“La Rampa de Pajares resulta imprescindible para conectar las poblaciones asturianas próximas a cinco paradas de viajeros y para garantizar que los trenes puedan seguir transitando ante cualquier incidencia que se pueda producir en la Variante”
2024.02.24 (La Pola L.lena).- El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, participó esta mañana, junto con miembros de FORO Asturias y de Unión del Pueblo Leonés (UPL), en una concentración frente a la estación de ferrocarril de La Pola L.lena en defensa de la Rampa de Pajares. Desde allí, Pumares reprochó al Gobierno de España “el ninguneo al que somete a Asturias y a León, haciendo todo lo posible para cerrar la Rampa de Pajares” y reclamó al Ministerio de Transportes la “protección de la Rampa de Pajares, haciéndola compatible con la Variante y adecuándola a la normativa europea vigente”.
El dirigente forista acusó al Gobierno de España de “con el único objetivo de cerrar la Rampa, forzar a las empresas a realizar su transporte por la Variante aunque quieran hacerlo por la Rampa de Pajares”, y explicó que “la Rampa debe servir para mejorar las comunicaciones en Asturias y León, para desarrollar proyectos turísticos, para hacer crecer el transporte de mercancías, como banco de pruebas de nuevo parque móvil y para impartir formación”.
En relación con la mejora de las comunicaciones en Asturias y León, el portavoz de FORO Asturias puso de manifiesto que “la protección de la Rampa de Pajares resulta imprescindible para conectar las poblaciones próximas a diez paradas de viajeros, cinco de las cuales están en Asturias y otras cinco en León”. Así, Pumares explicó que “en Asturias, la Rampa de Pajares presta servicio a las poblaciones próximas a la estación de Linares-Congostinas, Puente de Los Fierros, La Frecha, Campomanes y La Cobertoria”.
Adrián Pumares explicó también que “la Rampa de Pajares es necesaria para garantizar el tráfico ferroviario entre Asturias y León y que los trenes puedan seguir transitando ante cualquier incidencia que se pueda producir en la Variante», y recordó que “desgraciadamente, cada vez son más frecuentes las incidencias que interrumpen el tráfico”. Además, el diputado de FORO Asturias hizo hincapié en que “la mayoría de los trenes de mercancías siguen optando por la Rampa de Pajares en lugar de por la Variante, porque circular por la Variante requiere de nuevas locomotoras con maquinistas formados para ello y distintos sistemas de seguridad”.
Finalmente, el secretario general de FORO Asturias expuso las ventajas de mantener la Rampa para “poner en marcha labores formativas, aprovechar sus exigentes características para poner en marcha un banco de pruebas y aprovechar que transita por espectaculares paisajes para realizar actividades turísticas, museísticas y de recreación histórica”.