Adrián Pumares: “A Asturias no le vale cualquier Presupuesto, necesita uno que ofrezca soluciones de verdad”

“Vamos a trabajar con nuestros representantes municipales para conseguir que los Presupuestos recojan las inversiones que necesita el Principado”

por Comunicación Foro

“Conociendo al Gobierno de Barbón, mucho nos tememos que, en lugar de trabajar por un buen acuerdo, opte por la comodidad y acabe pactando unos malos Presupuestos para Asturias”

26.09.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha encabezado hoy la delegación forista que se ha reunido con el Gobierno del Principado en la primera negociación del Presupuesto para el año 2023. Pumares ha estado acompañado por el vocal de la Comisión Directiva de FORO Asturias, Jaime Fernández-Paíno, y por Rosario Cabal, asesora en materia económica de la formación forista. La delegación del PSOE, por su parte, ha estado formada por el presidente Adrián Barbón; la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba; la portavoz en la Junta, Dolores Carcedo y la diputada y vicesecretaria de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Gimena Llamedo.

Pumares, que ha querido iniciar esta ronda de negociaciones con el Gobierno autonómico trasladándole las propuestas de FORO Asturias entorno a seis grandes ejes -Empleo, Servicios Públicos, Bienestar Social, Sector Primario, Demografía y Fiscalidad-, ha advertido al concluir la reunión que “a Asturias no le vale cualquier presupuesto, necesita uno que ofrezca soluciones de verdad».

Pumares, que ha mostrado la “total disposición” de su partido para negociar las cuentas, ha trasladado al Ejecutivo de Barbón que “vamos a trabajar con nuestros representantes municipales para conseguir que los Presupuestos recojan las inversiones que necesita el Principado”. Asimismo, ha anunciado que “vamos a iniciar una ronda de contactos con diferentes profesionales y colectivos de la sociedad asturiana para conocer sus prioridades y abrir el presupuesto a la sociedad civil para que participen así en la elaboración de las cuentas”. No obstante, el portavoz forista no ha obviado su preocupación por que “conociendo al Gobierno de Barbón, mucho nos tememos que, en lugar de trabajar por un buen acuerdo, opte por la comodidad y acabe pactando unos malos Presupuestos para Asturias”.

“El objetivo de FORO Asturias para estos Presupuestos es procurar hacer más fácil la vida de los asturianos ante una situación que se nos avecina que va a ser tremendamente difícil de afrontar para las familias, por los altísimos precios de los productos básicos, entre otras cosas”, indicó Pumares, quien apostó por “un ajuste de impuestos a la evolución de la inflación de cara al próximo ejercicio presupuestario” y mostrando así su rechazo tajante a “la creación de nuevos impuestos”.

“Reclamamos una vez más al Gobierno de Adrián Barbón que ajuste los impuestos a la evolución de la inflación”, remarcó, asegurando que “no puede ser que el Principado recaude cada vez más mientras los asturianos no llegan a fin de mes. Hay que dejar de saquear a los asturianos”.

Entre las prioridades que se ha fijado FORO Asturias, según concluyó Pumares, está “garantizar unos servicios públicos de calidad, haciendo frente a las alarmantes listas de espera; la lucha contra la despoblación; favorecer que los jóvenes asturianos no se vean obligados a irse del Principado; el apoyo al mundo rural y al campo asturiano; el futuro de nuestra industria; y poner menos trabas y dar más facilidades a los emprendedores”.

Más en detalle, Pumares desgranó algunas de las medidas que defiende FORO Asturias. Así exigió recursos para acortar las listas de espera sanitarias y para mejorar las condiciones laborales de los profesionales. En esta línea, también requirió al Gobierno de Barbón facilidades para ocupar las plazas de difícil cobertura en el ámbito de la Sanidad asturiana y un aumento en el número de plazas de Medicina que oferta la Universidad de Oviedo porque, según dijo, “creemos que es perfectamente asumible”. En el ámbito del empleo, Pumares reivindicó al Principado un cambio de políticas y fomentar la contratación de los jóvenes en su primer empleo, así como de los parados de larga duración mayores de 50 años. “Es necesario llevar a cabo una revisión de las políticas activas de empleo. Nos preocupa enormemente dejar atrás a los asturianos que están sin empleo y que no están apuntados al paro porque entienden que no vale para nada”, afirmó el diputado de FORO Asturias.

El portavoz parlamentario de FORO Asturias tampoco obvió la petición de nuevas ayudas directas al Principado para garantizar la rentabilidad de las producciones ganaderas y, con ello, su viabilidad en nuestra Comunidad Autónoma porque “explotación que cierra, no vuelve a abrir”. Pumares concluyó su exposición ante los medios asegurando que “FORO Asturias acude a esta negociación del Presupuesto sin líneas rojas”. “Para nosotros la única línea roja sería no ofrecer a los asturianos el Presupuesto que Asturias necesita”, concluyó.

Relacionados