“La inacción y las promesas incumplidas del Gobierno de Barbón son todavía más inexplicables si tenemos en cuenta que Asturias encabeza la tasa de mortalidad por alcohol”
2025.03.27 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, preguntó hoy a la Consejera de Salud en Comisión sobre cuándo tiene previsto actualizar el Plan sobre Drogas del Principado de Asturias, dado el evidente retraso en su revisión y la creciente preocupación por el consumo de alcohol y otras adicciones en el Principado.
Pumares recordó que ya planteó esta misma cuestión en abril de 2022 en sede parlamentaria al entonces Consejero de Salud, Pablo Fernández. “Merece la pena revisar el Diario de Sesiones de aquel día porque la sesión podría haberse celebrado hoy”, lamentó el portavoz de FORO Asturias, tras recordar que “hace tres años, el entonces Consejero de Salud se comprometió conmigo a tener elaborado un Plan de Adicciones en el segundo semestre del año 2022”. Pumares explicó que en 2022 se justificó la demora en la actualización del Plan sobre Drogas alegando la necesidad de elaborar un Plan sobre Nuevas Adicciones, incluyendo el juego y las adicciones virtuales, entre otras, dentro del Plan de Salud Mental. “Se nos dijo que la estrategia se iniciaría en el segundo semestre de 2022, pero estamos en 2025 y seguimos sin avances”, recriminó el diputado forista.
El portavoz parlamentario de FORO Asturias expuso además los preocupantes datos recogidos en la monografía sobre el alcohol de 2024, elaborada por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, que refleja que Asturias tuvo la mayor tasa de mortalidad relacionada con el alcohol entre 2010 y 2021 en comparación con otras comunidades autónomas. “Estos datos confirman la urgencia de actualizar el Plan sobre Drogas y reforzar la prevención y el tratamiento de las adicciones en nuestra comunidad. La inacción y las promesas incumplidas del Gobierno de Barbón son todavía más inexplicables si tenemos en cuenta que Asturias encabeza la tasa de mortalidad por alcohol”, afirmó.
“En su momento estuve de acuerdo en la necesidad de ampliar el Plan Autonómico de Adicciones y no limitarlo solo a las drogas, pero nada de lo que se nos prometió en aquella Comisión se ha cumplido”, reprochó Pumares, quien finalizó diciendo que “por eso, exijo al Gobierno del Principado que concrete qué datos maneja y cuándo podremos tomarnos en serio sus compromisos, porque hasta ahora solo hemos visto incumplimientos reiterados”.