FORO Asturias presenta una propuesta presupuestaria al Gobierno del Principado

por dircomunicacion

El portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, y el vocal de la comisión directiva, Jaime Fernández-Paíno junto al presidente del Principado, Adrián Barbón. Foto: Armando Álvarez

El secretario general de FORO Asturias, Adrián Pumares, y el vocal de la comisión directiva de FORO Asturias, Jaime Fernández-Paíno, se han reunido esta mañana con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño; la portavoz del grupo socialista en la Junta General, Dolores Carcedo; la secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Gimena Llamedo y la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, para abordar la negociación del proyecto de presupuestos generales del Principado para 2022.

FORO Asturias ha presentado un documento en el que se detallan las propuestas del partido para incluir en las cuentas autonómicas para 2022, iniciando así la negociación con el Gobierno del Principado.

PROPUESTA PRESUPUESTARIA DE FORO ASTURIAS

CUESTIÓN PREVIA

Antes de realizar cualquier propuesta en relación con los Presupuestos Generales del Principado de Asturias, es necesario abordar una cuestión previa: resultará imposible que el Principado de Asturias pueda garantizar unos servicios públicos de calidad mientras no contemos con un sistema de financiación autonómica que garantice los principios constitucionales de equidad e igualdad entre españoles y entre territorios. Para ello, para poder negociar un sistema de financiación autonómico justo, resulta necesario que el Gobierno asturiano implemente los mecanismos que permitan conocer el coste real de prestar nuestros servicios públicos.

FISCALIDAD

En FORO Asturias consideramos que el sistema fiscal puede y debe ser una herramienta favorecedora de la generación de empleo y de la creación de riqueza. Por el contrario, el modelo fiscal asturiano es claramente deslocalizador, tanto de personas físicas como jurídicas. El Principado de Asturias, a pesar de situarse a la cola de España en crecimiento económico y en creación de empleo, se encuentra a la cabeza de España en presión fiscal.

Por todo ello, proponemos una reforma integral de nuestro sistema fiscal, con las siguientes prioridades:

1.- Eliminación de facto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones mediante la introducción de una bonificación del 99% en las adquisiciones “inter-vivos” y “mortis-causa”.

2.- Eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio mediante la introducción de una bonificación del 99% sobre la cuota, una vez aplicadas a la misma las deducciones y bonificaciones que contempla la normativa estatal.

3.- En relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, nuestras propuestas son:

  • Una reducción de medio punto porcentual en los cuatro primeros tramos de la tarifa autonómica, llegando además a que el tipo máximo no supere el 21%.
  • Deducciones en la tarifa autonómica del IRPF para favorecer la inversión y el apoyo en startups o empresas de nueva creación.
  • La inclusión de una deducción en la cuota íntegra autonómica por gastos de enfermedad y seguros médicos del 10% con un límite en la cuota íntegra de 300 euros por contribuyente.
  • En aras del imprescindible fomento de la natalidad una deducción en la cuota íntegra autonómica por cada hijo nacido o adoptado de 300 a 600 euros en función de la base imponible. En esta deducción, si los hijos conviven con ambos padres, se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno si optaran por la tributación individual. Además, también proponemos la eliminación de los requisitos de renta exigidos en la normativa asturiana para aplicar de la deducción para familias numerosas.
  • Mejoras en la deducción para emprendedores, incrementando su cuantía y elevando la edad mínima para su aplicación, con objeto todo ello, de impulsar y apoyar el desarrollo de nuevas actividades.
  • Mejoras (requisitos e importes) de la deducción por alquiler de vivienda habitual, con objeto de atender las necesidades de colectivos que no pueden acceder a la compra de una vivienda (menores de 35 años entre otros), frenar la pérdida de población en el mundo rural y promover la reactivación de este sector

4.- Sustitución en los tipos impositivos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de las tarifas autonómicas actuales por un tipo único del 7%. Establecer tipos reducidos para determinadas situaciones, como son la primera adquisición de vivienda por jóvenes o discapacitados, la adquisición de viviendas en núcleos rurales de especial protección y la efectuada por familias numerosas con ampliación de superficie habitable.

5.- Establecer un tipo general en la modalidad impositiva de actos jurídicos documentados sobre copias de escrituras y actas notariales del 1%, con la finalidad de acercar la fiscalidad en esta materia a la de otras CCAA y reducir la elevada carga fiscal del Principado en este punto.

