Pide que se convoquen las elecciones agrarias, que se agilicen las medidas comprometidas con el sector y reclama a las Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica un frente común ante las instituciones españolas y europeas para lograr que se revisen los tratados de comercio internacional y que se adapte la PAC a las singularidades de Asturias
2024.02.20 (Oviedo).- El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, interpeló hoy al Consejero de Medio Rural en el Pleno sobre la crisis que sufre el campo asturiano, advirtiéndole de la necesidad urgente de tomar medidas valientes en el ámbito legislativo y presupuestario para dar respuesta a los problemas del campo asturiano y garantizar su futuro. Pumares, que acusó a los sucesivos gobiernos socialistas de “dar la espalda al campo, provocando falta de rentabilidad y que no haya relevo generacional”, advirtió de que “el cierre de explotaciones es dramático para Asturias, porque conlleva desempleo, despoblamiento y desequilibrios medioambientales, con montes sin cuidar e incendios forestales”.
En su intervención, Pumares le reclamó a Marcelino Marcos “mayor diálogo con el sector, apoyo financiero a ganaderos y agricultores, una reducción de las trabas burocráticas y dar cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria”. Además, pidió “instar al Gobierno de España a que tenga en cuenta las singularidades de Asturias y que saque al lobo del LESPRE”. También abogó por la desburocratización y la adaptación de la PAC a las singularidades de la cornisa cantábrica y del Principado de Asturias.
El diputado forista, que comenzó su intervención recordando que” las últimas tractoradas y manifestaciones se hicieron de espaldas a las organizaciones agrarias mayoritarias”, pidió al Consejero que “convoque cuanto antes las elecciones del campo”. En relación con los acuerdos alcanzados con URA y USAGA, Pumares lamentó que “haya tenido que haber una tractorada para ver plasmados en un documento alguna medida para paliar los problemas del campo, a pesar de ser cuestiones de sentido común y ya comprometidas”.
En relación con esos acuerdos, Pumares pidió “agilidad” para darles cumplimiento y propuso “un plazo de 45 días para el pago de los daños ocasionados por la fauna salvaje, incluyendo el lucro cesante y articular mecanismos para monitorizar los costes de producción, de manera que se puedan acreditar los costes efectivos de producción”.
El diputado destacó también la importancia de establecer un frente común entre las Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica, Galicia y Cantabria, para abordar cuestiones de interés común, como la regulación del comercio internacional y la adaptación de la PAC a las particularidades regionales, o para la desburocratización. “Al afrontar problemas diferentes, también las soluciones deben ser distintas”, dijo, recordando que “en Asturias, los sucesivos gobiernos socialistas se han contentado con gestionar las ayudas de la PAC, sin afrontar ni uno solo de los graves problemas del campo asturiano. Y, señor Consejero, un país no puede vivir permanentemente de espaldas al campo, dando la espalda a sus agricultores y a sus ganaderos”.
Reducir la burocracia fue otra de las demandas del portavoz de FORO Asturias. “La realidad, señor Marcos, es que no solo hay burocracia en Bruselas: también la hay en Asturias y en España. Sirva un ejemplo: las vueltas que dan ustedes para pagar los daños ocasionados por la fauna salvaje”, dijo.
Durante el turno de réplica, Pumares enumeró las problemáticas que afectan a los agricultores y ganaderos asturianos, demandando acciones concretas por parte del Gobierno regional y nacional. Expresó así su preocupación por la crisis financiera y ambiental a la que se enfrentan, para lo que solicitó al Principado una línea de subvenciones que aminore el incremento de los costes financieros que sufre el medio rural. Defendió también la necesidad de forzar al Gobierno de España a sacar al lobo del LESPRE, recordándole a Marcos que el Gobierno es “su partido”. Para dar cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria, defendió la puesta en marcha de mecanismos que permitan determinar el coste de producción de la leche y carne de los ganaderos asturianos, y realizar procesos de inspección para evitar la venta a pérdidas y defendió también la articulación de medidas fiscales y líneas de crédito para incrementar la superficie forrajera y de pradería ante los problemas de sequía y el incremento del precio en el forraje, aprovechando los montes comunales para este fin cuanto estos estén anexos a las ganaderías.
Pumares finalizó su intervención advirtiendo al Consejero de que “no se me ocurre nada que justifique más que la dramática situación que vive el campo asturiano que se tomen medidas decididas en el ámbito legislativo y presupuestario. Dejemos de dar la espalda al campo asturiano”.