El portavoz parlamentario Adrián Pumares advierte de que el traslado del CP Virgen de las Mareas a la Escuela de Educación Infantil Jardín de Cantos, en Avilés, se hace sin diálogo y mermará la calidad educativa de ambos centros
2025.02.27 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha manifestado hoy su preocupación por la gestión de la Consejería de Educación en la comparecencia de la Consejera Lydia Espina, a solicitud de FORO Asturias, en Comisión parlamentaria para informar sobre la política general en materia educativa.
Pumares ha reprochado en sus intervenciones a la Consejera de Educación su inacción ante el informe que alerta de que los inspectores de educación sufren burlas, faltas de respeto y presiones de la jefatura y ha censurado además que la causante sea la encargada de elaborar y ejecutar el plan para mejorar el ambiente laboral en el servicio. “No es de recibo que, ante unas denuncias de esta gravedad, sea precisamente la persona señalada en dichas quejas la encargada de elaborar y ejecutar el plan de actuación. Es como poner la zorra a cuidar de las gallinas, y lo censuramos tajantemente”, ha afirmado Pumares.
El portavoz de FORO Asturias ha insistido en la necesidad de tomar medidas contundentes y urgentes para esclarecer los hechos y garantizar un ambiente laboral respetuoso en la inspección educativa. “Si la única acción de la Consejería se limita a solicitar una Inspección General de Servicios y a presentar un plan de actuación liderado por la misma persona que es objeto de las denuncias, nos parece una tomadura de pelo”, ha criticado Pumares.
Por otro lado, el diputado forista ha cuestionado la falta de diálogo de la Consejería con los centros educativos en relación a la reorganización del Colegio Público Virgen de las Mareas y la Escuela de Educación Infantil Jardín de Cantos, en Avilés, advirtiendo de que el traslado del CP Virgen de las Mareas a la Escuela de Educación Infantil Jardín de Cantos se hace sin diálogo y mermará la calidad educativa de ambos centros. “No entendemos cómo se toma una decisión que implica la pérdida de aulas, zonas verdes y un huerto sin previo acuerdo con la dirección del centro afectado. Aún más preocupante es que la dirección de la escuela infantil se convierta en una convidada de piedra en este proceso, sin posibilidad de opinar ni decidir sobre una cuestión que impacta directamente en su alumnado”, ha reprochado a la Consejera, a quien ha advertido además de que la escuela tal y como queda conformada no cumple con la legislación vigente.
Pumares ha finalizado su intervención exigiendo a la Consejera Lydia Espina “un cambio inmediato en la forma de gestionar la Educación en Asturias” y un compromiso real con la transparencia y el diálogo. El diputado ha concluido que “no estamos satisfechos con sus respuestas ni con la falta de medidas contundentes ante las denuncias de los inspectores ni con la imposición de cambios en los centros educativos sin contar con la comunidad educativa. FORO Asturias seguirá insistiendo en la defensa de un sistema educativo basado en el respeto, la planificación adecuada y el diálogo con todos los agentes implicados”.