INFRAESTRUCTURAS

  • Reclamamos un incremento relevante en la inversión productiva, considerando esta como una medida anticíclica fundamental ante la crisis ocasionada por la COVID-19 y el impacto que sobre el empleo está teniendo la transición energética apresurada impulsada por el Gobierno de España y el incremento alarmante de los precios de la electricidad. Por todo ello, resulta fundamental la inversión en infraestructuras, garantizando una adecuada conservación de las infraestructuras viarias. Entre las actuaciones concretas imprescindibles, destacan la reforma integral del corredor del Navia (AS-12), la puesta en servicio de todos los accesos a la ZALIA y al polígono de Bobes.
  • En relación con la ZALIA, resulta fundamental, además de la puesta en servicio de los accesos, la construcción de una subestación eléctrica que permita cuanto antes la comercialización de las parcelas.
  • En materia de puertos, es necesario, además de más recursos, una mayor planificación en el dragado y la conservación de estos.
  • Con el objetivo de mejorar la competitividad de nuestras empresas y hacer de Asturias un lugar más tractivo para vivir, trabajar e invertir, reclamamos al Gobierno que destine los recursos necesarios a solventar urgentemente los gravísimos problemas de conectividad que sufre el Aeropuerto de Asturias, y que sitúa al Principado de Asturias en una condición de desigualdad con el resto de Comunidades Autónomas del Norte peninsular.
  • Resulta imprescindible comenzar de forma inmediata la ejecución del Convenio de Integración Ferroviaria en Gijón firmado en el año 2019 por las tres administraciones implicadas (Gobierno de España, Principado de Asturias y Ayuntamiento de Gijón), evitando cualquier pretensión de modificar dicho convenio y garantizando que se cumple estrictamente lo pactado.
  • Promover el restablecimiento urgente del tráfico marítimo en la Autopista del Mar entre el Puerto de El Musel y el de Saint Nazaire, suspendida en el año 2014, y fundamental para que Asturias cuente con comunicaciones marítimas al igual que el resto de las Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica.
  • Poner fin a las políticas cuasi monopolísticas del transporte público asturiano, reformulando el Consorcio de Transportes de Asturias y buscando una fórmula de gestión que permita convertirlo en un servicio público digno y acorde con las necesidades del territorio.

MEDIO RURAL

El Principado de Asturias requiere de una apuesta sincera, también en los Presupuestos, por nuestro medio rural. Entre otras cuestiones, resulta imprescindible incrementar las partidas destinadas a los pagos por daños de la fauna salvaje, garantizando que las cantidades de estos sean justas y se perciban en el menor tiempo posible. Además, es necesario cumplir con los planes de gestión del lobo e implementar medidas, tanto presupuestarias como normativas, que permitan garantizar la viabilidad de la caza, entendiendo esta como una actividad esencial para el medio rural.

Por otro lado, es obligado mejorar la transferencia de conocimiento y fomentar la colaboración público-privada, favoreciendo la I+D+i en el medio rural y en la producción agroalimentaria.

FISCALIDAD DIFERENCIADA PARA EL MEDIO RURAL

FORO Asturias propone la adopción de profundas medidas en materia fiscal que permitan frenar la despoblación en los concejos asturianos más afectados por la despoblación, con el fin de equiparar las cargas fiscales al nivel de acceso a los servicios públicos de los que se beneficia la ciudadanía que vive en esos concejos.

En materia de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), proponemos:

  • Una deducción de 30% de los gastos en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años para contribuyentes que fijen su residencia habitual y la mantengan a la fecha del devengo del impuesto, en los municipios referidos, con el límite máximo de 600 euros por menor y siempre que sus progenitores ejerzan una actividad laboral por cuenta propia o ajena, al menos durante el periodo en el que el menor se encuentre escolarizado o contratado el personal a su cuidado.
  • Una deducción por adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual efectuada dentro del período impositivo en los municipios que se establezcan. Los contribuyentes con residencia habitual, a efectos fiscales en Asturias que adquieran, rehabiliten o inicien la construcción de su vivienda habitual dentro del período impositivo en los municipios referidos, pueden deducir el 5% de las cantidades satisfechas en el ejercicio, siendo la base máxima de la deducción de 9.000 €.
  • Una deducción por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda. Pueden deducirse el 5% de las cantidades invertidas en el ejercicio, siendo la base máxima de la deducción de 9.000 €, siempre que el contribuyente tenga su residencia habitual en Asturias y la vivienda constituya su segunda residencia en municipios diferente al de su vivienda habitual. De esta deducción solo puede beneficiarse una única segunda vivienda por contribuyente.
  • Una deducción por adquisición de abonos de transporte público. Los contribuyentes residentes en los municipios establecidos y que incurran en gastos para adquirir abonos de transporte público de carácter unipersonal y nominal, incluidas las cuotas para el uso de sistemas públicos de alquiler de bicicletas, pueden aplicar una deducción por el importe de dichos gastos, con el límite de 100 €.
  • Una mejora en la deducción por alquiler de vivienda habitual en estos municipios.
  • Deducción de hasta un 20% de las cantidades que satisfagan en el ejercicio los contribuyentes por el alquiler de la vivienda habitual con un máximo de 600 euros anuales.
  • Una deducción por gastos de desplazamiento. Los contribuyentes residentes en los municipios referidos y que incurran en gastos de desplazamiento a otro municipio, de su cónyuge, descendientes o adoptados menores de 25 años que dependan económicamente del contribuyente , con objeto de cursar estudios de educación superior,  universitaria y de postgrado,  enseñanza de idiomas y de formación y reciclaje profesional, realizadas en Entidades de derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades, y en medios de transporte público , tendrán derecho a una deducción del 10% del importe de los mismos.

