos como SOGEPSA, la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo del Principado, indicando que estos terrenos podrían facilitar la construcción de viviendas asequibles si se gestionan adecuadamente. “Pongan a SOGEPSA a trabajar, sin especulación, para poner en circulación los suelos que tiene el Principado y pongan en marcha medidas para agilizar y desbloquear todos los desarrollos urbanísticos”, dijo el diputado forista.
En cuanto a las ayudas al alquiler, Pumares criticó la ineficacia de su tramitación y el retraso en los pagos, acusando a Zapico de “olvidar sus compromisos” al llegar “al sillón de la Consejería”. “Ese fue un caballo de batalla suyo la pasada legislatura”, dijo, tras demandar una agilización de los procedimientos, eliminando las trabas burocráticas que obstaculizan el acceso rápido a las ayudas.
“Hay un amplio abanico de soluciones que, lejos del populismo y la demagogia pueden ser útiles para garantizar el acceso a la vivienda a los asturianos”, concluyó el portavoz forista.