“Mientras ustedes pretenden vender que todo va bien en el sistema de salud y en Atención Primaria, la ciudadanía comprueba desesperada como no hay nadie que se ponga al teléfono para concertar una cita, valora cada vez peor la calidad asistencial y recurre a seguros privados de salud”
2023.02.14 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, urge al Gobierno asturiano medidas para paliar el déficit que sufre el servicio de Atención Primaria en el Principado de Asturias. El diputado de FORO Asturias ha pedido al Consejero de Salud en el Pleno actuar “con visión a largo plazo” para mejorar la Atención Primaria con mayor planificación, mejor gestión, más recursos y medios en los centros de salud.
En su pregunta al Consejero sobre qué acciones concretas está implementando el Consejo de Gobierno para reforzar la Atención Primaria en el Principado de Asturias, Pumares exigió Pablo Fernández actuar sobre “variables sobre las que sí tiene competencia y margen de actuación”, como la diferencia de condiciones laborales y retributivas que existe o la reducción de forma importante las plazas MIR en la especialidad de Medicina de Familia.
El diputado forista no ocultó su malestar por “las consecuencias de esa escasez de personal y de esa falta de medios materiales en los centros de salud asturianos” y le responsabilizó de que “mientras ustedes pretenden vender que todo va bien en el sistema de salud y en Atención Primaria, la ciudadanía comprueba desesperada como no hay nadie que se ponga al teléfono para concertar una cita, valora cada vez peor la calidad asistencial, y recurre a seguros privados de salud”.
Según Pumares, “la realidad es que el Consejero y sus predecesores en el cargo comparten la responsabilidad con el Ministerio de Sanidad, no habiendo realizado una adecuada planificación ni organización, ni tampoco dotando de recursos suficientes al sistema”. Para el diputado de FORO Asturias, “la única defensa que el Partido Socialista en Asturias ha realizado de la Atención Primaria ha sido de palabra: ni propuestas, ni actuaciones políticas ni, por supuesto, consignación presupuestaria”.
El portavoz forista también puso en jaque “esa apuesta que realizaron de manera apresurada por la telemedicina, imponiendo un modelo asistencial que no gusta ni a profesionales ni tampoco a pacientes”.
En la fotografía central, de archivo, publicada en La Voz del Trubia: Adrián Pumares, junto al alcalde, Sergio Hidalgo, y la concejala de Servicios Sociales, Ana Pérez Feito.