FOMENTO DE LA NATALIDAD

Desde FORO Asturias reclamamos un Plan de Fomento de la Natalidad que recoja, entre otras, las siguientes medidas:

  • Un subsidio de 150 euros mensuales por hijo nacido hasta que cumpla los 18 años
  • Incentivos fiscales para las familias asturianas que se irán incrementando en función del número de hijos.
  • Implantación de ‘casas nido’, especialmente en las zonas rurales.
  • Puesta en marcha de recursos especializados para personas que deciden ser madres y padres, como unidades de atención al parto y acciones formativas.
  • Adaptación de la ayuda a domicilio para la atención de niños.
  • Ayuda de 2000 euros, íntegramente destinada a financiar gastos relacionados con el recién nacido durante sus primeros meses de vida.

ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTO

Con el convencimiento de que el apoyo financiero que suponen las reducciones fiscales es una condición necesaria como herramienta para captar a trabajadores cualificados, en las disciplinas científicas, en la investigación y el desarrollo, en el ámbito técnico y también en el financiero, desde FORO Asturias emplazamos al Gobierno asturiano a implementar un Régimen Fiscal Especial para trabajadores desplazados al Principado de Asturias, que desarrollen trabajos especialmente cualificados y que incluya exenciones y deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre el Patrimonio, entre las cuales se contemplen al menos las siguientes:

  • Deducción en la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para el trabajador y los miembros de su unidad familiar, por importe del 100% de los gastos de viaje y mudanza necesarios para establecerse en Asturias.
  • Deducción en la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por arrendamiento de vivienda habitual equivalente a un 25% del mismo y sin condicionarla a la base imponible obtenida por el trabajador desplazado.
  • Deducción en la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas equivalente a un 15% de los rendimientos del trabajo personal obtenidos por la unidad familiar.
  • Bonificación en el Impuesto sobre Patrimonio que alcance el importe de los bienes propiedad del desplazado y su unidad familiar en el extranjero, durante 10 años, evitando con ello que tenga que pagar por los mismos.

Además, reclamamos al Gobierno asturiano, y en concreto a la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, una mejor gestión de las becas predoctorales, incrementando su número y garantizando que estén concedidas antes de que comience el curso. Resulta imprescindible, además, garantizar una mayor estabilidad para el personal investigador.

SANIDAD

  • Mejorar las condiciones de nuestros profesionales sanitarios, terminando entre otras cuestiones con la discriminación que supone el complemento de exclusividad.
  • Incrementar los recursos destinados tanto a salud mental como a atención primaria, situándonos en igualdad de condiciones con el resto de Comunidades Autónomas España.
  • Destinar los recursos necesarios para terminar con la marginación de las zonas rurales y de las alas de Asturias.

EDUCACIÓN

  • Garantizar, destinando para ello los recursos presupuestarios necesarios, los apoyos intensivos singulares que requiere el alumnado con necesidades educativas especiales y el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, evitando que haya alumnado al que se le impida acceder a la educación en igualdad de oportunidades.
  • Aumentar el apoyo económico a la enseñanza privada sostenida con fondos públicos, aumentando progresivamente la ratio profesor/unidad en todas las etapas de enseñanza en los centros concertados, reforzando el acuerdo de mantenimiento del empleo en la educación concertada y garantizando la recolocación laboral del profesorado que quede perjudicado por la eliminación de unidades en los centros educativos concertados y mejorando las retribuciones del profesorado de la educación concertada.
  • Adaptar el sistema de FP a las necesidades productivas de la región.
  • Garantizar la gratuidad de la educación infantil de cero a tres años.

CULTURA

En materia cultura, es necesario un cambio de 180º en las políticas aplicadas por el Principado de Asturias, requiriendo la Administración de nuevos perfiles profesionales tales como historiadores del arte o etnógrafos, y favoreciendo la especialización cualificada de los profesionales ya existentes.

Como asuntos concretos, es obligado centrarse en dos:

  • Por un lado, incrementar los recursos públicos destinados a la Ópera de Oviedo, articulando además una partida extraordinaria para colaborar en la celebración del 75 aniversario de la Ópera de Oviedo, cuyos actos presidirá el Rey Felipe VI.
  • Por otro, destinar una partida presupuestaria a la celebración el próximo año de la efeméride Covadonga 2022.

DERECHOS SOCIALES Y BIENESTAR

Urge la reducción de la lista de espera de personas con derecho a dependencia reconocida, así como un incremento sustancial en las partidas destinadas al Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), dotando a este de nuevos puestos para los servicios de Enfermería y de Cuidados Auxiliares de Enfermería, así como en los servicios propios de fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, podólogos y logopedas.

CONECTIVIDAD

Abordar la cobertura de internet para todos los asturianos que sufren las zonas blancas, paliando la exclusión digital que sufren, y estableciendo un calendario que garantice los menores plazos de ejecución con las mejores alternativas técnicas disponibles en la actualidad, y con ello dotar de conectividad al 100% del territorio, implicando para ello a los instaladores y operadores de comunicaciones.

Relacionados