fbpx

Pumares alerta del colapso de la Atención Primaria ante la inacción del Gobierno de Barbón y propone medidas concretas para su desburocratización, modernización y mejora de su coordinación con la Atención Hospitalaria

Ante la falta de profesionales sanitarios, el portavoz parlamentario de FORO Asturias reclama mejorar sus condiciones laborales, identificar e incentivar las plazas de difícil cobertura y una Ley de Personal Estatutario que permita agilizar y simplificar las Ofertas Públicas de Empleo (OPEs)

por Comunicación Foro

Exige una apuesta decidida por los Centros de Alta Resolución de Urgencias de Atención Primaria (CARUAP), a los que considera imprescindibles para modernizar el sistema sanitario y cuya implantación está siendo lenta y desigual

Alerta a la Consejera de Salud de que “si no actuamos ahora, los problemas de listas de espera, saturación de urgencias y pérdida de profesionales se agravarán, perjudicando gravemente la calidad de la atención que reciben los asturianos”

2024.11.26 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha interpelado hoy en el Pleno a la Consejera de Salud, Concepción Saavedra, para abordar la gestión del Gobierno en política sanitaria, centrándose en la crítica situación de la Atención Primaria en Asturias.

Pumares, que ha vuelto a exigir a Saavedra medidas urgentes para garantizar una Atención Primaria de calidad en Asturias ante el colapso que sufre en la actualidad, destacó que este nivel asistencial es “el pilar fundamental de cualquier sistema sanitario moderno y eficaz” y que “tiene que estar diseñado para ser cercano, accesible y resolutivo, pero lamentó que en el Principado sufre un “deterioro alarmante” debido a la “inacción y falta de visión estratégica del Gobierno”.

Con el objetivo de aportar soluciones para afrontar los principales retos de la Atención Primaria, Pumares propuso a la Consejera la desburocratización en el sistema para liberar a personal sanitario, mejorar la coordinación asistencial entre la Atención Primaria y hospitalaria, dar solución a la falta de personal sanitario y la modernización del modelo de atención continuada, entre otras.

Pumares denunció que los sanitarios destinan hasta un 30% de su jornada a tareas administrativas, restando tiempo a la atención directa a los pacientes. El diputado planteó la incorporación de un perfil específico de administrativo sanitario, formado específicamente para gestionar las tareas burocráticas en los centros de salud de atención primaria, y cuya asignación se realizaría en función de cupos. Este personal sería clave para aliviar la carga de los sanitarios, optimizar su tiempo y mejorar la eficiencia del sistema. “Es una solución sencilla, necesaria y urgente”, defendió.

El parlamentario forista se fijó también en la necesidad de mejorar la coordinación asistencial, criticando la falta de integración crónica existente entre la Atención Primaria y la hospitalaria. “En lugar de funcionar como un sistema integrado, nuestras distintas unidades de atención operan de manera fragmentada, lo que genera duplicidades, retrasos e insatisfacción tanto en pacientes como en profesionales”, señaló, proponiendo mejorar el trabajo en red y promover la colaboración efectiva entre los distintos niveles asistenciales, mejorando y protocolizando los canales de comunicación entre Atención Primaria y especializada. De esta forma, Pumares apostó por potenciar la telemedicina y por iniciativas como TELEDERMA, para agilizar diagnósticos y tratamientos en áreas con déficit de especialistas. “El objetivo debe ser lograr un seguimiento más ágil y eficiente de los pacientes”, señaló.

Ante la falta de profesionales sanitarios, el portavoz de FORO Asturias insistió en la necesidad de aprobar una Ley de Personal Estatutario que permita agilizar y simplificar las Ofertas Públicas de Empleo (OPEs), criticando que “en otras comunidades como Castilla y León se resuelven tres procesos selectivos en el tiempo que aquí se finaliza uno”. También reclamó incentivos y mejores condiciones laborales, especialmente para los médicos rurales, incluyendo compensaciones por kilometraje y dietas. “Son medidas que contribuyen a atraer y retener talento en nuestro sistema sanitario”, dijo.

El portavoz de FORO Asturias exigió también una apuesta decidida del Principado por los Centros de Alta Resolución y Urgencias de Atención Primaria (CARUAP) como pieza clave para modernizar el sistema sanitario. “Estos centros son esenciales para descongestionar hospitales y centros de salud, pero el Gobierno no les ha dado la prioridad que merecen y su implantación está siendo lenta y desigual”, afirmó, tras insistir en que “si no actuamos ahora, los problemas de listas de espera, saturación de urgencias y pérdida de profesionales se agravarán, perjudicando gravemente la calidad de la atención que reciben los asturianos”.

Pumares concluyó su interpelación advirtiendo a la Consejera de que para lograr un sistema de Atención Primaria más eficiente, más justo y más sostenible es imprescindible dotarlo de los recursos adecuados, tanto económicos como humanos” y manifestó que desde FORO Asturias “seguiremos trabajando para que la Atención Primaria recupere el protagonismo que merece en el sistema sanitario. Sabemos que, con voluntad política y gestión eficiente, es posible garantizar un sistema a la altura de las necesidades de nuestra ciudadanía”.

 

Relacionados

FORO Asturias