Pumares: “Detrás de los grandes discursos del presidente Adrián Barbón sobre modernización y eficacia administrativa, se esconden casos como éste, que reflejan una preocupante ineficacia
2025.01.07 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, ha solicitado hoy la comparecencia urgente de la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, para que informe en la próxima Comisión sobre las graves irregularidades en el funcionamiento del centro de personas mayores de Mieres, que lleva 24 años funcionando sin contar con la obligatoria licencia de apertura.
“Es inconcebible que un equipamiento público destinado a nuestros mayores haya funcionado durante casi un cuarto de siglo sin cumplir con un requisito tan básico como la licencia de apertura. Esto no solo refleja una alarmante desidia por parte del Gobierno del Principado, sino también una falta de respeto hacia los usuarios que dependen de este centro”, manifestó Pumares.
El portavoz parlamentario también señaló que la situación del centro se ha agravado en las últimas semanas tras el enfrentamiento entre la nueva dirección y la asociación de usuarios, que hasta ahora desempeñaba importantes labores de colaboración en la gestión del complejo. “La falta de licencia no solo es un problema administrativo, sino que está generando incertidumbre entre los usuarios y poniendo en peligro la continuidad de actividades que son esenciales para los mayores de Mieres”, advirtió.
Pumares también trasladó su preocupación por las deficiencias de accesibilidad que presenta el inmueble. “¿Cómo es posible que en un centro destinado a personas mayores, muchos de los espacios solo sean accesibles mediante escaleras? Esto demuestra una absoluta falta de previsión y de cumplimiento de la normativa vigente sobre eliminación de barreras arquitectónicas”, lamentó el portavoz.
Ante esta situación, Pumares ha registrado varias preguntas a la Consejera Marta del Arco para que responda en la Comisión de Derechos Sociales y Bienestar. Pumares quiere saber: “¿Cuáles son las razones por las que el centro de personas mayores de Mieres carece de licencia de apertura después de 24 años de funcionamiento?”. “¿Qué medidas ha tomado la Consejería para solventar esta irregularidad y en qué plazos prevé regularizar la situación?”. También “¿por qué no se han subsanado las deficiencias en materia de accesibilidad que presenta el centro, afectando a los derechos de los usuarios?”.
Pumares, que en el seguimiento de este caso ha estado en coordinación con el Vicesecretario de Coordinación Política y responsable de Bienestar Social de FORO Asturias, Javier Amandi, que ha desarrollado el tema con FORO Mieres, ha preguntado también porque si durante años ha habido una sintonía total entre la Directora del centro y los usuarios que ha supuesto el que el centro de Mieres sea el que más actividades desarrolla de todas Asturias, en estos momentos sea un auténtico caos, justo desde el nombramiento de la nueva directora que según la asociación de usuarios “se ha olvidado del diálogo para practicar la imposición, echando por tierra la política de la participación, tan publicitada por el gobierno socialista de Barbón”.
“Detrás de los grandes discursos del presidente Adrián Barbón sobre modernización y eficacia administrativa, se esconden casos como éste, que reflejan una preocupante ineficacia. Es necesario que la Consejera rinda cuentas, ofrezca una solución para el centro de mayores de Mieres y garantice que esta situación no se vuelva a repetir”, concluyó Pumares, que recuerda que es el Ayuntamiento de Mieres el que concede las licencias de apertura.