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Pumares propone a Barbón que “apueste por el diálogo y cambie su forma de gestionar la educación asturiana” y le acusa de “ser incapaz de hacer frente a los grandes retos del Principado de Asturias”

“Al desastre de la Lomloe se suma la nefasta gestión de la nueva Consejera de Educación, que antepone la ideología a las necesidades reales y a los retos de Asturias, y pone en riesgo la calidad educativa en el Principado”

por Comunicación Foro

“Los grandes retos del sistema educativo asturiano siguen enquistados: se incrementan los casos de acoso y agresión a docentes sin que el Principado tome medidas, sigue pendiente la equiparación salarial con otras CCAA, o la reducción progresiva de las ratios alumnado/aula en los centros públicos”

“Urge mejorar las retribuciones del profesorado de la enseñanza concertada, actualizando el complemento autonómico; reforzar el Acuerdo para la mejora de la calidad educativa y el mantenimiento del empleo, incluyendo a los maestros de Educación Infantil; o convocar a la Mesa de Negociación”

30.11.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha preguntado hoy al Presidente Adrián Barbón en el Pleno autonómico sobre “las actuaciones que tiene previsto impulsar en lo que resta de legislatura para mejorar el sistema educativo asturiano”. Tras un repaso muy crítico de la acción del Gobierno en esta materia, Pumares propuso a Barbón que “apueste por el diálogo y cambie su forma de gestionar la educación asturiana” y le ha acusado de “ser incapaz de hacer frente a los grandes retos del Principado de Asturias”.

El diputado forista, que recordó a Adrián Barbón que “incumple su programa electoral al no promover grandes acuerdos para garantizar la estabilidad del sistema educativo”, recriminó al Presidente que “su gestión ha logrado poner de acuerdo a toda la comunidad educativa, que considera que la gestión de su Gobierno en relación con la educación es un auténtico desastre y reconoció que “creía que era mérito de la anterior Consejera, que por fortuna fue cesada, pero también su sustituta suscita un gran consenso: su labor está siendo realmente mala”.

 

Respecto a “la nefasta implantación de la nueva Ley educativa”, el portavoz parlamentario mostró su preocupación porque “al desastre de la Lomloe se suma la nefasta gestión de la nueva Consejera de Educación, que antepone la ideología a las necesidades reales y a los retos de Asturias, y pone en riesgo la calidad educativa en el Principado”. “La Lomloe es una mala Ley, que además no nace del consenso sino del capricho del Gobierno sanchista, y ustedes deberían haber cumplido con su obligación, que es proteger al alumnado de los caprichos del Gobierno de España, y aprovechar la parte del currículo autonómico para dar contenidos útiles”, aseveró.

Para Pumares, “los grandes retos del sistema educativo asturiano siguen enquistados: se incrementan los casos de acoso y agresión a docentes sin que el Principado tome medidas, sigue pendiente la equiparación salarial con otras CCAA, o la reducción progresiva de las ratios alumnado/aula en los centros públicos, pero sin embargo ahora se dan por satisfechos con la situación actual”.

La educación concertada también “merece especial comentario”, explicó el diputado, según quien “urge mejorar las retribuciones del profesorado de la enseñanza concertada, actualizando el complemento autonómico; reforzar el Acuerdo para la mejora de la calidad educativa y el mantenimiento del empleo, incluyendo a los maestros de Educación Infantil; o convocar a la Mesa de Negociación”.

“El Gobierno de Barbón no ha desarrollado la normativa para implementar la FP Dual, no ha favorecido la participación de las empresas y de los agentes sociales, ni desarrollado nuevos ciclos formativos que permitan acabar con la desconexión entre la formación y el mercado laboral”

En la Formación Profesional, Pumares tampoco percibe avances. “El Gobierno de Barbón no ha desarrollado la normativa para implementar la FP Dual, no ha favorecido la participación de las empresas y de los agentes sociales, ni desarrollado nuevos ciclos formativos que permitan acabar con la desconexión entre la formación y el mercado laboral”, indicó, criticando también que “han desaprovechado ustedes toda la legislatura para poner en marcha estudios relacionados, por ejemplo, con el sector de la sidra, o para poner en marcha un ciclo formativo de vitivinicultura en Ibias”.

En este punto, Pumares se refirió además a “los graves problemas de espacio y saturación que tiene el Centro Integrado de Formación Profesional” y afeó a Barbón que “ustedes fían la solución a la construcción del nuevo centro de La Grandiella”, por lo que volvió exigir que “al menos incrementen las partidas destinadas al mantenimiento del CIFP de Avilés”.

El portavoz forista finalizó su intervención pidiendo a Barbón que “escuche más al profesorado, atienda más a los agentes sociales, y atienda más a nuestro sistema educativo” y recordó que “dos son las competencias más importantes por las que la población percibe las gestiones autonómicas: la sanidad y la educación. Es lo más importante que tiene que hacer su Gobierno, y a la vista está: no hay nadie satisfecho, aparte de usted y la Consejera”.

32407 _Pregunta al Presidente 2022.11.24

 

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